Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios • Docentes de nivel inicial
• Docentes de nivel primario
• Docentes de educación especial
• Docentes de nivel secundario
• Docentes de educación superior no universitaria
• Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
• Estudiantes avanzados de los profesorados
• Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Días y Horarios Flexibles = determinados por cada cursante. Carga Horaria y Duración Primera Parte Ciclo 2015: "Prácticas educativas solidarias en escuelas innovadoras"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Segunda Parte Ciclo 2016: "Proyectos Sociocomunitarios Solidarios y Aprendizaje"
110 horas reloj = 165 horas cátedra
• Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y una Evaluación Final.
Profesores Dictantes • Prof. Gabriela Vallejo• Prof. Valeria Natalia Pilchik
• Prof. Susana Micheli
• Prof. Irma Mercedes Arias
• Prof. Patricia Anabella Ferrigno
• Prof. Mercedes Mburucuyá Gauna
• Prof. Silvina Almirón
• Prof. Ramón Brígido López Rivadeneira
• Prof. María Virginia Borda Meza
Objetivos Didácticos • Situarse crítica y reflexivamente frente a las propuestas del aprendizaje significativo, buscando idear cursos de acción que promuevan el aprender a aprender, el aprender a convivir y el aprender para la vida.
• Analizar las posibilidades reales de programación y planificación que ofrece el método de proyectos en el ámbito de una intervención educativa diferenciada y significativa.
• Diferenciar tipos y niveles de proyectos descubriendo el valor educativo de los proyectos de aula como herramientas de resignificación de los contenidos curriculares y como propuesta de planificación interdisciplinaria.
• Reconocer las posibilidades didácticas de los proyectos de aprendizaje-servicio o proyectos Sociocomunitarios solidarios, situándose frente a lineamientos generales que se buscarán acomodar e integrar a los propios contextos de acción educativa.
• Descubrir el valor de la interdisciplinariedad y del trabajo conjunto entre docentes como estrategia movilizadora y activadora de nuevas prácticas.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2015
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: Prácticas educativas solidarias en escuelas innovadoras
1. Tipos y niveles de Proyectos. El P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional), el P.C.I. (Proyecto Curricular Institucional), los P.E. (Proyectos Específicos). El Proyecto de Aula. El Proyecto de Aprendizaje-Servicio o Proyecto Sociocomunitario Solidario. Sus diferencias con plan, programa, actividad y tarea. Los proyectos interdisciplinarios. Áreas y espacios curriculares integrados. El trabajo en equipos docentes.
2. Nuevas metodologías para el aprendizaje significativo en la Institución educativa: proyectos educativos innovadores. Interacción, participación y protagonismo. Los procesos de acción para aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender para la vida. Las Escuelas Solidarias.
3. La ética del compromiso. Compromiso y solidaridad. Solidaridad y voluntariado. Un nuevo modelo: la cultura de la gratuidad. El tiempo de la solidaridad. Los proyectos de intervención comunitaria. El Aprendizaje-Servicio. Educación para la pro-socialidad. Actividades solidarias y de aprendizaje-servicio. La implementación de prácticas educativas solidarias. El aprendizaje solidario.
4. Los Proyectos de Aula y los Proyectos de Aprendizaje-Servicio o proyectos Sociocomunitarios solidarios como una programación participativa. Aprender y planificar “con” los alumnos. Los proyectos como metodología para el aprendizaje significativo. El saber, el saber hacer, el saber transferir y el saber ser. La exploración activa de la realidad. La integración de los aprendizajes individuales y grupales. El aprendizaje cooperativo.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2016
Módulo 2: Los Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en cada Nivel Educativo
1. El diseño de Proyectos de Aprendizaje-Servicio o Proyectos Sociocomunitarios Solidarios de impacto social. Problemáticas sociales prioritarias. El proyecto de aprendizaje-servicio en cada nivel educativo.
2. Ejemplos de temas-problema para Escuelas Solidarias de los distintos Niveles Educativos.
Módulo 3: Proyectos Sociocomunitarios Solidarios y Aprendizaje
3. Nuevas problemáticas sociocomunitarias y Proyectos Sociocomunitarios Solidarios. El camino a recorrer frente a nuevas problemáticas sociocomunitarias: 1º) El punto de partida: situaciones-problema involucrantes adecuados a los alumnos y alumnas. Intereses y necesidades. Resignificación de los contenidos educativos. Los temas transversales. Las necesidades sociales del contexto próximo. 2º) El camino a seguir: Un proceso de acciones con sentido. El descubrimiento. La exploración activa de la realidad. La involucración de los alumnos. La participación de los destinatarios del proyecto. 3º) El punto de llegada: el aprendizaje significativo y el cambio social. Planificación de proyectos para los distintos niveles educativos y espacios curriculares.
