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AulaVirtualDiseñar propuestas didácticas utilizando TIC
Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia

Carga Horaria y Duración 110 horas reloj = 165 horas cátedra
Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Días y Horarios
  • Un encuentro presencial
  • Cursado a distancia durante tres meses
  • Un lugar físico permanente de consultas presenciales en Belgrano 224, Corrientes (Corrientes) de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Un aula multimedia con computadoras conectadas a Internet en Belgrano 224 que funciona como Centro Facilitador del Aprendizaje para el apoyo presencial, favoreciendo el uso del aula virtual, el bajado en CD de materiales, la consulta de dudas y la elaboración de trabajos prácticos. Disponible de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
  • Tutoría Virtual con comunicación sincrónica (al mismo tiempo): chat, foros de discusión, teléfono. Lunes a Viernes de 18:00 a 22:00 horas
  • Tutoría Virtual con comunicación asincrónica (en distintos tiempos): correo electrónico interno y externo: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00 horas
  • Tutoría presencial destinada a consultas presenciales con atención personalizada de los Profesores Tutores: Lunes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 21:00 horas y Viernes de 9:00 a 12:00 horas
  • En el Interior Provincial se habilitan subsedes con un Docente Coordinador que cumple las siguientes funciones:
    • Informar sobre la propuesta
    • Realizar un muestreo de la plataforma de aprendizajes virtuales y del aula virtual, su uso y aprovechamiento de recursos y biblioteca digital
    • Proceder a concretar las inscripciones
    • Brindar copia en CD, DVD o Pen drivers de todos los recursos virtuales a docentes que no posean conexión a Internet.
    • Obrar como apoyo y centro facilitador orientando sobre el uso y aprovechamiento de los recursos disponibles
    • Obrar como nexo entre las personas inscriptas, la institución y los profesores tutores si fuera necesario propiciando el diálogo, los intercambios, el acceso a materiales y la entrega de los trabajos prácticos.
    • Utilizar como herramientas de comunicación y contacto a distancia permanente: correo electrónico, chat y teléfono.
Objetivos Didácticos Que los participantes:
  1. Analicen la realidad de la brecha digital descubriendo el lugar que ocupan y los compromisos que demanda la alfabetización digital como herramienta de inclusión social.
  2. Descubran la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje presencial y no presencial.
  3. Evalúen la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades cognitivas vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
  4. Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas de Internet aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  5. Descubran a sus alumnos y alumnas como usuarios de las tecnologías fuertemente situados en un nuevo contexto social y ciudadano.
  6. Desarrollen su creatividad al diseñar nuevas formas de comunicación, de procesamiento de la información, y al construir nuevos recursos y materiales didácticos utilizando las TIC.
  7. Aprendan a elaborar trabajos educativos aplicados a las propias prácticas utilizando TIC e Internet.
  8. Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
  9. Analicen estrategias didácticas específicas para cada nivel y modalidad educativa que promuevan el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el aula.
  10. Se conviertan en alumnos virtuales utilizando las TIC como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
  11. Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
  12. Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
  13. Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2017
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  • La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: “Nuevas competencias digitales para enseñar y aprender”
  • La Sociedad de la Información y del Conocimiento. Nuevos dilemas educativos frente a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. La brecha digital. Alfabetización e inclusión digital. Alfabetización múltiple y funcional. El papel del sistema educativo y de las instituciones educativas en la construcción de competencias digitales. Niveles de alfabetización digital de alumnos y alumnas en cada nivel educativo. La igualdad de oportunidades.
  • La era digital. Nuevas ciudadanías en la era digital. Nuevas identidades y nuevas maneras de interactuar en contextos digitales. La Pedagogía Informacional: rasgos distintivos. Internet visible e Internet profunda. Desafíos y peligros en Internet. Internet como espacio de aprendizaje. Sitios y recursos didácticos en Internet. Búsquedas avanzadas e inteligentes. Uso de sitios educativos: Educar, Educared, Encuentro, Pakapaka, Conectar Igualdad o Planied, entre otros. Trabajos didácticos usando Internet. Actividades variadas para todos los niveles y áreas de enseñanza.
  • La construcción de nuevas propuestas didácticas utilizando TIC e Internet en los distintos niveles educativos. Diseño de propuestas didácticas en las distintas áreas y disciplinas.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
    • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
    • Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
    La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 2° etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
    Requisitos:
    • Lectura del material bibliográfico
    • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
    • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
    • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
    • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
  • Avalos, Mariano (2013) Como integrar las TIC en la Escuela del Siglo XXI. Editorial Biblos. Buenos Aires.
  • Azinian, Herminia (2009) Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Novedades Educativas. Buenos Aires
  • Azinian, Herminia (2006) Múltiples alfabetizaciones para la sociedad del conocimiento. en Revista Novedades Educativas Nº 185. Mayo 2006. Buenos Aires.
  • Bacher, Silvia. (2009) Tatuados por los Medios. Dilemas de la Educación en la Era Digital. Paidós. Buenos Aires.
  • Badia, Antoni (2010) “Aprender a colaborar con Internet en el aula” en Monereo, Carles (Coord.) Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Editorial Graó. Barcelona
  • Bringué Sala, Xavier y Sádaba Chalezquer, Charo (coord.) (2008) Generaciones interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante la pantalla. Fundación Telefónica – Ariel. Barcelona. http://www.generacionesinteractivas.org
  • Brunner, José J. (2008) ¿Una sociedad movilizada hacia las TIC? en Las TIC: del aula a la agenda política. Unicef - IIPE - Unesco. Argentina. http://www.unicef.org/argentina
  • Burbules, Nicholas C (2007) Riesgos y promesas de las TIC en la educación. ¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años?” en Las TIC: del aula a la agenda política. Unicef - IIPE - Unesco. Argentina. http://www.unicef.org/argentina
  • Cabello, Roxana (2012) Palos en la rueda. Cinco factores de resistencia a la integración de Internet en la Escuela” en Daniel Goldin, Marina Kriscautzky y Flora Perelman (Coord.) Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevo problemas. Editorial Océano. Barcelona (España) Primera edición: 2012
  • Canoura Cristina y Balaguer, Roberto (2013) Hiperconectados. Guía para la educación de Nativos Digitales. Editorial Noveduc. Buenos Aires
  • Castellanos Vega, Jorge Javier (2011). Las TIC en la Educación. Editorial Anaya Multimedia. Madrid. España.
  • Castro Santander, Alejandro (2012) “Nuevas pantallas” en Conflictos en la escuela en la era digital. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Cifuentes Gil, Rosa María (2011) “Algunas técnicas en investigación cualitativa: entrevistas” en Diseño de proyectos de investigación educativa. Editorial Noveduc. Buenos Aires
  • Coll, César (2009) Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades en Carneiro R., Toscano J. C. y Díaz T. (Comp.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, Fundación Santillana, pp. 113-126. y en http://wikipediaenelaula.educ.ar/aprender-y-ensenar-tic.html
  • Escamilla González, Amparo (2008) “Competencias para el tratamiento de la información y competencias digitales” en Las competencias básicas. Graó. Barcelona.
  • Goldin, Daniel, Kriscautzky, Marina y Perelman, Flora (Coord.) (2012) Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevo problemas. Editorial Océano. Barcelona (España)
  • Hepp, Pedro. (2008) “El desafío de las TIC como instrumentos de aprendizaje” en Las TIC: del aula a la agenda política. Unicef - IIPE - Unesco. Argentina. Disponible en http://www.unicef.org/argentina
  • Kozak, Débora (2010) Escuela y TICs: los caminos de la innovación. Lugar Editorial. Buenos Aires.
  • Lion, Carina (2012) “Competencias y multialfabetizaciones” en Desarrollo de competencias digitales para portales de la región. OEI y BID en RELPE http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2013/04/09-Desarrollo-de-Competencias-Digitales-para-Portales-de-la-Regi%C3%B3n.pdf
  • Lion, Carina (2014) Modelos pedagógicos en ambientes de alta dotación de tecnología. RELPE. Septiembre 2014 http://www.relpe.org/especial-del-mes/modelos-pedagogicos-en-ambientes-de-alta-dotacion-de-tecnologia/
  • Maggio, Mariana (2012) Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Editorial Paidós. Buenos Aires
  • Martín Barbero, Jesús (2008) “Reconfiguraciones de la comunicación entre la escuela y sociedad” en Emilio Tenti Fanfani (comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa. Siglo Veintiuno. Buenos Aires.
  • Monereo, Carles (Coord.) (2010) Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Graó. Barcelona
  • Morrissey, Jerome (2008) “El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos” en Las TIC: del aula a la agenda política. Unicef – IIPE - Unesco. Argentina. Disponible en http://www.unicef.org
  • Reguillo Cruz, Rossana (2008) “Instituciones desafiadas. Subjetividades juveniles: territorios en reconfiguración” en Emilio Tenti Fanfani (comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa. Siglo Veintiuno. Buenos Aires.
  • Revuelta Dominguez, Francisco I. y Esnaola Horacek, Graciela A. (Coord.) (2013) Videojuegos en redes sociales. Perspectiva del Edutainment y la Pedagogía Lúdica en el aula. Editorial Laertes. Barcelona
  • Revuelta, Francisco (2013) El aprendizaje basado en juegos digitales como elemento de aula y generador de aprendizajes. RELPE. 2013. http://www.relpe.org/especial-del-mes/el-aprendizaje-basado-en-juegos-digitales-como-elemento-de-aula-y-generador-de-aprendizajes/
  • Ruiz Velasco-Sánchez, Enrique (Coord.) (2013) Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa. Ediciones Díaz de Santos y Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Spiegel, Andrés (2009) “Nativos e inmigrantes digitales” en Adolescencia, Vida Cotidiana y Consumos Culturales. Revista Novedades Educativas Nº 219. Marzo 2009. Buenos Aires
  • Spiegel, Alejandro (2013) Ni tan genios ni tan idiotas. Tecnologías: qué enseñar a las nuevas generaciones (que no sepan) Editorial Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2017
Recursos
Didácticos
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Software y Tutoriales Software
Descargar para Windows
Descargar para Linux
Tutorial de uso Ver Tutorial
Gifs animados
11. Planilla de
Evaluación
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