Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel medio
• Docentes de educación superior no universitaria
• Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
• Estudiantes avanzados de Carreras de Profesorado
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración Primera Parte – Ciclo 2015
• 35 (treinta y cinco) horas reloj
• 1 (un) Encuentro Presencial de 5 (cinco) horas reloj y 30 (treinta) horas reloj de cursado a distancia hasta el completamiento del trabajo final de aprobación.
Segunda Parte – Ciclo 2016
• 35 (treinta y cinco) horas reloj
• 1 (un) Encuentro Presencial de 5 (cinco) horas reloj y 30 (treinta) horas reloj de cursado a distancia hasta el completamiento del trabajo final de aprobación.
Profesores Dictantes • Gabriela Magalí Vallejo
• Valeria Natalia Pilchik
• Susana del Carmen Micheli
• Irma Mercedes Arias
• Patricia Anabella Ferrigno
• Mercedes Mburucuyá Gauna
• Silvina Viviana Almirón
• Ramón Brígido López Rivadeneira
• María Virginia Borda Meza
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)

* En caso de seleccionar Modalidad Presencial:
El dictado es en el Hospital Escuela, Corrientes.
Ubicado entre calles Rivadavia y Mendoza (ver cronograma en Noticias de capacitación)


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Objetivos Didácticos Que los participantes:
1.- Delimiten los ámbitos de actuación del docente orientador definiendo posibilidades y limitaciones en la realidad escolar de las propias prácticas educativas.
2.- Descubran la importancia de la tutorización en el acompañamiento y la promoción del aprendizaje, la integración a la vida escolar y la preparación vocacional-profesional y personal de los alumnos.
3.- Identifiquen a sus alumnos como sujetos en formación que necesitan de orientación diferenciada, contención oportuna, asesoramiento prudente y educación orientada hacia el desarrollo de la autonomía, para llegar a ser personas capaces de encauzar sus propios proyectos de vida.
4.- Trabajen en equipos con colegas y directivos, apreciando la riqueza de la interacción colaborativa y del aprendizaje cooperativo como estrategia para el desarrollo integral del joven y adolescente.
5.- Seleccionen estrategias y procedimientos de orientación y apoyo escolar adecuados al nivel y a los problemas personales y escolares de los alumnos, respetando su nivel evolutivo, sus posibilidades cognitivas y sus necesidades concretas.
6.- Elaboren planes, proyectos educativos y propuestas de acción e intervención didáctico-pedagógica que permitan concretar las tareas de orientación educacional y vocacional y de tutoría en el ámbito específico de las propias instituciones educativas.
7.- Diseñar e implementar programas de orientación educacional y vocacional que generen oportunidades equitativas de educación garantizando la igualdad educativa y la igualdad de oportunidades.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2015: “El acompañamiento a las trayectorias escolares” • Acción orientadora, tutoría y rol docente. La acción tutorial en los diferentes niveles educativos. La orientación educacional, cosa de todos. Ser docente y ser docente orientador. El territorio de la docencia y el territorio de la orientación se integran. Condiciones de preparación del profesor orientador y tutor. Ámbitos de actuación del docente orientador: a) con los alumnos, b) con el equipo de gestión, c) en equipos docentes, d) con los padres y la familia, e) con la comunidad. • Tutoría y atención a la diversidad. La heterogeneidad de alumnos. Los rasgos evolutivos. Las posibilidades cognitivas. Los rasgos socio-históricos. Las diferencias de género. La historia personal. • La Orientación Educativa en el Proceso de enseñanza–aprendizaje. El desarrollo de los 4 pilares de la educación: Aprender a ser, Aprender a hacer, Aprender a convivir, Aprender a vivir. El apoyo, la contención y el acompañamiento a las trayectorias escolares. Intervención pedagógica y ayuda ajustada. Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2016: “Propuestas didácticas para la puesta en práctica de la Orientación Educativa” • La orientación educativa en el aula. El proceso de orientación educativa. Ejes de trabajo. 1.- La Orientación Personal: El conocimiento de los alumnos y su Autoconocimiento. 2.- La Orientación Escolar o Educativa: La búsqueda de un mejor desempeño escolar. El trabajo autónomo. El Aprender a Aprender. Los grupos cooperativos. El Aprender a Convivir. Seguimiento del proceso de aprendizaje. La integración y adaptación escolar. 3.- La Orientación Vocacional, Profesional y Laboral. Fases del proceso de Orientación Vocacional. El Aprender a Decidir. La toma de decisiones profesionales. La inserción laboral. • Estrategias didácticas para la orientación personal. Estrategias destinadas al Autoconocimiento. Estrategias para el desarrollo de la Autoestima. Estrategias didácticas para la orientación escolar y la orientación vocacional.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y participantes a la Jornada ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico -formativo, dialógico, liberador, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización del grupo-clase y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias personales y grupales.
