
Ejes de contenido
Taller: Sistematización de experiencias.
- Desarrollo de tareas inherentes a la Residencias Pedagógica: Organización con la participación activa del estudiante y demás integrantes del equipo de Práctica.
- Diseño, desarrollo y evaluación de las propuestas de trabajo en la instancia de Residencia Pedagógica posterior a las prácticas pedagógicas en las distintas salas del Nivel Inicial.
- Análisis de las prácticas de enseñanza desde la perspectiva didáctica.
- Espacios de intercambio, presentación y debate de experiencias referidos a la producción de conocimiento sistematizado, de su inclusión en el sistema y de regulaciones prácticas.
Las Prácticas y Residencias pedagógicas requieren de un proyecto de trabajo interinstitucional que involucre tanto a las escuelas y organismos sociales como al Instituto Superior. Se trata de una propuesta que intenta, desde un diseño consensuado, organizar las prácticas y residencia con coherencia a lo largo de toda la carrera de un alumno estableciendo la secuencia, gradualidad y tipo de tarea que define la inscripción de los alumnos en las escuelas de la red, del grado de responsabilidad de cada uno de los actores involucrados, de las formas de seguimiento y evaluación de los alumnos y del proyecto en sí y de las concepciones teóricas que fundamentan sustancialmente la propuesta desde la que se ha pensado la Práctica y Residencia.
Las redes entre Institutos Superiores y Escuelas implican -en primer lugar- la participación activa de los docentes de las escuelas, en un proyecto compartido, que involucra al tramo de la formación en el cual los futuros docentes desarrollan sus primeras experiencias docentes. El ejercicio de este rol requiere asimismo -en segundo lugar-, que tanto los docentes orientadores de las escuelas como los docentes del Instituto que intervienen en las “Prácticas y Residencia” sean especialmente capacitados para conformar un equipo de trabajo mancomunado en el acompañamiento pedagógico de los futuros docentes. Para fortalecer la institucionalización de estos vínculos, deberían participar de estas instancias de capacitación los directivos de las escuelas y del Instituto Superior, responsables institucionales por la gestión del desarrollo del currículo.
En tercer lugar, el docente orientador es parte de un equipo de trabajo, de un equipo docente junto con el o los profesores del Instituto Superior, entre cuyas funciones más importantes está la de favorecer el aprendizaje del rol, acompañar las reflexiones, brindar criterios de selección, organización y secuenciación de contenidos y propuestas didácticas, diseñar junto con los futuros docentes nuevas experiencias, sistematizar criterios para analizar la propia práctica.
Se requiere desde este campo recuperar la enseñanza, eludiendo la visión de que esta recuperación representa un retorno a un tecnicismo superado, o una visión instrumental de la docencia. Recuperar la centralidad de la enseñanza es comprenderla como práctica deliberada dirigida a que los futuros docentes aprendan efectivamente y en forma cotidiana, en el marco de grandes finalidades humanas, sociales y políticas.
Para ello se hace necesario superar la disociación -rupturas y quiebres que algunas veces caracterizan el campo de la Formación Docente- que se manifiesta a través de la desarticulación entre teoría y práctica. En esta línea de trabajo, se intenta iniciar al futuro docente, en una mirada compleja de la práctica docente, la cual puede ser abordada desde múltiples dimensiones.
En simultáneo, se requiere recuperar la convicción de que los futuros docentes pueden aprender a enseñar. Esta cuestión fundamental es de gran importancia para los profesores de prácticas. El camino para lograrlo es a través de la investigación, reflexión y análisis de dicha práctica. Por ello se hace necesario introducirlos gradualmente en los conceptos fundamentales de la práctica investigativa, en los distintos paradigmas que sustentan esta práctica y en los procedimientos de la investigación educativa. Este espacio se transforma así, en un medio que promueve el pensamiento crítico y reflexivo de la propia historia escolar y de lo que será su futura práctica docente.
