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Título de Validez Nacional

Especialista Superior en Orientación Educativa y Tutoría.


Destinatarios

Docentes, Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles educativos.
Psicopedagogos, Psicólogos, miembros de Gabinetes, Servicios o Departamentos de orientación educativa o psicopedagógica.
Profesionales en ejercicio de la docencia.


Requisitos de Admisión

Completar Ficha de datos personales
Una foto 4x4
Fotocopia de ambos lados del nuevo DNI.
Fotocopia Legalizada del Título Docente
Los Técnicos Superiores o Profesionales Universitarios, Fotocopia del Título legalizado y acompañar la Certificación de Servicio Docente.

Cursado

Un encuentro presencial por mes.
Viernes de 18 a 22.30 hs o Sábados de 8 a 13 hs.
Cursado Virtual en Aulas Virtuales.

Duración

Un año y medio

Carga

450 horas reloj totales

Resolución de Aprobación de la Carrera En trámite
 
Denominación Título a Otorgar

Especialista Superior en Orientación Educativa y Tutoría.

Carga Horaria
  • 450 horas reloj totales
  • Un año y medio

Carga horaria para cada Espacio Curricular
  • 14 (catorce) Espacios Curriculares y Talleres
    • 11 (once) Espacios Curriculares teórico-prácticos de 30 horas reloj cada uno
    • 2 (dos) Talleres de 15 horas reloj cada uno
    • 1 (un) Espacio Curricular de Trabajo Final Académico
  • 60 horas reloj de trabajo final académico: INFORME FINAL = 20 horas de orientación y tutoría presencial y 40 horas de trabajo autónomo no presencial, trabajo de campo y tutoría a distancia
 
Oferta Formativa

Transformar el sistema educativo y propiciar la actualización de prácticas pedagógicas transitando nuevas maneras de pensar y de hacer vertebradas con la realidad y con las exigencias de la sociedad del siglo XXI, son desafíos que requieren diseñar e implementar programas de formación superior que brinden, a los profesionales insertos en el Sistema Educativo, la oportunidad de capacitarse en los nuevos roles educativos demandados. Uno de estos nuevos roles es la Orientación Educacional, en sus tres grandes áreas de acción: orientación personal, orientación educativa, orientación vocacional, profesional y laboral, integradas y vertebradas con el rol esencial de tutoría.

En los centros educativos de la región y del país aún perviven maneras clásicas o convencionales de hacer educación, en las cuales la acción de enseñar se prioriza por sobre el aprender y, por ello, tareas esenciales al rol docente como facilitar, orientar, apoyar, intervenir ajustada y diferenciadamente, tutorizar, acompañar, estrechamente enlazadas con el seguimiento y la atención de los alumnos, en el marco de nuevas y complejas necesidades e intereses, son desconocidas, escasamente valoradas o poco desarrolladas en el ejercicio del rol.

La falta de una ayuda ajustada y de una función mediadora por parte del docente, que tutorice los procesos de aprendizaje y brinde a los alumnos un apoyo direccionado y sostenido, que favorezca su integración y adaptación a las prácticas escolares y sus demandas, viene provocando dentro del sistema educativo una serie de fracturas significativas cada vez más difíciles de revertir. Problemas de descolarización, deserción, desgranamiento, repitencia, bajo rendimiento académico, desadaptación escolar, falta de oportunidades de acceso, permanencia indefinida, dificultades de aprendizaje, exclusión, selección, discriminación, entre otros, son reconocidos e incluidos en los discursos y los debates educativos actuales como problemáticas que pueden y deben ser abordadas y revertidas mediante la incorporación a las Instituciones de las estrategias de orientación, apoyo y acompañamiento adecuadas. Tal como afirma Sandra Abendaño López