El desarrollo del encuentro presencial consta de momentos de trabajo, teórico prácticos, abiertos y flexibles:
1.- APERTURA Y DIAGNÓSTICO: durante la cual se realiza a) la involucración interesada de los participantes y la recuperación de saberes previos a través del uso de estrategias motivacionales y b) la detección de los niveles educativos presentes en el cursado para la organización de los grupos de aprendizaje cooperativo.
2.- DESARROLLO: incluye a) la presentación del marco teórico utilizando recursos digitales, fragmentos de películas y otros recursos multimedia. Los materiales audiovisuales utilizados contienen esquemas de contenido y ejemplificaciones diversas, propiciando el diálogo y el intercambio permanente con los participantes, buscando integrar a las propuestas el análisis de sus propias prácticas; b) el muestreo de las página Web www.terras.edu.ar, de los recursos didácticos disponibles en el aula virtual, de los sitios Web a utilizar, con acuerdos vinculados con la tutoría permanente, c) un muestreo de estrategias y propuestas didácticas ejemplificativas, d) la conformación de grupo de aprendizaje cooperativo por nivel educativo en torno a un trabajo de evaluación, individual y grupal con uso de los materiales disponibles.
3.- CIERRE: incluye a) la presentación de los trabajos elaborados con aclaración de dudas, debate abierto de intercambio de ideas, autoevaluación y coevaluación, integración y reconstrucción de saberes y b) el completamiento de un cuestionario de evaluación final.
4.- Trabajo post-jornada y a distancia: Completamiento de un trabajo final de aprobación con tutoría a distancia.
Evaluación La propuesta didáctica elaborada deberá reunir el 100% de los logros esperados para su aprobación, eso es:
• Incluir la temática de la Jornada como contenido educativo;
• Resignificar los aprendizajes específicos de cada área o espacio curricular involucrado;
• Actualizar los contenidos y vincularlos significativamente con la realidad próxima y con las demandas y necesidades de aprendizaje en el propio nivel educativo;
• Responder al nivel, ciclo y modalidad en el que se trabaja, y al nivel cognitivo de los alumnos y/o personas involucradas;
• Expresar capacidad de INNOVACIÓN y creatividad al proponer acciones originales que movilizan, impactan y promueven la involucración interesada de los protagonistas y los destinatarios.
• Abendaño López, Sandra (2009) “La necesidad de un adulto orientador” en Revista Novedades Educativas Orientación y Tutoría. Experiencias, recursos y reflexiones. Buenos Aires. Argentina. Año 21. N° 218.
• Abendaño López, Sandra, Bachella, Armando, Danna, Patricia y otros autores (2009) “Seis interrogantes acerca de la figura del profesor tutor” en Revista Novedades Educativas Orientación y Tutoría. Buenos Aires. Argentina. Año 21. N° 218.
• Acaso, María (2010) “Pedagogías disruptivas” en http://mariaacaso.blogspot.com.ar/
• Ainscow, Mel. (2005) Desarrollo de Escuela Inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias. Editorial Nancea. Madrid
• Anijovich, Rebeca (2014) “Aulas heterogéneas y equidad” en Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la Diversidad. Paidós. Buenos Aires
• Antelo, Estanislao (2011) “¿A qué llamamos enseñar?” en Alliaud, Andrea y Antelo, Estanislao Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Editorial Aique. Buenos Aires
• Ben, Ada Sofía (2010) La construcción de tiempos y espacios innovadores en la escuela. Rol del equipo directivo. Revista Novedades Educativos. Año 22, N°237. Buenos Aires
• Boggino Norberto y Rosekrans Kristin (2007) Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa: orientaciones prácticas y experiencias. Homo Sapiens Ediciones. Rosario
• Escribano, Alicia y Martínez, Amparo (2013) “¿Qué entendemos por inclusión?” en Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Editorial Narcea. Madrid
• Freire, Paulo. (2001) La Educación como Práctica de la Libertad. Siglo XXI. México.
• Galeano, Eduardo. (2005) Patas Arriba. La escuela del mundo al revés. Siglo XXI. Madrid
• Gimeno Sacristán, J y Pérez Gómez, A. (1996) Comprender y Transformar la Enseñanza. Ediciones Morata. Madrid.
• Greco, María Beatríz (2012) “La autoridad de la palabra. Desafíos de la autorización” en La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Editorial Homo Sapiens. Rosario
• Gvirtz, Silvina, Zacarías, Ivana y Abregú, Victoria (2012) “¿Qué es una buena escuela?” en Construir una buena escuela: herramientas para el director. Editorial Aique. Buenos Aires
• Jungman, Eva. (2007) “La tutoría como espacio escolar específico” en Adolescencia, tutoría y escuelas. Trabajo participativo y promoción de la salud. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires (Argentina)
• Fresco Calvo, Xoan Emilia y Segovia Largo, Ángel (2011) “Funciones del Tutor” en La acción tutorial en el marco docente. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Argentina
• Lerner, Marina y Brawer, Mara (2014) Violencia: Como construir Autoridad en una Escuela Inclusiva. Editorial: Aique. Buenos Aires
• Ley de Educación Nacional Nº 26.206 de la República Argentina (2006)
• http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
• Méndez, Héctor, Tesoro, Rafael y Tiranti Federico (2006) “El Docente” en El Rol del Tutor como puente entre la familia y la escuela. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires
• Muller, Marina. (2008) Docentes Tutores. 7º Edición. Bonum. Buenos Aires
• Nuñez del Río, Ma. Cristina (Coord) (2011) “Fundamentos de la Orientación Educativa” y “La figura del tutor” en Orientación Educativa. Manual de prácticas. Catarata. Madrid
• Pineau, Pablo (2008) “La Educación como Derecho” Material provisto en el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” Ministerio de Educación de la Nación
• Perkins, David (2010) El Aprendizaje Pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Editorial Paidós. Buenos Aires
• Romero, Claudia (2008) Hacer de una escuela una buena escuela. Aique. Buenos Aires.
• Rosato, María Rosa y Heredia, Olga Susana. “Homogeneidad vs. heterogeneidad ¿Rivales para la inclusión pedagógica?” en Revista Novedades Educativas Nº192. Buenos Aires. Diciembre 2006-Enero 2007
• Saintout, Florencia. (2009) Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Editorial Promete. Buenos Aires
• Satulovsky, Silvia y Theuler, Silvina. (2009) “La construcción de la función tutorial” en Tutorías: un modelo para armar y desarmar. La tutoría en los primeros años de la escuela secundaria. Editorial Noveduc. Buenos Aires
• Sverdlick, Ingrid (Comp.) (2012) “La investigación educativa como instrumento de acción, de formación y de cambio” en La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción. Editorial Noveduc. Buenos Aires
• Vasen, Juan (2008) “Escuelas del presente” en Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente. Editorial Paidós. Buenos Aires. Capítulo
• Viel, Patricia. (2012) “La gestión institucional de la Tutoría” en Gestión de la Tutoría escolar. Proyectos y recursos para secundaria. Ejes de contenidos y tareas del tutor. Noveduc. Buenos Aires.
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2015
Recursos
Didácticos
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