4. El lugar de la evaluación en los proyectos de aprendizaje-servicio. La evaluación como instancia de aprendizaje. Tipos de evaluación: inicial, en proceso, final y evaluación de los resultados o productos. La evaluación del impacto.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
» EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
• Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
• Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
• Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
» EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 3º etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
Requisitos:
• Lectura del material bibliográfico
• Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
• Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
• Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
• Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
• Abril, Teresa; Bosch, Marcelina; Campos, Xavi y otros (2009) Escuela y territorio. Experiencias desde los centros y desde la comunidad. Graó. Barcelona
• Anijovich, Rebeca (2014) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la Diversidad. Editorial Paidós. Buenos Aires
• Antunes, Celso (2010) Juegos con las Inteligencias personales y existencial. Editorial SB. Buenos Aires
• Bartolomé, Margarita y Cabrera, Flor (2007) “Educación para una ciudadanía crítica e intercultural” Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable. Guía para el profesorado de Secundaria Ediciones Narcea Madrid
• Casano Muñoz, Raquel y Lezcano Barbero, Fernando (2012) Educación en la escuela inclusiva. Formación del profesorado y perspectivas de futuro Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires
• Checkoway, Barry y Gutierrez, Lorraine (eds.) (2009) Teoría y práctica de la participación juvenil y el cambio comunitario. Graó Barcelona
• Chercasky, Susana María (2012) Diseño de un Proyecto de Aprendizaje-Servicio en el enfoque por competencias. Fundación Terras. Corrientes. Argentina. Actualizado
• Cienfuentes Gil, Rosa María (2011) “Modalidades, estrategias y técnicas de investigación cualitativa” en Diseño de proyectos de investigación educativa. Editorial Noveduc. Buenos Aires
• Gamboa de Vitelleschi, Susana (2012) Inteligencia emocional. Juegos y dinámicas para grupos. Editorial Bonum. Buenos Aires
• García Aretio, Lorenzo; Ruiz Corbella, Marta y García Blanco, Miriam (2009) Claves para la Educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Narcea. Madrid
• Giorgetti Daniel Alberto, Baioni Paola y otros (2007) Educar en la ciudadanía. El aporte del aprendizaje-servicio. Ediciones Clayss (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario). Buenos Aires
• González Lucini, Fernando (2005) Temas transversales y Áreas Curriculares. Editorial Anaya. Buenos Aires
• Escribano, Alicia y Martínez, Amparo (2013) Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Editorial Narcea. Madrid
• Fernández Ríos, Javier y Otros (2013) Actividades y Juegos Cooperativos para educar en la Escuela y en el Tiempo Libre. Editorial CCS. Madrid
• Llena Berñe, Asun; Parcerisa Aran, Artur (coord.) (2009) La acción socioeducativa en medio abierto. Fundamentos para la reflexión y elementos para la práctica. Graó. Barcelona.
• Linage, Teresa e Iglesias, Ascención (2008) El teatro en juego. Proyecto integral para niños y adolescentes. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires
• Llena Berñe, Asun; Parcerisa, Artur y Ucar, Xavier (2009) 10 Ideas Claves. La acción comunitaria. Graó. Barcelona
• Mogensen, Finn; Mayer, Michela; Breiting, Soren y Varga, Attila. (2009) Educación para el desarrollo sostenible. Tendencias y criterios de calidad. Graó. Barcelona
• Moliner García, Odet (2011) Prácticas Inclusivas: Experiencias, Proyectos y Redes. Universidad Jaume I. Servicio de Comunicación y Publicaciones. España
• Morillas Gómez, María Dolores (2006) “Educar para la Ciudadanía” en Competencias para la Ciudadanía. Reflexión, decisión, acción. Editorial Narcea. Madrid
• Programa Nacional Educación Solidaria (2012) Itinerario y Herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio. Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Ministerio de Educación de la Nación. Argentina
• http://www.me.gov.ar/edusol/archivos/2012_itinerario.pdf
• Programa Nacional Educación Solidaria (2013) Orientaciones para el desarrollo Institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias solidarias. Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Ministerio de Educación de la Nación. Argentina
• http://www.me.gov.ar/edusol/archivos/2013_orientaciones.pdf
• Programa Nacional Educación Solidaria (2014) Experiencias ganadoras del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2012. Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Ministerio de Educación de la Nación. Argentina
• file:///G:/Users/Susana/Desktop/2014_exp_pp2012-Proyectos-Escuelas-Solidarias.pdf
• Puig, Josep (coord.) (2009) Aprendizaje Servicio (ApS) Educación y compromiso cívico. Editorial Graó. Barcelona
• Ramos, Gabriela (2009) Aprender a incluir. Adolescencia y diversidades sexuales en Escuela Inclusiva. Entre el discurso y la posibilidad. Revista Novedades Educativas N°227. Noviembre 2009. Noveduc. Buenos Aires
• Ressia, Gustavo (2008) 100 Ideas para la Práctica de la Ciudadanía. Troquel. Buenos Aires
• Rozenblum de Horowitz, Sara (2000) “La dramatización (role play): una valiosa estrategia” en Mediación en la Escuela. Resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Editorial Aique. Buenos Aires
• Sagastizabal, María Ángeles y Perlo, Claudia (2006) La investigación-acción como estrategia de cambio en la organizaciones. Editorial Stella y La Crujía Ediciones. Buenos Aires
• Tapia, Nieves (2005) La solidaridad como Pedagogía. El aprendizaje-servicio en la Escuela. Ciudad Nueva. Buenos Aires.
• Thwaites, Alan (2009) Conocimiento del entorno 100 Ideas para descubrir, comprender, experimentar, interaccionar y comunicarse con el mundo. Editorial Narcea. Madrid
• Úcar, Xavier, Llena Berñe, Asun (coord.) (2009) Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Editorial Graó. Barcelona
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2015 Segunda parte 2016
Recursos
Didácticos
Aún no hay archivos cargados.
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Parte 2015
11. Planilla de
Evaluación
Para visualizar sus notas debe ingresar el DNI sin puntuación (.)