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DNI del ALUMNO

 
Título de Validez Nacional

Especialista Docente de Nivel Superior en Orientación Educativa y Tutoría.


Destinatarios

Docentes, Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles educativos.
Psicopedagogos, Psicólogos, miembros de Gabinetes, Servicios o Departamentos de orientación educativa o psicopedagógica.
Profesionales en ejercicio de la docencia.


Requisitos de Admisión

Completar Ficha de datos personales
Una foto 4x4
Fotocopia de ambos lados del nuevo DNI.
Fotocopia Legalizada del Título Docente
Los Técnicos Superiores o Profesionales Universitarios, Fotocopia del Título legalizado y acompañar la Certificación de Servicio Docente.

Cursado

Un encuentro por mes.

Carga Horaria

450 horas reloj totales

Denominación Título a Otorgar

Especialista Docente de Nivel Superior en Orientación Educativa y Tutoría.

Carga Horaria
  • 450 horas reloj totales
  • El cursado está organizado en 10 (diez) MÓDULOS de cursado virtuales y/o presenciales que integran y articulan todos los Espacios Curriculares de la Carrera.

 
Oferta Formativa

Transformar el sistema educativo y propiciar la actualización de prácticas pedagógicas transitando nuevas maneras de pensar y de hacer vertebradas con la realidad y con las exigencias de la sociedad del siglo XXI, son desafíos que requieren diseñar e implementar programas de formación superior que brinden, a los profesionales insertos en el Sistema Educativo, la oportunidad de capacitarse en los nuevos roles educativos demandados. Uno de estos nuevos roles es la Orientación Educacional, en sus tres grandes áreas de acción: orientación personal, orientación educativa, orientación vocacional, profesional y laboral, integradas y vertebradas con el rol esencial de tutoría.

En los centros educativos de la región y del país aún perviven maneras clásicas o convencionales de hacer educación, en las cuales la acción de enseñar se prioriza por sobre el aprender y, por ello, tareas esenciales al rol docente como facilitar, orientar, apoyar, intervenir ajustada y diferenciadamente, tutorizar, acompañar, estrechamente enlazadas con el seguimiento y la atención de los alumnos, en el marco de nuevas y complejas necesidades e intereses, son desconocidas, escasamente valoradas o poco desarrolladas en el ejercicio del rol.

La falta de una ayuda ajustada y de una función mediadora por parte del docente, que tutorice los procesos de aprendizaje y brinde a los alumnos un apoyo direccionado y sostenido, que favorezca su integración y adaptación a las prácticas escolares y sus demandas, viene provocando dentro del sistema educativo una serie de fracturas significativas cada vez más difíciles de revertir. Problemas de descolarización, deserción, desgranamiento, repitencia, bajo rendimiento académico, desadaptación escolar, falta de oportunidades de acceso, permanencia indefinida, dificultades de aprendizaje, exclusión, selección, discriminación, entre otros, son reconocidos e incluidos en los discursos y los debates educativos actuales como problemáticas que pueden y deben ser abordadas y revertidas mediante la incorporación a las Instituciones de las estrategias de orientación, apoyo y acompañamiento adecuadas. Tal como afirma Sandra Abendaño López

Ante una realidad de carencias visibles con relación a la presencia de un mundo adulto orientador (familias-escuelas-sociedad), focalizamos nuestro trabajo en la escuela, presentando a la tutoría como una alternativa más para fortalecer el proceso educativo. Se trata de un trabajo de seguimiento, acompañamiento, estimulación y promoción de los procesos de aprendizaje de "todos" los alumnos y alumnas, inscriptos en sus singulares proyectos de vida y no solamente de aquellos que resultan problemáticos por sus actitudes personales y/o rendimientos académicos.Abendaño López, 2009

Los niños, jóvenes y adultos que integran y conforman las actuales comunidades educativas ya no son los niños, jóvenes y adultos del siglo pasado. Las concepciones en torno a la infancia y la adolescencia fueron pilares importantes para la constitución de la pedagogía moderna y orientaron de modo homogeneizante la labor docente.

