Pagar inscripción
Si ya registraste tus datos en nuestro formulario de inscripción pero aún no abonaste, click aquí:


Pagar cuota
Valor que desea Pagar (sólo números)
 
Carta de IntenciónVisualizar PDF de la Carta de Intención

Título de Validez Nacional

Especialista Docente de Nivel Superior en Aprendizajes con TIC en el Aula.


Destinatarios

Docentes, Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles educativos.
Psicopedagogos, Psicólogos, miembros de Gabinetes, Servicios o Departamentos de orientación educativa o psicopedagógica.
Profesionales en ejercicio de la docencia.


Requisitos de Admisión

Completar Ficha de datos personales
Una foto 4x4
Fotocopia de ambos lados del nuevo DNI.
Fotocopia Legalizada del Título Docente
Los Técnicos Superiores o Profesionales Universitarios, Fotocopia del Título legalizado y acompañar la Certificación de Servicio Docente.

Cursado

Un encuentro presencial por mes.
Viernes de 18 a 22.30 hs o Sábados de 8 a 13 hs.
Cursado Virtual en Aulas Virtuales.

Duración

Un año y medio

Carga

450 horas reloj totales

Resolución de Aprobación de la Carrera
  • Dictamen Nacional N°1759/2014 de Aprobación de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de Ofertas de Educación a Distancia
  • Resolución N°2021/2014 de Ratificación del dictamen y Aprobación del Plan de Estudio del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes
 
Denominación Título a Otorgar

Especialista Docente de Nivel Superior en Aprendizajes con TIC en el Aula

Carga Horaria
  • 450 horas reloj totales
  • Un año y medio

Carga horaria para cada Espacio Curricular 15 Encuentros presenciales organizados en
  • 1 (un) encuentro presencial de Presentación de la Carrera
  • 13 (trece) Módulos teórico-prácticos de 30 horas reloj cada uno
  • El Trabajo Final Académico de 50 horas reloj = 20 horas de orientación y tutoría presencial y 40 horas de trabajo autónomo no presencial, trabajo de campo y tutoría a distancia
  • 1 (un) encuentro presencial de DEFENSA ORAL del Trabajo Final Académico
 
Oferta Formativa

La educación del siglo XXI tiene como reto formar ciudadanos capaces de desenvolverse en esta nueva cultura digital de manera adaptada, solidaria y justa. Lograr comprender qué significa enseñar y aprender en la sociedad actual, es el primer paso que debemos dar para avanzar en el proceso de adopción de nuevas perspectivas en el ámbito de la educación. Esto supone contar con profesionales de la educación con las competencias necesarias para incorporar estas potentes herramientas en sus diferentes áreas de conocimiento. Las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado el mundo de las relaciones humanas, la percepción de las distancias, el uso de los tiempos, la rapidez de las comunicaciones y los contactos, la divulgación de la información, el crecimiento del conocimiento en casi todos los campos del saber, y, todo ello, intervinculado, integrado e interactuante, las ha convertido, gradualmente, en un importante soporte para el aprendizaje en la región, en el país y hacia el mundo. Como bien expresan Micaela Manso, Paula Pérez, Marta Libedinsky, Daniel Light y Magdalena Garzón:

Resulta esperanzador mirar hacia atrás y descubrir que ya están superadas viejas discusiones y concepciones acerca del papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Hoy es cada vez menos frecuente encontrarse con personas que cuestionen su valor y la importancia de incorporarlas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin ignorar los diferentes estilos personales de docentes y de alumnos, y los contextos a los cuales pertenecen los estudiantes y los educadores.Manso, Pérez, Libedinsky, Light y Garzón. 2011

La mayoría de los educadores se hallan impelidos por la fuerza arrolladora del cambio, a elegir y a tomar decisiones que incluyen la incorporación de las TIC e Internet a sus prácticas, y esta realidad, que ya ha dejado de ser extraña o amenazante, les presenta nuevos desafíos vinculados con un uso y un aprovechamiento efectivo y significativo de las TIC, que facilite los aprendizajes y que posibilite su integración situada conforme las características y las necesidades propias del contexto escolar en el cual se las utiliza.

