Curso VirtualDiplomatura en Desafíos Didácticos con TIC
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, nivel primario, educación especial, nivel secundario, educación superior no universitaria y universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia

Carga Horaria y Duración
  • 4 (cuatro) meses
  • 200 horas reloj

Días y Horarios
  • Cursado 100% Virtual
  • Fecha de inicio: libre, durante todo el año.
  • Fechas de corrección de trabajos: 1 de febrero al 20 de diciembre de cada año
  • Modalidad: Educación a distancia virtual en la Plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS. Contenidos y bibliografías disponibles en la plataforma. Tutorías y acompañamiento en línea
Profesores Dictantes
  • Prof. Lic. Gabriela Magalí Vallejo
  • Prof. Lic. Valeria Natalia Pilchik
  • Prof. Lic. María Virginia Borda Meza
  • Prof. Lic. Susana del Carmen Micheli
  • Prof. Lic. Irma Mercedes Arias
  • Prof. Lic. Patricia Anabella Ferrigno
  • Prof. Lic. Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Prof. Lic. Silvina Viviana Almirón
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)


Objetivos Que los participantes:
  • Analicen la realidad de la brecha digital descubriendo el lugar que ocupan y los compromisos que demanda la alfabetización digital como herramienta de inclusión social.
  • Descubran la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje presencial y no presencial.
  • Evalúen la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
  • Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas de Internet aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Descubran a sus alumnos y alumnas como usuarios de las tecnologías fuertemente situados en un nuevo contexto social y ciudadano.
  • Desarrollen su creatividad al diseñar nuevas formas de comunicación, de procesamiento de la información, y al construir nuevos recursos y materiales didácticos utilizando las TIC.
  • Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando TIC e Internet.
  • Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
  • Analicen estrategias didácticas específicas para cada nivel y modalidad educativa que promuevan el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el aula.
  • Se conviertan en alumnos virtuales utilizando las TIC como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
  • Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
  • Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
  • Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Módulo 1: La Sociedad de la Información y del Conocimiento. Nuevos dilemas educativos. La brecha digital. Alfabetización e inclusión digital. Alfabetización múltiple y funcional. El papel del sistema educativo y de las instituciones educativas en la construcción de competencias digitales. Niveles de alfabetización digital de alumnos y alumnas en cada nivel educativo.
Módulo 2: La era digital. Nuevas ciudadanías en la era digital. Nuevas identidades y nuevas maneras de interactuar en contextos digitales. Internet visible e Internet profunda. Desafíos y peligros en Internet. Internet como espacio de aprendizaje. Sitios y recursos didácticos en Internet. Búsquedas avanzadas e inteligentes. Uso de sitios educativos. Trabajos didácticos usando Internet.
Módulo 3: Los entornos constructivistas de aprendizaje. Las nuevas competencias digitales y los nuevos compromisos docentes. Lenguajes, narrativas y TIC en el aula. Nuevos recursos didácticos. Nuevas maneras de leer y escribir. Las TIC e Internet en cada nivel educativo. Las TIC como herramientas para enseñar y para aprender. El uso de redes sociales para enseñar y aprender
Módulo 4: El diseño de propuestas educativas utilizando diferentes softwares: creación de mapas mentales y mapas conceptuales, trabajo en la nube, edición de audio, edición y publicación de imágenes, edición y publicación de videos, creación y publicación de historietas, creación y publicación de revistas digitales.
Modalidades de Cursado y Aprobación
  • Ingreso al sitio web www.terras.edu.ar y completamiento del formulario de Inscripción
  • Alta de inscripción y bienvenida, acceso al aula virtual del curso
  • Concreción de lecturas obligatorias conforme las demandas de cada trabajo práctico
  • Elaboración y cargado de los trabajos prácticos en la plataforma de aprendizajes virtuales en “Subí tu trabajo práctico” ingresando con usuario y contraseña, en el orden que se solicitan: un (1) trabajo práctico en proceso y un (1) trabajo final integrador

El Curso Virtual Diplomatura en Desafíos Didácticos con TIC está previsto como un trayecto de aprendizaje totalmente a distancia, en contextos de la didáctica de gestión del conocimiento, con trabajos prácticos de aprobación.
El cursado a distancia se concreta en un aula virtual específica del Campus Virtual de la Fundación TERRAS www.terras.edu.ar, y se completa con una Evaluación Final. El Aula Virtual incluye objetivos, contenidos, bibliografía digitalizada de lectura obligatoria, bibliografía sugerida, recursos didácticos, sugerencias de software y tutoriales para el aprovechamiento de herramientas TIC, y las guías de los trabajos prácticos de cada módulo.
El cursado inicia, en fecha libre, cuando el estudiante-docente se inscribe y se le otorga el ALTA en la Plataforma de Aprendizajes Virtuales.
El cursado finaliza cuando el estudiante-docente ha cumplimentado los trabajos prácticos de aprobación obligatorios: un (1) trabajo práctico evaluativos en proceso y un (1) trabajo práctico final integrador.
Durante todo el cursado se brinda tutoría y acompañamiento a distancia, con el fin de orientar a cada participante con respecto a:
  • el uso del aula virtual,
  • el uso y aprovechamiento de los materiales y recursos digitales,
  • el desarrollo de las actividades,
  • el completamiento de los trabajos prácticos obligatorios y su integración a la plataforma o su envío por e-mail,
  • la resolución de dudas y consultas,
  • la navegación por Internet buscando material complementario,
  • toda consulta de apoyo administrativo o técnico que requieran.
NOTA: El alumno que no alcanza la aprobación deberá completar, reajustar y/o corregir el o los trabajos prácticos dentro de un nuevo plazo de una semana conforme el cronograma y lo acordado con cada profesor. Si este plazo expira sin los logros pretendidos deberá volver a cursar en una nueva convocatoria.
Entrega de Certificados
  • Entrega personalizada en la sede central de Fundación TERRAS
  • Envío por correo postal o transporte a cargo de cada alumno conforme acuerdo con la Secretaría de la Fundación secretaria@terras.edu.ar y/o con el área administrativa: administracion@terras.edu.ar
Bibliografía
Digital
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