Ante una realidad de carencias visibles con relación a la presencia de un mundo adulto orientador (familias-escuelas-sociedad), focalizamos nuestro trabajo en la escuela, presentando a la tutoría como una alternativa más para fortalecer el proceso educativo. Se trata de un trabajo de seguimiento, acompañamiento, estimulación y promoción de los procesos de aprendizaje de "todos" los alumnos y alumnas, inscriptos en sus singulares proyectos de vida y no solamente de aquellos que resultan problemáticos por sus actitudes personales y/o rendimientos académicos.Abendaño López, 2009

Los niños, jóvenes y adultos que integran y conforman las actuales comunidades educativas ya no son los niños, jóvenes y adultos del siglo pasado. Las concepciones en torno a la infancia y la adolescencia fueron pilares importantes para la constitución de la pedagogía moderna y orientaron de modo homogeneizante la labor docente.

Lo que la pedagogía moderna establece es una normalidad (...) la escolaridad será simultánea en sus dos niveles; un maestro frente a un grupo homogéneo de niños, enseñando al mismo tiempo los mismos contenidos.Narodowski, 1999, P.186

Es prioritario repensar y reflexionar en torno a esa manera de hacer docencia, descubrir junto a maestros y profesores las profundas transformaciones que han sufrido las tradicionales formas de ser niño, de ser adolescente, de ser adulto, de enseñar y de aprender, en la sociedad actual, y las múltiples y complejas realidades que hoy las atraviesan.

Otros problemas igualmente importantes como la falta de articulación entre los niveles: Educación Inicial-Educación Primaria, Educación Primaria-Educación Secundaria, y tal vez la fractura más significativa, la que existe entre la Educación Secundaria y la Educación Superior; las débiles políticas de inclusión que no llegan a atender y favorecer la necesidades de integración y permanencia de los estudiantes en los distintos niveles educativos; la carencia de estrategias y acciones específicas de Orientación Educativa, Vocacional y Profesional para adolescentes, jóvenes y adultos; las dificultades institucionales para la integración del sistema de Tutoría y de seguimiento y apoyo del aprendizaje, y la falta de oportunidades equitativas de educación e inserción laboral, demandan una urgente toma de decisiones y la construcción de planes estratégicos o planes de acciones de solución que las prioricen, las atiendan y las resuelvan con la participación integrada y colaborativa de todos los actores educativos. Como expresa la Ley de Educación Nacional a este respecto en uno de los apartados del Artículo 123

e) Promover la creación de espacios de articulación entre las instituciones del mismo nivel educativo y de distintos niveles educativos de una misma zona

Docentes en ejercicio, y otros actores del Sistema Educativo, se hallan motivados e interesados frente a la transformación, movilizados en la construcción de estrategias y caminos de solución para las problemáticas mencionadas, e interesados en la reconversión de sus prácticas, pero, al mismo tiempo, desconcertados frente al qué, al cómo y al para qué cambiar. Aún así, saben y sienten que la transformación educativa y la transformación de sus roles son desafíos del aquí y ahora. Enfrentan a diario a Sujetos del Aprendizaje demandantes de una escuela innovadora, que atienda y satisfaga sus necesidades e intereses cognitivos, que los ayude a descubrir sus posibilidades y limitaciones personales, que fortalezca y desarrolle sus capacidades y habilidades, y que los desafíe con un futuro pleno de oportunidades. Los alumnos reclaman docentes actualizados que los conozcan como personas, y los reconozcan y valoren como protagonistas activos, poseedores de valiosos conocimientos, que es preciso saber recuperar e integrar al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las problemáticas educativas mencionadas demandan la impostergable atención de sus necesidades, en los ámbitos de formación y capacitación que correspondan, con conocimiento y comprensión de la disponibilidad de tiempo y las posibilidades socio-económicas de los actores educativos involucrados.

La Orientación Educacional y la Tutoría no son maneras de hacer que se integran al rol docente desde una teoría pedagógica, constituyen un conjunto de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales fuertemente integrados, que se aprenden y, por consiguiente, requieren de un tiempo especial y una dedicación sostenida para ser abordados de manera renovada, cuestionados desde las propias experiencias, y reconstruidos e incorporados a las propias prácticas docentes.