Lo que la pedagogía moderna establece es una normalidad (...) la escolaridad será simultánea en sus dos niveles; un maestro frente a un grupo homogéneo de niños, enseñando al mismo tiempo los mismos contenidos.Narodowski, 1999, P.186

Es prioritario repensar y reflexionar en torno a esa manera de hacer docencia, descubrir junto a maestros y profesores las profundas transformaciones que han sufrido las tradicionales formas de ser niño, de ser adolescente, de ser adulto, de enseñar y de aprender, en la sociedad actual, y las múltiples y complejas realidades que hoy las atraviesan.

Otros problemas igualmente importantes como la falta de articulación entre los niveles: Educación Inicial-Educación Primaria, Educación Primaria-Educación Secundaria, y tal vez la fractura más significativa, la que existe entre la Educación Secundaria y la Educación Superior; las débiles políticas de inclusión que no llegan a atender y favorecer la necesidades de integración y permanencia de los estudiantes en los distintos niveles educativos; la carencia de estrategias y acciones específicas de Orientación Educativa, Vocacional y Profesional para adolescentes, jóvenes y adultos; las dificultades institucionales para la integración del sistema de Tutoría y de seguimiento y apoyo del aprendizaje, y la falta de oportunidades equitativas de educación e inserción laboral, demandan una urgente toma de decisiones y la construcción de planes estratégicos o planes de acciones de solución que las prioricen, las atiendan y las resuelvan con la participación integrada y colaborativa de todos los actores educativos. Como expresa la Ley de Educación Nacional a este respecto en uno de los apartados del Artículo 123

e) Promover la creación de espacios de articulación entre las instituciones del mismo nivel educativo y de distintos niveles educativos de una misma zona

Docentes en ejercicio, y otros actores del Sistema Educativo, se hallan motivados e interesados frente a la transformación, movilizados en la construcción de estrategias y caminos de solución para las problemáticas mencionadas, e interesados en la reconversión de sus prácticas, pero, al mismo tiempo, desconcertados frente al qué, al cómo y al para qué cambiar. Aún así, saben y sienten que la transformación educativa y la transformación de sus roles son desafíos del aquí y ahora. Enfrentan a diario a Sujetos del Aprendizaje demandantes de una escuela innovadora, que atienda y satisfaga sus necesidades e intereses cognitivos, que los ayude a descubrir sus posibilidades y limitaciones personales, que fortalezca y desarrolle sus capacidades y habilidades, y que los desafíe con un futuro pleno de oportunidades. Los alumnos reclaman docentes actualizados que los conozcan como personas, y los reconozcan y valoren como protagonistas activos, poseedores de valiosos conocimientos, que es preciso saber recuperar e integrar al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las problemáticas educativas mencionadas demandan la impostergable atención de sus necesidades, en los ámbitos de formación y capacitación que correspondan, con conocimiento y comprensión de la disponibilidad de tiempo y las posibilidades socio-económicas de los actores educativos involucrados.

La Orientación Educacional y la Tutoría no son maneras de hacer que se integran al rol docente desde una teoría pedagógica, constituyen un conjunto de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales fuertemente integrados, que se aprenden y, por consiguiente, requieren de un tiempo especial y una dedicación sostenida para ser abordados de manera renovada, cuestionados desde las propias experiencias, y reconstruidos e incorporados a las propias prácticas docentes.

Objetivos
Posibilitar el acceso a un espacio de formación superior de postitulación que permita a los docentes construir los conocimientos y las competencias que la nueva realidad educativa exige para la asunción de “nuevos roles en el sistema educativo”.
Favorecer “la renovación de la enseñanza y las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles del sistema educativo que permita garantizar el derecho a la educación y el acceso al saber de todos los ciudadanos”1.
Contribuir a la optimización del hacer docente capaz de intervenir atendiendo las necesidades de seguimiento del aprendizaje, apoyo escolar y orientación educativa en los distintos niveles de enseñanza.
Generar un espacio de formación continua que se enlace con la práctica cotidiana de los docentes y promueva la elaboración de “propuestas de enseñanza para la inclusión institucional y la progresión de los aprendizajes” y “propuestas de apoyo institucional a las trayectorias escolares”2.
Proporcionar un espacio de formación continua (FDC) y desarrollo profesional docente (DPD), de nivel superior en la especialidad, que posibilite el estudio y el análisis crítico y reflexivo de los requerimientos profesionales de la orientación educativa y la tutoría.
Construir espacios de interacción e intercambio donde el valor del trabajo en equipos y el aprendizaje cooperativo entre docentes se convierten en estrategias movilizadoras y activadoras de nuevas prácticas y de responsabilidades compartidas frente a “la construcción de proyectos educativos basados en la igualdad, el respeto a la diversidad, la formación integral de las personas y la confianza en la capacidad de aprendizaje de los alumnos”3.
Considerar la heterogeneidad de situaciones de enseñanza y aprendizaje, de necesidades y expectativas, de trayectorias docentes y de problemas educativos que emergen de los diferentes contextos educativos, como contenidos relevantes que atraviesan el proceso formativo y lo nutren enriqueciéndolo.
Poner a consideración de los docentes las múltiples y variadas oportunidades para la formación docente continua (FDC) y el desarrollo profesional docente (DPD) que les brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Internet y los espacios virtuales de aprendizaje.
1. Propósito redactado parafraseando la Presentación del Anexo II de la Resolución CFE Nº 30/07. Página 3

2. Propósito redactado parafraseando los puntos 1.2 d) y f) de las Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria. Páginas 11 a 13. Resolución CFE Nº93/09

3. Propósito redactado parafraseando el punto II. Desarrollo Profesional Docente del Anexo II de la Resolución CFE Nº 30/07. Página 6 y 7
 
Plan de Estudios 1er Nivel
  • Presentación
  • Rol Docente, Orientación Educativa y Tutoría
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas
  • Sujetos del Aprendizaje
  • Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa
  • Estrategias de Intervención para la Orientación Personal
  • Estrategias de Intervención para la Orientación Educativa
  • Estrategias de Intervención para la Orientación Vocacional, Profesional y Laboral
2do Nivel
  • Estrategias de Intervención para la Construcción de la Convivencia
  • Taller de Producción de materiales didácticos utilizando TIC e Internet
  • Diseño y Programación de la Orientación Educativa y la Tutoría
  • Temas Transversales y Proyectos de Aprendizaje-Servicio
  • Educación Sexual Integral
  • Taller de Juegos de Orientación Educativa
  • Seminario-Taller de Trabajo Final Academico
Régimen del Cursado Cursado, Asistencia, Regularidad y Aprobación

El Cursado obligatorio tiene una duración de 450 horas reloj distribuidas en 10 (diez) MÓDULOS de cursado virtuales y/o presenciales que integran y articulan todos los Espacios Curriculares de la Carrera, a partir de la fecha del ALTA de inscripción.

Incluye:

  • Cursado de cada espacio curricular conforme cronograma.
  • Ingreso al aula virtual en www.terras.edu.ar y uso y aprovechamiento de materiales y recursos virtuales disponibles.
  • Conexión semanal con Profesores/as Tutores/as del espacio curricular a través de diversos recursos: correo electrónico, Chat, teléfono, Facebook de la Carrera.
  • Cumplimiento de los plazos destinados al cursado virtual y/o presencial de cada espacio curricular conforme el calendario académico.
  • Elaboración y presentación y/o envío virtual de los trabajos prácticos de regularización y aprobación del cursado.
Regularidad

Asistencia a todos los encuentros de cada espacio curricular, pudiendo ausentarse, en el tiempo total de cursado de la Carrera, a tres (3) encuentros, los cuales deben recuperarse de manera presencial y a distancia.

Desarrollo de las actividades de cursado a distancia con uso de las aulas virtuales previstas.

Contactos permanentes, obligatorios y optativos, vía correo electrónico, chat y grupo del Facebook con los profesores tutores y compañeros de cursado.

Subida de los trabajos prácticos obligatorios a la plataforma de Trabajos Prácticos demandados por cada espacio curricular.

Contactos para resolver dudas o dificultades vinculadas con el acceso a la bibliografía, su interpretación y el desarrollo de las consignas de los trabajos prácticos.

Aprobación

Cumplimiento de las condiciones de cursado, asistencia y regularización especificadas.

  • Aprobación de los espacios curriculares mediante la acreditación de los trabajos prácticos de cada espacio curricular conforme los plazos y condiciones indicadas por cada profesor.
  • Aprobación de la Evaluación Final Integral al finalizar el cursado de cada espacio curricular.
  • Aprobación del Seminario de Trabajo Final Académico
  • Presentación y aprobación del Trabajo Final Académico
  • Aprobación del Coloquio Final

NOTA. El o la docente-estudiante que no alcanza la aprobación de be completar, reajustar y/o corregir los trabajos prácticos dentro de un nuevo plazo conforme cronograma y los acuerdos alcanzados con cada profesor o profesora, y/o debe volver a concretar la instancia de evaluación final, según corresponda.

 
Requisitos de Ingreso Perfil de los destinatarios

Ser docente o profesional en el ejercicio de la docencia:

  • Docentes de todos los niveles, disciplinas y modalidades educativas
  • Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles y modalidades educativas.
  • Técnicos y profesionales con títulos de nivel superior no universitario o universitario en ejercicio de la docencia.
Requisitos de admisión Titulaciones
  • Ser egresado de Carreras Docentes de educación superior no universitaria y universitaria.
  • Ser egresado de Carreras técnicas o profesionales de educación superior universitaria o no universitaria y estar ejerciendo la docencia.
  • Ejercer la docencia en el nivel inicial, primario, secundario o superior no universitario, modalidad de educación especial o Institutos de Formación Docente
  • Estar inscripto en los listados de ingreso a la docencia del Sistema Educativo Argentino en las Jurisdicciones.

En todos los casos con títulos de instituciones de nivel superior no universitarias o universitarias oficiales debidamente reconocidas.

Inscripciones
  • Las inscripciones se realizan ingresando a la página Web de Terras www.terras.edu.ar y completando el formulario correspondiente
Sistema de Evaluación de los Aprendizajes

La Evaluación de los Aprendizajes se lleva a cabo conforme las propuestas de la evaluación educativa y formativa del modelo didáctico crítico, considerándola como una herramienta trascendente en la toma de decisiones de docentes y alumnos, así como en la selección y propuesta de actividades y acciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la concreción de las metas esperadas. Por ello se articula como instrumento envolvente de todo el hacer y como un recurso didáctico de autoevaluación de las prácticas educativas y de evaluación crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación, de esta manera, se constituye en un proceso eminentemente didáctico, ejercido de manera privilegiada por estudiantes y docentes en diálogo, interacción y negociación permanente, destinado a observar, rever y mejorar la calidad de la práctica pedagógica, y, fundamentalmente, destinado a analizar y comprobar que los estudiantes aprendan y se sitúen como co-responsables y protagonistas de sus propios procesos de aprendizajes.

Modalidades y frecuencias de la evaluación de los aprendizajes en cada Módulo

La Carrera posee un programa de seguimiento y evaluación continua que se lleva a cabo vertebrando toda la acción educativa.

Formas de Evaluación

  • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del cursado de cada módulo.
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso.
  • Evaluación en proceso a través de trabajos prácticos evaluativos obligatorios que deben aprobarse para regularizar el módulo.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • Evaluación final de cada espacio curricular a través de la elaboración y aprobación de un Trabajo Final Integrador.
Trabajo de Evaluación Final por Módulo

La evaluación final de cada módulo contempla la elaboración de un trabajo final integrador no presencial que cada alumno produce, en sus tiempos personales, y aplicado a sus propias prácticas educativas. Este trabajo se presenta en versión digital en la instancia de evaluación final de cada módulo, conforme determinados requisitos y criterios de evaluación.

Tutoría y Acompañamiento a las trayectorias formativas

Las Acciones de Tutoría y acompañamiento a las trayectorias formativas ocurren en espacios de interacciones docentes-alumnos y alumnos entre sí, destinados a las actividades de orientación educativa, tutoría, apoyo y acompañamiento durante las trayectorias formativas, las experiencias de indagación bibliográfica y empírica, y el desarrollo de los procesos de aprendizaje de cada espacio curricular. Operan como instancias de ajuste y reajuste en proceso a fin de facilitar el aprendizaje, sostener la red de interacciones, reconstruir saberes o construir nuevos, canalizar dudas, recuperar, corregir y completar procesos de aprendizaje, ampliar, profundizar y enriquecer contenidos y estrategias que requieren revisión teórico-práctica, y mejorar proyectos o trabajos prácticos incompletos.