Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel secundario
• Docentes de educación superior no universitaria
• Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
• Estudiantes avanzados de los profesorados
• Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración Primera Parte Ciclo 2015: "La teoría de las Inteligencias Múltiples y su aplicación en Educación"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Segunda Parte Ciclo 2016: "Inteligencias Múltiples, atención a la Diversidad y Aprendizaje"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y una Evaluación Final.
Profesores Dictantes • Prof. Gabriela Vallejo
• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Irma Mercedes Arias
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Mercedes Mburucuyá Gauna
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Ramón Brígido López Rivadeneira
• Prof. María Virginia Borda Meza
Objetivos Didácticos
  1. Reconocer la potencialidad didáctica de la teoría de las inteligencias múltiples.
  2. Conocer los alcances de la teoría de las inteligencias múltiples y su articulación con propuestas específicas de atención y respeto a la diversidad.
  3. Asumir una postura ideológica frente a la atención a la diversidad y a la construcción del aula como un espacio inclusivo e integrador.
  4. Valorar la importancia de las inteligencias múltiples como herramientas para producir cambios e innovaciones significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  5. Reflexionar sobre las propias prácticas a fin de asumir nuevas responsabilidades y desafíos frente a la inclusión de las inteligencias múltiples como estrategias de atención a la diversidad.
  6. Valorar los aportes de la teoría de las inteligencias múltiples a una praxis educativa que prioriza la construcción de competencias y el desarrollo de habilidades personales.
  7. Descubrir el valor de la interactividad y del trabajo colaborativo entre docentes en espacios virtuales de aprendizaje.
  8. Conocer las múltiples y variadas oportunidades de formación continua que les brindan los ofertas de formación a distancia virtual.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2015
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. La plataforma de aprendizajes virtuales de TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: La teoría de las Inteligencia Múltiples y su aplicación en Educación
1.- La persona humana y su desarrollo potencial. La inteligencia como actividad cerebral. El cerebro y sus sistemas funcionales cooperativos. Las neuronas. Neurociencia cognitiva, pedagogía y práctica educativa.
2.- La inteligencia. Los estudios sobre la inteligencia. La problemática del conocimiento. Inteligencia, pensamiento y consciencia. Lo innato y lo adquirido en el desarrollo de la inteligencia.
3.- La teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner. Origen y características de la teoría. Las once inteligencias: 1.- la inteligencia lingüística, 2.- la inteligencia lógico-matemática, 3.- la inteligencia musical, 4.- la inteligencia cinestésica-corporal, 5.- la inteligencia espacial, 6.- la inteligencia interpersonal, 7.- la inteligencia intrapersonal, 8.- la inteligencia naturalista, 9.- inteligencia sexual, 10.- inteligencia espiritual y 11.- inteligencia digital.
4.- La teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en la educación. Inteligencias múltiples y desarrollo del curriculum. Descubriendo las inteligencias múltiples en los docentes. Descubriendo las inteligencias múltiples en los alumnos.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2016
Módulo 2: Inteligencia Múltiples y atención a la Diversidad
5.- Escuelas abiertas a la diversidad: complejidad, incertidumbres y certezas. El valor de la diversidad. Alumnos diversos y diversidad escolar. Diversidad de capacidades, diversidad de intereses, diversidad de expectativas y diversidad de necesidades. Factores intrapersonales e interpersonales. Las inteligencias múltiples en la atención y el respeto a la diversidad escolar.
6.- La respuesta educativa ante la Diversidad. El sujeto del aprendizaje, intereses, necesidades, expectativas y posibilidades. Competencias cognitivas. Inteligencias integradas y diferenciadas.
Módulo 3: Inteligencias múltiples y estrategias de enseñanza-aprendizaje
7.- El desarrollo de contenidos educativos aplicando las inteligencias múltiples:
• Prácticas escolares que estimulan la inteligencia lógico-matemática.
• Actividades educativas para el desarrollo de la inteligencia sonora o musical.
• Propuestas para el uso de la inteligencia cenestésico-corporal.
• Recursos didácticos para favorecer la inteligencia viso-espacial.
• Propuestas para el desarrollo interdisciplinario de la inteligencia naturalista.
• Actividades educativas que estimulan la inteligencia lingüística o verbal.
• Prácticas escolares para trabajar las inteligencias personales.
