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Denominación

Carrera de Postítulo Docente "Actualización Académica en Estrategias socioemocionales para la Convivencia Escolar"


Título a otorgar

Actualización Académica en Estrategias socioemocionales para la Convivencia Escolar


Requisitos de Admisión

Ser egresado de Carreras Docentes de educación superior no universitaria y universitaria.
Ser egresado de Carreras profesionales de educación superior universitaria o no universitaria
Ejercer la docencia en el nivel inicial, primario, secundario o superior no universitario, modalidad de educación especial, Institutos de Formación Docente.
Estar inscripto en los listados de ingreso del Sistema Educativo Argentino en la Jurisdicción.
En todos los casos con títulos de instituciones de nivel superior no universitarias o universitarias debidamente reconocidas.

Carga horaria y duración 210 horas reloj Duración de la carrera

El Cursado obligatorio tiene una duración de 210 horas reloj distribuidas en siete (7) meses de cursado más los tiempos de entrega y aprobación del Trabajo Final Individual, a partir de la fecha del alta de inscripción.

Resolución de Aprobación de la Carrera
 
Denominación

Carrera de Postítulo Docente "Actualización Académica en Estrategias socioemocionales para la Convivencia Escolar"

Título a Otorgar

Actualización Académica en Estrategias socioemocionales para la Convivencia Escolar

Carga Horaria
  • 210 horas reloj

Duración de la Carrera El Cursado obligatorio tiene una duración de 210 horas reloj distribuidas en siete (7) meses de cursado más los tiempos de entrega y aprobación del Trabajo Final Individual, a partir de la fecha del alta de inscripción.
 