Objetivos
Posibilitar el acceso a un espacio de formación superior de postitulación que permita a los docentes construir los conocimientos y las competencias que la nueva realidad educativa exige para la asunción de “nuevos roles en el sistema educativo”.
Favorecer “la renovación de la enseñanza y las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles del sistema educativo que permita garantizar el derecho a la educación y el acceso al saber de todos los ciudadanos”1.
Contribuir a la optimización del hacer docente capaz de intervenir atendiendo las necesidades de seguimiento del aprendizaje, apoyo escolar y orientación educativa en los distintos niveles de enseñanza.
Generar un espacio de formación continua que se enlace con la práctica cotidiana de los docentes y promueva la elaboración de “propuestas de enseñanza para la inclusión institucional y la progresión de los aprendizajes” y “propuestas de apoyo institucional a las trayectorias escolares”2.
Proporcionar un espacio de formación continua (FDC) y desarrollo profesional docente (DPD), de nivel superior en la especialidad, que posibilite el estudio y el análisis crítico y reflexivo de los requerimientos profesionales de la orientación educativa y la tutoría.
Construir espacios de interacción e intercambio donde el valor del trabajo en equipos y el aprendizaje cooperativo entre docentes se convierten en estrategias movilizadoras y activadoras de nuevas prácticas y de responsabilidades compartidas frente a “la construcción de proyectos educativos basados en la igualdad, el respeto a la diversidad, la formación integral de las personas y la confianza en la capacidad de aprendizaje de los alumnos”3.
Considerar la heterogeneidad de situaciones de enseñanza y aprendizaje, de necesidades y expectativas, de trayectorias docentes y de problemas educativos que emergen de los diferentes contextos educativos, como contenidos relevantes que atraviesan el proceso formativo y lo nutren enriqueciéndolo.
Poner a consideración de los docentes las múltiples y variadas oportunidades para la formación docente continua (FDC) y el desarrollo profesional docente (DPD) que les brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Internet y los espacios virtuales de aprendizaje.
1. Propósito redactado parafraseando la Presentación del Anexo II de la Resolución CFE Nº 30/07. Página 3

2. Propósito redactado parafraseando los puntos 1.2 d) y f) de las Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria. Páginas 11 a 13. Resolución CFE Nº93/09

3. Propósito redactado parafraseando el punto II. Desarrollo Profesional Docente del Anexo II de la Resolución CFE Nº 30/07. Página 6 y 7
 
Plan de Estudios Cuatrimestre 1
  • Presentación
  • Rol Docente, Orientación Educativa y Tutoría
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas
  • Sujetos del Aprendizaje
  • Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa
Cuatrimestre 2
  • Estrategias de Intervención para la Orientación Personal
  • Estrategias de Intervención para la Orientación Educativa
  • Estrategias de Intervención para la Orientación Vocacional, Profesional y Laboral
  • Estrategias de Intervención para la Construcción de la Convivencia
  • Taller de Producción de materiales didácticos utilizando TIC e Internet
Cuatrimestre 3
  • Diseño y Programación de la Orientación Educativa y la Tutoría
  • Temas Transversales y Proyectos de Aprendizaje-Servicio
  • Educación Sexual Integral
  • Taller de Juegos de Orientación Educativa
  • Seminario-Taller de Trabajo Final Academico
Régimen del Cursado

