Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior
  • Técnicos y profesionales que ejercen la docencia
  • Bibliotecarios
  • Directivos, supervisores, coordinadores, auxiliares docentes, de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de la Provincia.
  • Otros interesados
Días y Horarios
  • Mayo a Octubre de 2020
  • Cursado libre conforme la propia disponibilidad de tiempo
Carga Horaria y Duración
  • Carga horaria: 70 horas reloj
  • Duración: Cursado libre y flexible. Finaliza al aprobar el trabajo práctico obligatorio
  • Podes optar por Certificado como Curso o como Jornada
Coordinadores del Programa
  • Prof. Lic. Susana María Chercasky
    Coordinadora de Educación y Comunicación de CUCAICOR
  • Lic. Víctor Hugo Benitez
    Coordinador de Relaciones Institucionales de CUCAICOR
1. Inscripción (gratuito)
2. Objetivos
  1. Convocar a las Instituciones Educativas e Intermedias de toda la provincia y a sus actores, como protagonistas de acciones de difusión, educación y concientización sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.
  2. Desarrollar los ejes Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, Educación Ciudadana y Pedagogía de la Solidaridad como herramientas educativas y sociales que priorizan el pensamiento crítico y la educación como caminos de construcción de una “cultura de la donación de órganos y tejidos”.
  3. Revalorizar el lugar que ocupa la Provincia de Corrientes como Sociedad Donante a partir de la entrega inmensamente generosa de donantes y familias donantes correntinas.
  4. Favorecer la integración del tema de la donación de órganos y tejidos y el ejercicio de una ciudadanía solidaria en el ámbito de las escuelas y de la comunidad correntina, promoviendo el debate y la toma de decisiones consciente y responsable.
  5. Crear objetos artísticos y culturales y/o espacios sociales conmemorativos que le otorguen a la donación de órganos y tejidos una presencia física, tangible y permanente, en cada comunidad.
  6. Capacitar a los docentes en el conocimiento y aprovechamiento de estrategias didácticas que les permitan insertar y recrear la educación ciudadana y la pedagogía de la solidaridad en torno a la donación de órganos y tejidos en la dinámica natural y cotidiana del aula y de las instituciones de cada nivel de enseñanza.
  7. Promover la participación protagónica de los alumnos y alumnas en experiencias de aprendizaje solidario que aporten a su formación integral y los conviertan en actores y promotores del cambio cultural que requiere la donación de órganos y tejidos.
  8. Combatir el desconocimiento, la desinformación, los mitos y temores frente a la donación de órganos y tejidos y frente a los procesos y acciones médico-sociales vinculadas.
  9. Facilitar vías diversas de comunicación entre la donación, el trasplante de órganos y tejidos y cada habitante de la Provincia de Corrientes que favorezcan que las personas enfermas accedan a la información conveniente y al derecho de ingresar a una Lista de Espera.
  10. Fortalecer el espacio de participación virtual, interactividad e intercambio de información y de experiencias entre las Instituciones que conforman la Red de Redes del Programa Virtual Red Donar.
3. Contenidos
  1. La Ley 27.447/2018 Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. La historia de Justina y la importancia de la nueva ley como demanda social. El INCUCAI, el CUCAICOR y las jurisdicciones: sus estructuras y funciones. Donación, procuración, ablación e implante de órganos y tejidos en la República Argentina.
  2. Donación, Ablación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Las listas de espera y los trasplantes en el país y en la provincia. Cifras actuales. El donante voluntario de órganos y tejidos. El donante voluntario de Células Progenitoras Hematopoyéticas (Médula Ósea). El trasplante. Tipos de trasplantes. Distribución de los órganos. Las listas de espera. La igualdad de oportunidades. El trasplante como alternativa de vida. El paciente trasplantado. La familia del donante fallecido. El donante vivo. Su seguimiento. Su realidad social. Los derechos de los pacientes. El operativo de trasplante: momentos y condiciones. Causas de operativos suspendidos. La negativa a donar y la negativa familiar. Miedos, fantasías y rumores. La imposibilidad del tráfico de órganos. La degradación del comercio de órganos en otros países.
  3. CORRIENTES, SOCIEDAD DONANTE. La realidad de la donación y el trasplante de órganos en la Provincia de Corrientes. La realidad de las donaciones, causas y consecuencias. La solidaridad de donantes y familias donantes correntinas. Sus historias de vida. El Mural y Grupo Escultórico “Corrientes, Sociedad Donante”.