Ese recorrido se realizará en forma progresiva y en complejidad creciente, como modo de posibilitar a los futuros docentes que puedan indagar, formulen problemas, hipótesis, recaben información sobre las tareas concernientes a la práctica profesional docente en el mismo campo que será escenario de su futura práctica laboral; que analicen y triangulen los datos recabados por medio de diferentes instrumentos.
Se crearán condiciones de aprendizaje que permitan al futuro docente ponerse en situación de investigador reflexivo, crítico y participante de su propia práctica docente.
A través de esta experiencia se propone que los futuros docentes puedan resignificar esquemas teóricos implícitos, saberes y valores internalizados durante su historia escolar y revisar discursos y prácticas escolares propias y ajenas, como punto de partida para desarrollar competencias profesionales que les permitan observar la multiplicidad de dimensiones y la complejidad en que se lleva a cabo la práctica profesional docente.
Esta unidad curricular de sistematización, pretende constituir el espacio de integración, en el último tramo de cursado de la carrera de formación docente inicial. Se retomarán los contenidos trabajados durante el período anterior en los distintos Campos de la Formación, particularmente de las unidades del Campo de la Practica Profesional, con el objeto de organizar la tarea inherente a las residencias pedagógicas. Respecto del campo de la Formación Específica, se trabajará en equipo con los Ateneos didácticos por campo disciplinar, tal lo previsto en su enunciado correspondiente en el presente documento.
Esta unidad curricular consiste en la práctica integral en el Nivel Inicial, rotando por las diferentes salas de Jardín Maternal y de Jardín de Infantes. Implica el trabajo colaborativo con el equipo de la Práctica del ISFD, integrado por los profesores de los Ateneos didácticos y los docentes orientadores.
Asimismo respecto de la organización de los talleres se recomienda considerar lo enunciado en el apartado: “Definición de los formatos curriculares que integran la propuesta” de este Diseño Curricular.
Aquí un tutorial en video en caso de que tengas problemas para instalarlo: https://www.youtube.com/watch?v=SczBpfAFt9Y#t=23
Aún no hay archivos cargados.
-
Bibliografías
- Educando-Nº1-Cuadernos-Las-familias.pdf
- Arte-desde-la-cuna-Los-niños-los-sonidos-y-la-música-primeros-años.pdf
- Guía-violeta-Primeros-años.pdf
- Guía-verde-Primeros-años.pdf
- INICIAL-de-0-a-3-años.pdf
- Guía-naranja-Primeros-años.pdf
- Arte-desde-la-cuna-Introduccion.pdf
- Planificacion_inicial_45_a_2_anos-2016.pdf
- Educando-Nº4-Cuadernos-Niños-niñas-aprenden-desde-que-nacen.pdf
- Educando-Nº2-Cuadernos-Los-primeros-años.pdf
- Educando-Nº3-Cuadernos-Primer-año-de-vida.pdf
- Ensenanza_Clase5_2016.pdf
- Educando-Nº7-Cuadernos-El-momento-de-la-comida.pdf
- Educando-Nº9-Cuadernos-Abrir-la-puerta-para-ir-a-jugar.pdf
- Educando-Nº12-Cuadernos-Desarrollo-del-lenguaje.pdf
- Educando-Nº11-Cuadernos-Conversando-nos-entendemos.pdf
- Ensenanza_Un_buen_lugar_Clase2.pdf
- Educando-Nº8-Cuadernos-Cuidado-de-la-salud.pdf
- LauraPitluk_secuencias_didacticas.pdf
- Ensenanza_Clase6_2016.pdf
- Ensenanza_Clase4_2016.pdf
- Ensenanza_Clase3_2016.pdf
- Educando-Nº5-Cuadernos-Cómo-soy-Qué-soy-capaz-de-hacer.pdf
- Ensenanza_Clase2_2016.pdf
- Educando-Nº10-Cuadernos-Divertirse-y-aprender.pdf
- Educando-Nº6-Cuadernos-Alimentarse-es-más-que-comer.pdf
- Ensenanza_Clase1_2016.pdf
Jardines Maternales