Cursado

  • El Cursado obligatorio tiene una duración de 450 horas reloj distribuidas en catorce (14) meses de cursado (aproximadamente un año y medio), organizadas en tres cuatrimestres, a partir de la fecha del ALTA de inscripción.
  • Incluye:
  • Cursado presencial de cada espacio curricular conforme cronograma.
  • Ingreso al aula virtual en www.terras.edu.ar y cursado virtual utilizando tiempos programados y tiempos flexibles.
  • Uso y aprovechamiento de materiales y recursos virtuales disponibles de manera voluntaria y en tiempos flexibles.
  • Conexión semanal con el/los Profesor/es Tutor/es del espacio curricular a través de diversos recursos: correo electrónico, Chat, teléfono y foro de la plataforma virtual.
  • Cumplimiento del plazo de cuatro meses destinado al cursado presencial y virtual de cada espacio curricular conforme el calendario académico.
  • Elaboración y presentación y/o envío virtual de los dos (2) trabajos prácticos de regularización y aprobación del cursado, dentro del plazo de cuatro meses.

Asistencia a la presencialidad
  • 80% de asistencia a los encuentros presenciales de cada espacio curricular.
  • Cumplimiento puntual del horario total de cursado.
  • Recuperación de los módulos presenciales no asistidos.
  • 100% de asistencia a las evaluaciones finales presenciales de cada espacio curricular.

Regularidad
  • Asistencia a todos los encuentros presenciales de cada espacio curricular, pudiendo ausentarse, en el tiempo total de cursado, a 1 (uno) por cuatrimestre, el o los cuales deberán ser recuperados.
  • Desarrollo de las actividades de educación abierta y a distancia virtual con uso de las aulas virtuales solicitadas durante el cursado.
  • Desarrollo de las actividades de práctica profesional y de investigación-acción aplicadas a las propias prácticas educativas solicitadas durante el cursado.
  • Contactos permanentes obligatorios y optativos, vía correo electrónico, chat y en el foro de discusión con los profesores tutores y compañeros de cursado.
  • Envío por correo electrónico de los trabajos prácticos obligatorios de seguimiento, regularización y evaluación en proceso, demandados por cada espacio curricular, consistentes en actividades de búsqueda, profundización, reconstrucción de saberes y experiencias de investigación y de campo, dentro del plazo máximo de cuatro meses y conforme las condiciones explicitadas.
  • Contactos para resolver dudas o dificultades vinculadas con el acceso a la bibliografía, su interpretación y el desarrollo de las consignas de los trabajos prácticos.

Aprobación
  • Cumplimiento de las condiciones de cursado, asistencia y regularización especificadas.
  • Elaboración y aprobación de los trabajos prácticos presenciales, no presenciales y de campo exigidos en cada Espacio Curricular, dentro de los plazos y condiciones indicadas por cada profesor.
  • Aprobación de los Espacios Curriculares mediante la acreditación de:
    • los trabajos prácticos presenciales,
    • los 2 (dos) Trabajos Prácticos en Proceso de cada espacio curricular conforme los plazos y condiciones indicadas por cada profesor,
    • los trabajos prácticos en contextos de educación abierta y a distancia virtual,
    • las horas y experiencias de práctica profesional,
    • las horas y experiencias de investigación-acción aplicada.
  • Aprobación de la Evaluación Final Integral al finalizar el cursado de cada espacio curricular.
  • Aprobación del Seminario de Trabajo Final Académico
  • Presentación y aprobación del Trabajo Final Académico
  • Aprobación del coloquio individual en torno al Informe Final Académico

NOTA: El alumno que no alcanza la aprobación debe completar, reajustar y/o corregir los trabajos prácticos en proceso dentro de un nuevo plazo conforme el cronograma y lo acordado con cada profesor, y/o debe volver a concretar la instancia de evaluación final, según corresponda. Si los plazos acordados expiran sin los logros pretendidos deberá volver a cursar en una nueva convocatoria.