  4. El PROGRAMA RED DONAR 2020. El eje educativo “Soy Donante”. Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, Educación Ciudadana y Pedagogía de la Solidaridad. El Programa “Corazones Solidarios”. La creación de imágenes y objetos artísticos y culturales, tradicionales y digitales, de difusión de la donación de órganos y tejidos. Estrategias y propuestas educativas específicas. Uso de la Plataforma de Aprendizajes Virtuales Red Donar 2020. Las páginas Web www.incucai.gov.ar y www.cucaicor.com.ar. Las Instituciones Educativas e Intermedias, pilares educativos de la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos. El aula y la escuela como espacios privilegiados de aprendizaje. La Donación de Órganos y Tejidos, un contenido educativo en todas las áreas y espacios curriculares. La Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos como contenido transversal y eje social.
  5. Comunicación e Información sobre Donación de Órganos. La necesidad de comunicar e informar convenientemente. Campañas y acciones sociales de comunicación sobre donación de órganos y tejidos. El aprovechamiento de la Vía Pública. Apertura a la comunidad. Las ONG, los Municipios, las fuerzas de seguridad y las instituciones sociales. Los Medios de Comunicación. Acciones sociales y digitales 2020.
4. Metodología La Jornada y el Curso Virtual pretenden y proponen:
  • Integrar las políticas educativas, las líneas de pensamiento y de acción de la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, la Educación Ciudadana y la Pedagogía de la Solidaridad, al hacer institucional y personal de cada participante dentro de sus posibilidades de desarrollo.
  • Iniciar un diálogo abierto que propicie el análisis crítico del Programa Red Donar 2020, el intercambio de ideas, la revalorización de la educación como camino de compromiso y respuesta a problemáticas sociales prioritarias como lo son la donación de órganos y tejidos y los trasplantes, la construcción de un espacio de pensamiento plural y de toma de decisiones en torno a la puesta en marcha del Programa “Corazones Solidarios” en el actual contexto del hacer personal, docente e institucional.
  • Hacer posible que Red Donar 2020 se instale en el hacer educativo sistemático de las instituciones de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia, dentro de su especificidad, respetando las actuales restricciones debido a la emergencia sanitaria. En este contexto tan especial, aprendemos desde casa y realizamos acciones virtuales que proponen la puesta en práctica del Programa educativo “Corazones Solidarios” en torno a la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, la Educación Ciudadana y la Pedagogía de la Solidaridad como contenidos curriculares y contenidos transversales que revalorizan y resignifican los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Crear CORAZONES SOLIDARIOS, y proponer a otras personas, niños, niñas, adolescentes y adultos, la creación de una o varias imágenes u objetos artísticos que representen a los Corazones Solidarios con técnicas expresivas libres (dibujo, pintura, modelado, telas, collage de fotos, de texturas, de papeles de colores, murales, móviles, colgantes, trabajos con cerámica…). Integrar a los corazones una frase que favorezca la donación de órganos y tejidos. Sacar fotos de la propia creación y de la creación de otros y otras, publicarlas en Redes Sociales y enviar el trabajo y las fotos a CUCAICOR para que sean publicadas en otras redes sociales.
5. Evaluación Evaluación Final Integral
  • La Evaluación Final Integral de la Jornada y/o del Curso (presencial y/o virtual) es una instancia no presencial que se concreta en el propio hacer, de manera virtual.
  • Contempla la elaboración institucional, grupal y/o individual de un plan de acciones en torno al Programa “Corazones Solidarios”, que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos de la Jornada o del curso, conforme los siguientes requisitos.

Requisitos:
  • Selección de una escuela o un lugar de aplicación de la experiencia que se elija (municipio, centro de salud, ONG, Iglesia, otras instituciones, el barrio donde cada uno vive, la propia familia)
  • Creación del plan de Acciones “Corazones Solidarios” aplicado al aprendizaje de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, que permita comprender su importancia y la necesidad para quienes esperan un trasplante. Ponemos énfasis en la importancia de la difusión dada la necesidad de donantes en Argentina y la espera esperanzada de quienes integran las listas de espera.
  • Selección del grupo de alumnos/as o personas con quienes concretan la experiencia.
  • Selección de los contenidos específicos que se abordan para comprender la temática.
  • Planificación y concreción de una instancia de investigación que favorezca que alumnos o personas involucradas puedan recopilar y procesar información en torno a la donación de órganos y tejidos.
  • Propuesta de la actividad “Corazones Solidarios” creando los corazones con técnicas expresivas de libre elección y con una frase que favorezca la donación de órganos y tejidos.
  • Recolección de una muestra fotográfica del proceso de elaboración y de las producciones propiamente dichas.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo Final Integrador que se presenta a evaluación final.
  • Envío del plan de acciones creado, ADJUNTANDO la muestra fotográfica, a los correos cucaicor@terras.edu.ar y contactocucaicor@terras.edu.ar
6. Trabajos
Prácticos
7. Recursos
Didácticos
8. Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos