Destinatarios
  • Estudiantes de profesorados, carreras técnicas y profesionales
  • Docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior
  • Técnicos y profesionales que ejercen la docencia
  • Bibliotecarios
  • Directivos, supervisores, coordinadores, auxiliares docentes, de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de la Provincia.
  • Otros interesados
Días y Horarios
  • Mayo a Noviembre de 2021
  • Cursado libre conforme la propia disponibilidad de tiempo
Carga Horaria y Duración
  • Carga horaria: 70 horas reloj
  • Duración: Cursado libre y flexible. Finaliza al aprobar el trabajo práctico obligatorio
  • Podes optar por Certificado como Curso o como Jornada
Coordinadores del Programa
  • Prof. Lic. Susana María Chercasky
    Coordinadora de Educación y Comunicación de CUCAICOR
  • Lic. Víctor Hugo Benitez
    Coordinador de Relaciones Institucionales de CUCAICOR
1. Inscripción (gratuito)
Todos los Cupos disponibles fueron completados.
1. Fundamentación El Programa Educativo y Comunicacional 2021 de CUCAICOR RED DONAR 2021 "CADENAS de VIDA por la donación de órganos y tejidos" posee como metas educativas y comunicacionales convocar a la ciudadanía correntina y a docentes, alumnos/as, padres y comunidad próxima a cada escuela, a construir Cadenas de Vida por la donación de órganos y tejidos para trasplantes, tomando conciencia del rol fundamental de la sociedad, de cada ciudadano, en el acto solidario de donar órganos y tejidos favoreciendo y posibilitando los trasplantes como nueva oportunidad de salud y vida para miles de argentinos que esperan en las listas de espera.

El Programa 2021 otorga continuidad a la red social de relaciones y aprendizajes sobre donación de órganos y tejidos que se construye en la provincia de Corrientes desde las instituciones educativas e intermedias y llega a la vida familiar y social de todos los correntinos, a través del trabajo de concientización que generan niños, niñas, adolescentes y adultos involucrados en la propuesta y sus familiares.

El nombre "CADENAS de VIDA por la donación de órganos y tejidos" propone conocer y comprender el lazo de solidaridad entre quienes deciden ser donantes y quienes necesitan un trasplante, y el lazo indisoluble, para toda la vida, entre quienes se trasplantan y sus donantes y familias donantes. Asimismo, descubrir las cadenas de personas que intervienen, desde la profesionalidad y desde la generosidad, en cada operativo de donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos, reconociendo la complejidad de estos actos sociales y médicos. Cada uno de estos actos contienen la expresión de grandes valores como generosidad, solidaridad, justicia social, respeto mutuo, responsabilidad social, los cuales permiten descubrir a los otros como personas importantes que nos necesitan, y favorecen que las escuelas y las instituciones intermedias participantes instalen nuevas maneras de aprender y de ser solidarios frente a la realidad de la donación de órganos y tejidos.

2. Objetivos
  1. Convocar a las Instituciones Educativas e Intermedias de toda la provincia y a sus actores, como protagonistas de acciones de difusión, educación y concientización sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.
  2. Desarrollar los ejes Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, Educación Ciudadana y Pedagogía de la Solidaridad como herramientas educativas y sociales que priorizan el pensamiento crítico y la educación como caminos de construcción de una “cultura de la donación de órganos y tejidos”.
  3. Revalorizar el lugar que ocupa la Provincia de Corrientes como Sociedad Donante a partir de la entrega inmensamente generosa de donantes y familias donantes correntinas.
  4. Favorecer la integración del tema de la donación de órganos y tejidos y el ejercicio de una ciudadanía solidaria en el ámbito de las escuelas y de la comunidad correntina, promoviendo el debate y la toma de decisiones consciente y responsable.
  5. Crear objetos artísticos y culturales y/o espacios sociales conmemorativos que le otorguen a la donación de órganos y tejidos una presencia física, tangible y permanente, en cada comunidad.
  6. Capacitar a los docentes en el conocimiento y aprovechamiento de estrategias didácticas que les permitan insertar y recrear la educación ciudadana y la pedagogía de la solidaridad en torno a la donación de órganos y tejidos en la dinámica natural y cotidiana del aula y de las instituciones de cada nivel de enseñanza.
  7. Promover la participación protagónica de los alumnos y alumnas en experiencias de aprendizaje solidario que aporten a su formación integral y los conviertan en actores y promotores del cambio cultural que requiere la donación de órganos y tejidos.
  8. Combatir el desconocimiento, la desinformación, los mitos y temores frente a la donación de órganos y tejidos y frente a los procesos y acciones médico-sociales vinculadas.
  9. Facilitar vías diversas de comunicación entre la donación, el trasplante de órganos y tejidos y cada habitante de la Provincia de Corrientes que favorezcan que las personas enfermas accedan a la información conveniente y al derecho de ingresar a una Lista de Espera.
  10. Fortalecer el espacio de participación virtual, interactividad e intercambio de información y de experiencias entre las Instituciones que conforman la Red de Redes del Programa Virtual Red Donar.
  11. Propiciar la concreción de las acciones educativas virtuales y presencialidad cuidada y segura que propone el programa educativo Red Donar 2021.
3. Contenidos
  1. LA LEY 27.447/2018 o Ley Justina, Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. La historia de Justina y la importancia de la nueva ley como demanda social. El INCUCAI, el CUCAICOR y las jurisdicciones: sus estructuras y funciones. Donación, procuración, ablación e implante de órganos y tejidos en la República Argentina.
  2. DONACIÓN, ABLACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. Las listas de espera y los trasplantes en el país y en la provincia. Cifras actuales. El donante voluntario de órganos y tejidos. El donante voluntario de Células Progenitoras Hematopoyéticas (Médula Ósea). El trasplante. Tipos de trasplantes. Distribución de los órganos. Las listas de espera. La igualdad de oportunidades. El trasplante como alternativa de vida. El paciente trasplantado. La familia del donante fallecido. El donante vivo. Su seguimiento. Su realidad social. Los derechos de los pacientes. El operativo de trasplante: momentos y condiciones. Causas de operativos suspendidos. La negativa a donar y la negativa familiar. Miedos, fantasías y rumores. La imposibilidad del tráfico de órganos. La degradación del comercio de órganos en otros países.
  3. CORRIENTES, SOCIEDAD DONANTE. La realidad de la donación y el trasplante de órganos en la Provincia de Corrientes. La realidad de las donaciones, causas y consecuencias. La solidaridad de donantes y familias donantes correntinas. Sus historias de vida. El Mural y Grupo Escultórico “Corrientes, Sociedad Donante”.
  4. El PROGRAMA RED DONAR 2021. El eje educativo “Cadenas de Vida por la Donación de Órganos y Tejidos”. Los lazos solidarios y reales entre donantes, receptores y familias donantes. Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, Educación Ciudadana y Pedagogía de la Solidaridad. La creación de imágenes y objetos artísticos y culturales, tradicionales y digitales, de difusión de la donación de órganos y tejidos. Estrategias y propuestas educativas específicas. Uso de la Plataforma de Aprendizajes Virtuales Red Donar 2021. Las páginas Web www.incucai.gov.ar y www.cucaicor.com.ar. Las Instituciones educativas e intermedias, pilares educativos de la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos. El aula y la escuela como espacios privilegiados de aprendizaje. Las acciones virtuales y las acciones de presencialidad cuidada y segura en pandemia. La Donación de Órganos y Tejidos, un contenido educativo en todas las áreas y espacios curriculares. La Donación de Órganos y Tejidos como contenido transversal y eje social.
  5. COMUNICACIÓN e INFORMACIÓN SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS. La necesidad de comunicar e informar convenientemente. Campañas y acciones sociales de comunicación sobre donación de órganos y tejidos. Apertura a la comunidad a través de redes sociales. Las ONG, los Municipios, las fuerzas de seguridad y las instituciones sociales. Los Medios de Comunicación. Acciones sociales y virtuales 2021.
4. Metodología
    La Jornada Virtual o el Curso Virtual buscan:
  1. Integrar las políticas educativas, las líneas de pensamiento y de acción de la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, la Educación Ciudadana y la Pedagogía de la Solidaridad, al hacer institucional y personal de cada participante dentro de sus posibilidades de desarrollo. Cada persona convocada será invitada a iniciar un diálogo abierto que propicie el análisis crítico del Programa RED DONAR 2021 “CADENAS de VIDA por la donación de órganos y tejidos”, el intercambio de ideas, la revalorización de la educación como camino de compromiso y respuesta a las problemáticas sociales prioritarias, la construcción de un espacio de hacer y de pensar plural y la toma de decisiones en torno a la concreción de la propuesta en el ámbito institucional, social y familiar de pertenencia.
  2. Hacer posible que Red Donar 2021 se instale en el hacer educativo sistemático de las instituciones de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia y en el aprendizaje no sistemático de otras instituciones y grupos de personas de la sociedad correntina, dentro de su especificidad.
    En la Jornada o Curso Virtual, los docentes y otras personas participantes:
    • Analizarán la propuesta “Cadena de Vida”,
    • Seleccionarán un grupo de estudiantes o un grupo social y familiar con quienes llevar a delante las acciones educativas específicas del Programa “Cadenas de Vida”,
    • Articularán con su hacer el aprendizaje y tratamiento didáctico de temas de actualidad y de prioridad social como derechos humanos, educación ciudadana y pedagogía de la solidaridad asociados a la donación de órganos y tejidos para trasplantes,
    • Evaluarán los recursos expresivos que se proponen en el programa tomando decisiones respecto a utilizar aquellos disponibles en su contexto y posibles de utilizar por quienes participan, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos,
    • Construirán y darán a conocer a través de redes sociales y otros medios, una o más cadenas de vida, haciendo posible que se conozca y comprenda el lazo de solidaridad entre quienes deciden ser donantes y quienes necesitan un trasplante, y el lazo indisoluble, para toda la vida, entre quienes se trasplantan y sus donantes y familias donantes, así como las cadenas de personas que intervienen, desde la profesionalidad y desde la generosidad, en cada operativo de donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos, reconociendo la complejidad de estos actos sociales y médicos.
5. Evaluación Evaluación Final Integral La Evaluación Final Integral de la Jornada y/o del Curso (presencial y/o virtual) es una instancia no presencial que se concreta en el propio hacer, de manera virtual.
Contempla la elaboración institucional o grupal, de no más de seis personas por grupo, o individual de un plan de acciones en torno al Programa “Cadenas de Vida”, que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos de la Jornada o del Curso, conforme los siguientes requisitos.

Requisitos del Trabajo Práctico para la Aprobación:
  • Lectura detenida de la guía del Trabajo Práctico para responder a sus demandas.
  • Selección de una escuela o un lugar de aplicación de la experiencia que se elija (municipio, centro de salud, ONG, Iglesia, otras instituciones, el barrio donde cada uno vive, la propia familia)
  • Creación del Plan de Acciones “Cadenas de Vida” aplicado al aprendizaje de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, que permita comprender su importancia y las cadenas de solidaridad y vida que acontecen entre quienes donan y quienes reciben un órgano o un tejido. El Plan de Acciones debe especificar claramente qué cadena de solidaridad o de vida se eligió para la representación con la cadena que se crea. Ponemos el énfasis y elegimos entre:
    • CADENA de VIDA 1: conocer y comprender el lazo de solidaridad entre quienes deciden ser donantes y quienes necesitan un trasplante, y el lazo indisoluble, para toda la vida, entre quienes se trasplantan y sus donantes y familias donantes.
    • CADENA de VIDA 2: descubrir las cadenas de personas que intervienen, desde la profesionalidad y desde la generosidad, en cada operativo de donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos, reconociendo la complejidad de estos actos sociales y médicos.
  • Selección del grupo de alumnos/as o personas con quienes concretan la experiencia. Este grupo debe estar integrado por un mínimo de 8 (ocho) personas que lleven a cabo la actividad de las Cadenas de Vida y se saquen fotos con sus cadenas.
  • Selección de los contenidos específicos que se abordan para comprender la temática. Elegir entre las dos cadenas de vida que se proponen, o representar a ambas.
  • Planificación y concreción de una instancia de investigación que favorezca que alumnos o personas involucradas puedan recopilar y procesar información en torno a la donación de órganos y tejidos y a las cadenas de solidaridad y de vida que se construyen.
  • Propuesta de las “CADENAS de VIDA” creando las cadenas o guirnaldas de corazones + un cartelito que explicite qué cadena de solidaridad o de vida se representa, utilizando técnicas expresivas de libre elección: guirnaldas de papel, de cartón, de tela, tejidas al crochet o similar, de cerámica, otras. Observar los ejemplos de cadenas o guirnaldas de corazones que se proponen en la guía del Trabajo Práctico.
  • Obtención de fotos del proceso de elaboración y de las producciones finales con quienes las realizaron. Estas fotos son fundamentales para la aprobación del trabajo práctico
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo Final Integrador que se presenta a evaluación final.
  • Publicación de las cadenas de vida en redes sociales favoreciendo su difusión.
  • Envío del plan de acciones creado, ADJUNTANDO las fotos de las cadenas con sus protagonistas, a los correos cucaicor@terras.edu.ar y contactocucaicor@terras.edu.ar
6. Trabajos
Prácticos
7. Recursos
Didácticos
8. Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
 
9. Certificado ONLINE

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.