 
Requisitos de Ingreso Perfil de los destinatarios Ser docente o profesional en el ejercicio de la docencia:
  • Docentes, Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles educativos.
  • Psicopedagogos, Psicólogos, miembros de Gabinetes, Servicios o Departamentos de orientación educativa o psicopedagógica.
  • Profesionales en ejercicio de la docencia.
Con posibilidades reales de realizar observaciones, prácticas profesionales, pasantías y experiencias de investigación-acción aplicada en instituciones educativas del medio donde se desempeñan y las seleccionadas por la Institución. Requisitos de admisión Titulaciones
  • Egresados de Carreras Docentes de educación superior no universitaria y universitaria.
  • Egresados de carreras profesionales de educación superior universitaria o no universitaria y estar ejerciendo la docencia.
En todos los casos con títulos de instituciones de nivel superior no universitarias o universitarias debidamente reconocidas. Inscripciones Las inscripciones se realizan:
  • Personalmente en la Sede central y en las Subsedes
  • Por correo electrónico
  • Ingresando a la página Web y completando el formulario correspondiente
Sistema de Evaluación Seguimiento y evaluación de los aprendizajes La Carrera posee un programa de seguimiento y evaluación continua que se lleva a cabo vertebrando toda la acción educativa e incluye:
Formas de Evaluación Presencial:
  • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada espacio curricular.
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las intervenciones individuales y en los trabajos prácticos grupales en los plenarios de los encuentros presenciales y en los intercambios virtuales.
  • Autoevaluación y coevaluación de las propias prácticas educativas en los trabajos grupales e individuales de cada encuentro presencial.
  • Evaluación final sumativa de las producciones grupales e individuales presenciales e integradoras de cada espacio curricular.
  • Recuperación y compensación en proceso a través de las acciones de compensación y recuperación.
  • Evaluación final integral sumativa en las instancias de evaluación final presencial de cada espacio curricular.
Formas de Evaluación Virtual:
  • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del cursado de cada espacio curricular a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso.
  • Evaluación en proceso sumativa a través de dos (2) trabajos prácticos evaluativos obligatorios que deben aprobarse para regularizar el espacio curricular.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
Formas de Evaluación No Presenciales:
  • Evaluación en proceso, autoevaluación y coevaluación en la concreción de los planes y contratos didácticos de estudio y trabajo, y las pasantías y experiencias prácticas docentes no presenciales.
  • Evaluación en proceso individual a través de los trabajos prácticos que se presentan para su seguimiento en cada encuentro presencial y los que se envían de manera virtual.
  • Evaluación final integral sumativa a través de la presentación, corrección y defensa de los trabajos de evaluación final integral y sumativa al finalizar cada espacio curricular.
  • Evaluación final integral sumativa a través de la presentación del Trabajo Final Académico de la carrera y la defensa en el coloquio individual.
Trabajos de Evaluación Final Integral Sumativa por Espacio Curricular La evaluación final sumativa de cada espacio curricular contempla la elaboración de un trabajo final integral no presencial que cada alumno produce, en sus tiempos personales, y aplicado a sus propias prácticas educativas. Este trabajo se presenta en versión escrita-impresa y en versión digital y se defiende de manera oral, con acompañamiento de una presentación digital, en la instancia de evaluación final presencial de cada espacio curricular, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:

Condiciones Para acceder a la evaluación final de cada espacio curricular el estudiante debe estar en condición de regular, esto es:
  • 80% de asistencia a la presencialidad
  • Aprobación de trabajo presenciales
  • Cursado virtual con cumplimiento de sus exigencias
  • Aprobación de trabajos obligatorios no presenciales
  • Cumplimiento de las experiencia profesionales
  • Cumplimiento de las experiencias de investigación-acción aplicadas

Requisitos del trabajo
  • Contención de lo producido en un Trabajo Final Integrador –en versión impresa y en versión digital– que se presenta a evaluación final sumativa, conforme los criterios de evaluación que se especifiquen en cada espacio curricular.
  • Defensa oral del trabajo en la instancia de evaluación final presencial de cada espacio curricular conforme el calendario académico.

Criterios de evaluación
  • Se especifican en cada trabajo práctico y en cada instancia evaluativa conforme las necesidades de evaluación de los aprendizajes de cada espacio curricular.