Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel secundario
• Docentes de educación superior no universitaria
• Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
• Estudiantes avanzados de los profesorados
• Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración Primera Parte Ciclo 2015: "Nuevas estrategias para Enseñar"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Segunda Parte Ciclo 2016: "Nuevas estrategias para Aprender"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y una Evaluación Final.
Profesores Dictantes • Prof. Gabriela Vallejo• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Irma Mercedes Arias
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Mercedes Mburucuyá Gauna
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Ramón Brígido López Rivadeneira
• Prof. María Virginia Borda Meza
Objetivos Didácticos 1.- Conozcan e interpreten críticamente las nuevas demandas a la profesionalidad docente y al hacer didáctico en el aula.
2.- Descubran la importancia de una instrumentación didáctica renovada capaz de atender las actuales necesidades de las generaciones de alumnos en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.
3.- Se conviertan en partícipes activos de un espacio de aprendizaje virtual que fortalezca la interactividad, el intercambio de información y experiencias, y la conformación de equipos de trabajo.
4.- Valoren la necesidad de incluir nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que transformen su hacer educativo vertebrándolo con el siglo XXI.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2015
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: Nuevas estrategias para Enseñar. Nuevas y “viejas” maneras de Enseñar
2. Nuevas demandas instrumentales al hacer docente. Modelos didácticos y profesionalización docente. Del hacer tradicional al modelo didáctico crítico. Teorías del aprendizaje que subyacen. Los aportes de Jean Piaget, Lev Vigotsky, David Ausubel, Jerome Bruner. El enseñar y el aprender en contextos del aprendizaje significativo.
3. Aprender a Enseñar y Estrategias de Enseñanza. El docente como aprendiz y enseñante estratégico de su materia. Crear e intervenir en las Zonas de Desarrollo Próximo. Apoyo, ayuda ajustada y andamiaje en cada nivel educativo. El acompañamiento a las trayectorias escolares.
4. Las estrategias de enseñanza. Estrategias de enseñanza, contenidos procedimentales y actividades: diferenciación y vertebración. Estrategias de enseñanza para un aprendizaje significativo. Decidir tareas y oportunidades de aprendizaje. Criterios para la selección de estrategias y actividades apropiadas para cada nivel educativo. El uso de las TIC en el aula. La disponibilidad de estrategias variadas en Internet.
5. Los momentos metodológicos del aprendizaje. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para los distintos momentos de la clase: apertura, desarrollo y cierre. Estrategias para la apertura y la recuperación de saberes previos. La motivación y la disposición a aprender. Estrategias para el desarrollo y la negociación de significados. Los espacios de aprendizaje compartido. Estrategias para el cierre. Integración, revisión y reconstrucción de saberes.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2016
Módulo 2: Nuevas estrategias para Aprender. Nuevas maneras de Aprender
1. Las Estrategias de Aprendizaje. Las habilidades básicas para aprender. El alumno como sujeto del aprendizaje y como “aprendiz que aprende”. La condiciones de una clase centrada en el aprendiz. Actividades, intereses y rutinas. Nuevos recursos, nuevos lenguajes.
2. Las tecnologías de la información y la comunicación e Internet como estrategias de enseñanza-aprendizaje. Uso de buscadores. Uso de sitios Web, bibliotecas digitales, blogs, edublog, wikis, enciclopedias digitales. Uso de imágenes y videos.
Módulo 3: Diversidad de estrategias para diversidad de aprendizajes
3. El alumno como aprendiz autónomo. El aprendizaje autónomo: condiciones. Autonomía + Autoconocimiento + Autoestima. Autonomía y diversidad. Las posibilidades del aprendizaje autónomo en cada nivel educativo. El aprendizaje autónomo en contextos virtuales.
4. Estrategias para aprender a estudiar y aprender a aprender. El Aprender a Aprender en cada nivel educativo. Las técnicas de estudio tradicionales. Nuevas estrategias de aprendizaje y estudio: mapas conceptuales, redes conceptuales, mapas semánticos, mapas mentales. El aprender a pensar y el enseñar a pensar. La resolución de situaciones problemas. El aprendizaje para la comprensión.