Oferta Formativa En muchas instituciones sociales, entre ellas las instituciones educativas, se encuentran instaladas y atravesando los vínculos, diferentes situaciones complejas que afectan las relaciones interpersonales y, en algunos casos, vulneran los derechos de las personas. Conforme ello, la convivencia democrática al interior de las instituciones educativas convoca a reflexiones docentes colectivas que permitan construir estrategias socio emocionales que posibiliten el cuidado de todas las personas y la atención de las dificultades y los conflictos que se van presentando. Las instituciones educativas, muchas veces, proponen proyectos y acciones que convierten a los espacios escolares en lugares de encuentro e interacción. Pero, debemos reconocer que, por diversos motivos, han existido siempre, de forma expresa y, a veces, de manera encubierta, distintos conflictos que se desencadenan y provocan formas de maltrato y abuso -entre alumnos y alumnas, entre docentes, entre docentes y estudiantes, y en ocasión, con intervención de las familias- que demandan atención y resolución en un importante esfuerzo colectivo que haga posible que la escuela se convierta en un espacio de aprendizaje, relaciones saludables y cuidado. Tal es así que uno de los desafíos, planteados en la Ley para la Promoción de la Convivencia y el abordaje de la Conflictividad en las Instituciones Educativas Nº26.892/13 Art. Nº2, inc. c) es:
"El respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo explícito a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativa"
La responsabilidad ante situaciones de conflicto, e incluso de agresividad y violencia, puede llegar a ser compartida, puesto que la confrontación se origina en necesidades de ambos contendientes, y somos conscientes que los conflictos surgen naturalmente en situaciones de convivencia. Sin embargo, la violencia, el hostigamiento, el acoso, la intimidación y otras formas de comportamientos humanos deliberados y conscientes, que suponen el abuso de poder de un sujeto o grupo de sujetos sobre otro, siempre más débil o indefenso, son situaciones complejas que requieren de una intervención pedagógica ajustada que interpele a una conciencia ética. La violencia implica la existencia de una asimetría entre las personas que se ven implicadas en los hechos violentos.
"Interpretar y analizar los hechos de violencia dentro de la escuela desde una perspectiva ética, entendiendo que toda violencia en la escuela, ejercida por cualquiera de sus actores es un hecho de injusticia. El dolor del que sufre violencia interpela a una conciencia ética. Consolidar dicha conciencia de los actores escolares es un modo de respetarlos como sujetos de derecho"Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones complejas relacionadas con la Vida Escolar 1. 2014
Sabemos que así es, por ello, directivos, docentes, padres, familiares y alumnos y alumnas deben encontrarse en espacios compartidos que permitan revisar el momento socio-histórico, los problemas sociales, económicos y culturales que ingresan a las escuelas con las historias personales de cada persona que las integra, reflexionar sobre lo que les está pasando, analizar la realidad de la escuela identificando -juntos- las causas y consecuencias de las situaciones que afectan la convivencia y que se encuentran instaladas y hasta naturalizadas en las relaciones interpersonales sociales, familiares y educativas. En este contexto de trabajo colectivo se debe alcanzar la construcción de una “escuela reparadora” centrada en la pedagogía del cuidado y en el aprendizaje de competencias socioemocionales que permitan reparar los daños y elaborar la conflictividad y las violencias de la trama vincular. Tramitar esta dimensión socioafectiva de la vida escolar favorecerá, asimismo, la construcción participativa de acuerdos escolares de convivencia que permitan garantizar la puesta en práctica de normas consensuadas y la asunción de compromisos consensuados entre todos los actores de la vida institucional de la escuela, priorizando relaciones basadas en la cordialidad, el afecto, la solidaridad y el respeto mutuo.
"Estos acuerdos deben ser el resultado del debate y el consenso entre quienes integran la comunidad educativa. Los procedimientos de construcción colectiva dan la posibilidad de que el producto final de los mismos pueda ser legitimado por los diferentes actores de la escuela, ya que la propia experiencia de la participación permite transitar por un proceso de subjetivación que exige cierto grado de compromiso con los demás Lerner y Brawer, 2014, capítulo 7
El Instituto Superior de Formación Docente TERRAS asume el desafío de ofrecer un espacio de encuentro para la reflexión y la construcción conjunta de propuestas y estrategias socioemocionales para la convivencia democrática en las escuelas a través de una Carrera de Postítulo Docente “Actualización Académica en Estrategias socioemocionales para la Convivencia Escolar”, que se constituye en una propuesta de formación docente continua y de desarrollo profesional docente. Durante el desarrollo de la Carrera cada docente participante podrá revisar su propia realidad escolar a fin de construir / reconstruir y proponer acciones -innovadoras, humanitarias y liberadoras- que favorezcan la intervención pedagógica, intencional y sistemática como modo privilegiado de actuación, la construcción colectiva de una escuela y aulas reparadoras que viven la convivencia de manera armónica y pacífica, comprometida con una el desarrollo de un curriculum emocional y de la pedagogía del cuidado para todos y todas quienes participan de la vida escolar, y el descubrimiento, atención y resolución pacífica de los conflictos y de las formas de violencia que estén ocurriendo o busquen ingresar y anidar en el espacio escolar.
Objetivos Que los docentes-participantes logren:
Conozcan las actuales demandas al hacer docente para la construcción de escuelas reparadoras que se centran en el aprendizaje de estrategias socioemocionales para la convivencia escolar.
Profundicen el carácter pedagógico de las intervenciones en las escuelas reconociendo al conflicto como inherente a la vida institucional en sus dimensiones individual, colectiva y social.
Reflexionen en torno a los aspectos socioculturales e históricos que se enlazan al interior de situaciones complejas, de violencias y/o de vulneración de derechos que se presentan en las instituciones educativas.
Descubrir las formas silenciosas de la violencia escolar y las situaciones puntuales que las provocan en el ámbito de las Instituciones Educativas.
Identificar los obstáculos y tensiones que se ponen en juego en las instituciones educativas al momento de abordar la violencia silenciosa buscando reconstruir las estructuras que la provocan.
Reconozcan la importancia de una intervención educativa que permita abordar las situaciones complejas que afectan las relaciones y trabajar en la construcción de competencias socioemocionales para una convivencia escolar democrática, participativa y saludable.
Conocer propuestas pedagógicas que favorecen la superación de la conflictividad, la implementación de la mediación, la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de la convivencia.
Valorar a las instituciones educativas como espacios privilegiados de socialización y de aprendizaje capaces de revertir y “desaprender” las violencias en todas sus formas.
Identificar la relevancia de incluir la educación emocional y las habilidades socioemocionales como contenidos a trabajar y visibilizar desde la escuela, en el marco de propuestas escolares de construcción de la convivencia.
Promover la construcción participativa de los Acuerdos Escolares de Convivencia garantizando el conocimiento, aplicación y asunción de normas y compromisos consensuados.
Construir planes de acciones innovadores que propicien políticas de cuidado de todos y todas (niñas, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos), buscando atender y resolver situaciones de violencia o de vulneración de derechos detectadas en la realidad de las instituciones de pertenencia.
 
Plan de Estudios
1 Escuelas, Docentes e Intervenciones ante situaciones complejas
2 Educación Emocional y Convivencia Escolar
3 Estrategias socioemocionales para la Convivencia en la Educación Inicial
4 Estrategias socioemocionales para la Convivencia en la Educación Primaria
5 Estrategias socioemocionales para la Convivencia en la Educación Secundaria
6 Estrategias socioemocionales y Ciberconvivencia
7 Seminario de Trabajo Final
Régimen del Cursado

Cursado, Asistencia, Regularidad y Aprobación
Cursado El Cursado obligatorio tiene una duración de 210 horas reloj distribuidas en siete (7) meses de cursado más los tiempos de entrega y aprobación del Trabajo Final Individual, a partir de la fecha del alta de inscripción.
Incluye:

  • Cursado a distancia de cada espacio curricular conforme cronograma.
  • Ingreso al aula virtual en www.terras.edu.ar y cursado virtual utilizando tiempos programados y tiempos flexibles.
  • Uso y aprovechamiento de materiales y recursos virtuales disponibles de manera voluntaria y en tiempos flexibles.
  • Conexión semanal con el/los Profesor/es Tutor/es del espacio curricular a través de diversos recursos: grupo de Whatsapp, correo electrónico, teléfono, grupo de Facebook, reuniones en Zoom y foro de la plataforma virtual.
  • Cumplimiento de los plazos destinados al cursado de cada espacio curricular conforme el calendario académico.
  • Elaboración y presentación y/o envío virtual de los trabajos prácticos de regularización y aprobación del cursado.
Asistencia a los encuentros virtuales
  • 80% de asistencia a los encuentros de cada espacio curricular.
  • Cumplimiento puntual del horario total de cursado.
  • Recuperación de los espacios curriculares no asistidos.
Regularidad
  • Asistencia a todos los encuentros de la Carrera, pudiendo ausentarse, en el tiempo total de cursado, a dos (2) encuentros, los cuales deben recuperarse de manera virtual.
  • Desarrollo de las actividades de cursado a distancia con uso de las aulas virtuales previstas.
  • Contactos permanentes obligatorios y optativos, vía correo electrónico, grupo de Facebook, grupo de Whatsapp y foro con los profesores tutores y compañeros de cursado.
  • Cargado en plataforma de la Carrera de los trabajos prácticos obligatorios de seguimiento, regularización y evaluación en proceso, demandados por cada espacio curricular.
  • Contactos para resolver dudas o dificultades vinculadas con el acceso a la bibliografía, su interpretación y el desarrollo de las consignas de los trabajos prácticos.
Aprobación
  • Cumplimiento de las condiciones de cursado, asistencia y regularización especificadas.
  • Elaboración y aprobación de los trabajos prácticos exigidos en cada espacio curricular, dentro de los plazos y condiciones indicadas por cada profesor.
  • Aprobación de los espacios curriculares mediante la acreditación de los trabajos prácticos en proceso y finales conforme los plazos y condiciones indicadas por cada profesor,
  • Presentación y aprobación del Trabajo Final Individual
NOTA: El alumno que no alcanza la aprobación debe completar, reajustar y/o corregir los trabajos prácticos en proceso dentro de un nuevo plazo conforme el cronograma y lo acordado con cada profesor, y/o debe volver a concretar la instancia de evaluación final, según corresponda.

 
Requisitos de Ingreso Perfil de los destinatarios
  • Docentes de todos los niveles, disciplinas y modalidades educativas
  • Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles y modalidades educativas.
  • Técnicos y profesionales con títulos de nivel superior no universitario o universitario en ejercicio de la docencia.

Requisitos de admisión
  • Ser egresado de Carreras Docentes de educación superior no universitaria y universitaria.
  • Ser egresado de Carreras profesionales de educación superior universitaria o no universitaria
  • Ejercer la docencia en el nivel inicial, primario, secundario o superior no universitario, modalidad de educación especial, Institutos de Formación Docente.
  • Estar inscripto en los listados de ingreso del Sistema Educativo Argentino en la Jurisdicción.
  • En todos los casos con títulos de instituciones de nivel superior no universitarias o universitarias debidamente reconocidas.
Inscripciones Las inscripciones se realizan:
  • Personalmente en la Sede central y en las Subsedes
  • Por correo electrónico
  • Ingresando a la página Web y completando el formulario correspondiente
Sistema de Evaluación

La Carrera posee un programa de seguimiento y evaluación continua que se lleva a cabo vertebrando toda la acción educativa e incluye:

  • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del cursado a distancia de cada unidad curricular.
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, grupo de Facebook y grupo de Whatsapp durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso.
  • Evaluación en proceso a través de los trabajos prácticos evaluativos obligatorios que deben aprobarse para regularizar el espacio curricular.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
Trabajo de Evaluación Final en cada Espacio Curricular:

La evaluación final sumativa de cada espacio curricular contempla la elaboración de un trabajo final integral que cada alumno produce, en sus tiempos personales, y aplicado a sus propias prácticas educativas. Este trabajo se presenta en versión digital subiéndolo a la plataforma digital de trabajos prácticos de la Carrera.

Trabajo Final Individual de Acreditación de la Carrera:

Los docentes-estudiantes deben alcanzar el diseño y elaboración de un "trabajo individual sobre un tema específico que aborde el análisis de una situación de enseñanza en contextos institucionales", situado en la institución educativa específica que seleccionen (la propia escuela de pertenencia o una escuela asociada) como Trabajo Final. Este trabajo final se dialoga y acuerda durante el cursado del quinto espacio curricular, se organiza y se presenta utilizando un recurso digital de presentación en el Seminario de Trabajo Final lo que permite analizarlo y mejorarlo, y se otorga, un tiempo adicional de dos meses para su completamiento y presentación definitiva.