• Propuestas para el desarrollo de la inteligencia sexual
• Actividades y estrategias para el desarrollo de la inteligencia espiritual
• Recursos y propuestas para el uso de la inteligencia digital
8.- Estrategias didácticas y ejemplos para los distintos niveles educativos.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
» EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
» EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 3º etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
• Ander-Egg, Ezequiel (2006) Claves para introducirse en el estudio de las Inteligencias Múltiples. Homo Sapiens. Santa Fe.
• Antunes, Celso (2003) ¿Cómo desarrollar contenidos aplicados a las inteligencias múltiples? Editorial San Benito. Buenos Aires
• Antunes, Celso (2006) ¿Cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples? Editorial San Benito, Buenos Aires
• Antunes, Celso (2008) 01 Juegos con la Inteligencia Cenestésico-corporal. Editorial sb. Buenos Aires
• Antunes, Celso (2009) 03 Juegos con la Inteligencia espacial. Editorial sb. Buenos Aires.
• Antunes, Celso (2009) 02 Juegos con la Inteligencia ecológica. Editorial sb. Buenos Aires.
• Antunes, Celso (2009) 04 Juegos con la Inteligencia lingüística. Editorial sb. Buenos Aires.
• Antunes, Celso (2009) 05 Juegos con la Inteligencia lógico-matemática. Editorial sb. Buenos Aires
• Antunes, Celso (2010) 06 Juegos con las Inteligencias personales y existencial. Editorial sb. Buenos Aires
• Antunes, Celso (2010) 07 Juegos con la Inteligencia sonora. Editorial sb. Buenos Aires.
• Brites de Vila, Gladis y Almoño de Jenichen, Ligia (2006) “Introducción. Inteligencias Múltiples”, “Inteligencia Intrapersonal” e “Inteligencia Interpersonal” en Inteligencias Múltiples. Bonum, Buenos Aires.
• Cappi, Gisele, Christello, Milú y Cecilia Marino, María (2009) “Marco Teórico” en Educación Emocional. Programa de actividades para nivel inicial y primario. Editorial Bonum
• Castro Santander, Alejandro (2010) “Habilidades sociales y competencias social” en Analfabetismo Emocional. Desarrollo de la Competencia social y prevención de la Violencia en el niño y en el adolescente. Bonum. Buenos Aires
• Cuadros de las Inteligencias Múltiples de Celso Antunes (Antunes, Celso ¿Cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples? San Benito. Segunda edición: junio de 2006) y Susana Chercasky (Inteligencias digital, espiritual y sexual. Fundación TERRAS. Corrientes 2010)
• Fernández Coto, Rosana (2012) Cerebrando los Aprendizajes. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el “órgano del aprendizaje”. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• Fernández Coto, Rosana (2013) Cerebrando las emociones. Recursos teórico-prácticos para utilizar nuestras emociones con inteligencia. Editorial Bonum. Buenos Aires. Capítulo 5
• Gardner, Howard. (2001) La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el Siglo XXI. Paidós. Buenos Aires
• Gardner, Howard (2001) Estructuras de la Mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura Económica. México-Colombia
• Gardner, Howard y Walters, Joseph (2008) Capítulo 2 “Una versión madurada” en Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Editorial Paidós. Buenos Aires
• G.T. de Podestá, María Eugenia y Gleichgerrcht, Ezequiel (2013) “¿Cómo aprendemos?” en María Eugenia de Podestá, Alexia Rattazzi, Sonia W. de Fox y Josefina Peire (Comps.) El cerebro que aprende. Una mirada a la educación desde las Neurociencias. Editorial Aique. Buenos Aires
• Guía Didáctica para Docentes (2011) “Somos iguales y diferentes”: Guía para niñas y niños de Prevención de Prácticas Discriminatorias. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Ministerio de Educación de la Nación
• Lucas, B. y Claxton, G. (2013) Nuevas inteligencias, nuevos aprendizajes. Editorial Narcea. Madrid.
• Marco Stiefel, Berta (2008) “6. Materiales y recursos para facilitar el desarrollo de competencias y la transferencia de los aprendizajes” en Competencias Básicas. Hacia un nuevo paradigma. Editorial Narcea. Madrid.
• Pérez de Lara, Nuria (2008) “De la primera diferencia a las diferencias” Sitio web de FLACSO.
• Sarlé, Patricia “Capítulo 2 ¿Jugar en la Escuela?” en Sarlé, Patricia (2008) En Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Editorial Paidós. Buenos Aires
Trabajos
Prácticos
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Recursos
Didácticos
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Bibliografía
Digital
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