5. Estrategias para aprender jugando. Juegos y juguetes, su lugar en el aprendizaje. Juegos Didácticos. Juegos de roles y Juegos de simulación. Juegos adaptados a cada nivel educativo. Secuencias didácticas que integrar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
» EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
» EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 3º etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
• Alsina, Pep, Díaz, Maravilla, Giráldez, Andrea e Ibarretxe, Gotzon (2009) “La creatividad es uno de los principios fundamentales de la educación contemporánea” en 10 Ideas claves El Aprendizaje creativo. Editorial Graó. Barcelona. Capítulos 2
• Anijovich, Rebeca y Mora, Silvia (2009) “¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica” en Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Editorial Aique. Buenos Aires
• Boggino, Norberto (2010) “Uso y desuso de la categoría “problemas de aprendizaje”” en Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad. Editorila Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe
• Brailovsky, Daniel (2012) “Objetos y saberes escolares” en La escuela y las cosas. La experiencia escolar a través de los objetos. Editorial Homo Sapiens. Rosario Santa Fe
• Chercasky, Susana María. (2008) “Actividades para la Orientación Educativa” en Plan de Acciones en Tutoría. Fundación Terras. Corrientes. Argentina
• Chercasky, Susana María (2011) “Los ejes de la Orientación Educativa” Fundación TERRAS. Corrientes. Argentina
• Cifuentes Gil, Rosa María (2011) “Algunas técnicas en investigación cualitativa: Observación” en Diseño de proyectos de investigación educativa. Editorial Noveduc. Buenos Aires
• Fernández Coto, Rosana (2013) “Procesos cognitivos básicos” en Cerebrando el aprendizaje. Recursos teórico prácticos para conocer y potenciar el “órgano de aprendizaje”. Editorial Bonum. Buenos Aires
• Gvirts, Silvina, Grinberg, Silvia y Abregú, Victoria (2012) “¿Cómo pensar una escuela mejor?” en La Educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la Pedagogía. Editorial Aique. Buenos Aires
• Jungman, Eva. (2007) “El trabajo participativo en el aula. Planificación de actividades” en Adolescencia, tutoría y escuelas. Trabajo participativo y promoción de la salud. Ediciones Noveduc. Buenos Aires
• Kantor, Débora (2008) “La participación y el respeto de los intereses: la complejidad de un enunciado” en Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Del estante editorial. Buenos Aires
• Lago, José Ramón y Onrubia, Javier (2011) “Un modelo de asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas” en Martín, Elena y Onrubia, Javier (Coords.) Orientación Educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Editorial Graó. Barcelona. Volúmen III
• Molinari, Andrea (2004) “Desarrollo y seguimiento del aprendizaje” en Kricheski, Marcelo (coord.) Proyectos de Orientación y Tutoría. Enfoques y propuestas para el cambio en las escuelas. Editorial Paidós. Buenos Aires
• Nuñez del Río, María Cristina (Coord.) “Fundamentos de la Orientación Educativa” en Orientación Educativa. Manual de Prácticas. Editorial Catarata. Madrid
• Paniagua, Gema (2011) “Orientación y asesoramiento en educación infantil” en Martín, Elena y Solé Isabel (Coords.) Orientación Educativa. Modelos y estrategias de intervención. Editorial Graó. Barcelona. Volumen I
• Ressia, Gustavo Armando (2008) “La motivación para aprender” en 100 Ideas para hacer la escuela más divertida. Recursos para el aula. Editorial Troquel. Buenos Aires
• Sanchez, Emilio y García, Ricardo (2011) “Estrategias de colaboración. Ayudar a ayudar” en Martín, Elena y Solé Isabel (Coords.) Orientación Educativa. Modelos y estrategias de intervención. Editorial Graó. Barcelona. Volumen I
• Sanchez, Emilio, García, Ricardo y García Rodicio, Héctor (2011) “Las dificultades del aprendizaje” en Martín, Elena y Mauri, Teresa (Coords.) Orientación Educativa. Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa. Editorial Graó. Barcelona. Volumen II
• Vélaz de Medrano, Consuelo (2011) La orientación académica y profesional en la educación secundaria” en Martín, Elena y Solé Isabel (Coords.) Orientación Educativa. Modelos y estrategias de intervención. Editorial Graó. Barcelona. Volumen I
• Viel, Patricia. (2009) “El oficio del estudiante” en Gestión de la Tutoría escolar. Proyectos y recursos para secundaria. Ejes de contenidos y tareas del tutor. Noveduc. Buenos Aires.
• Zabala, Antoni y Arnau, Laia (2011) “La competencia siempre implica conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes” en 11 ideas claves. Cómo aprender y enseñar competencias. Editorial Graó. Barcelona
Trabajos
Prácticos
Aún no hay archivos cargados.
Recursos
Didácticos
Aún no hay archivos cargados.
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Parte 2016
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)