La educación para una sociedad del conocimiento y globalizada considera que el uso de estas tecnologías en los entornos y en los procesos de aprendizaje es un elemento consustancial. El principal desafío radica en integrarlas de modo que se constituyan en aportes efectivos, de alto valor educativo, social y profesional en cada escuelaKozak, 2010

La problemática y los desafíos de la introducción de las TIC en las aulas nos enfrentan hoy a los desafíos pedagógicos que conllevan. Nuevas maneras de pensar los tiempos y los espacios, nuevas maneras de diseñar los procesos de enseñanza y aprendizajes, nuevas maneras de leer y escribir, nuevas maneras de interactuar y relacionarnos, nuevas maneras de pensar la educación que, evidentemente, interpelan a los docentes y los sitúa frente a retos didácticos donde las herramientas tecnológicas ocupan un lugar muy importante para facilitar y mejorar los logros de aprendizaje de los alumnos:

(...) Los nuevos entornos tecnológicos aparecen entramando los modos en los que el conocimiento se construye, pero también aquellos a través de los cuales se difunde. La tecnología crea oportunidades de actualización inéditas también para el pensamiento disciplinado. Nos permite acceder a las investigaciones recientemente publicadas, realizar intercambios con especialistas de las diferentes áreas, conocer las reflexiones que muchos de ellos dan a conocer, prácticamente a diario, en sus blogs personales o a través de fotos especializados, y buscar o, eventualmente, comprar libros publicados en cualquier lugar del mundo de modo reciente (...)Maggio, 2012

Las tareas de las instituciones educativas, y en especial, las de carácter intelectual, se han visto afectadas y redefinidas por la tecnología. Los niños, jóvenes y adultos que se convierten en sujetos de aprendizaje al ingresar al proceso de escolarización, provienen de un ambiente social y familiar impactado por los cambios tecnológicos y, debido a ello

…signado por la respuesta rápida, el ensayo y el error como estrategia cognitiva, el accionar individual y la carrera de obstáculos como estrategia de resolución de problemasLion, 2006

La sociedad de la información y del conocimiento, las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC) e Internet, como una de sus herramientas privilegiadas de comunicación, han abierto un campo nuevo de insospechadas posibilidades a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la innovación educativa. Las computadoras y sus programas, el e-mail, el Chat, la telefonía celular, la navegación por Internet, las plataformas tecnológicas, el aprendizaje virtual, los blog y las redes sociales, los sitios Web de interés educativo, las bibliotecas y enciclopedias digitales, son nuevos recursos educativos que propician y favorecen el contacto, la interactividad, el aprendizaje presencial y a distancia, la distribución y el acceso a información actualizada, la conformación de comunidades virtuales que maximizan la participación, la colaboración, y, especialmente, el acceso a múltiples recursos y materiales multimedia para enseñar y aprender apoyando la tarea áulica del docente. Leemos en Daniel Levy:

Los nuevos lenguajes, las nuevas maneras de comunicarse y establecer comunidad entre los jóvenes, la diversa y abundante información circulante y la doble posibilidad de recibir y producir información, conjugada con su vertiginosidad, plantean desafíos novedosos para las aulasLevy, 2013

El Instituto Superior de Formación Docente TERRAS desarrolla el presente proyecto de Carrera de Postítulo Docente “Especialización Docente de Nivel Superior en Aprendizajes con TIC en el Aula”, asumiendo el desafío de comprometerse activamente con la actuales demandas de la Ley de Educación Nacional Nº26.066 y con las propuestas del Consejo Federal de Educación, del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) para el siglo XXI y el Programa Conectar Igualdad

Educación con TIC no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías sino que implica el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación y actualización permanenteFundamentos del Programa Conectar Igualdad en http://www.conectarigualdad.gob.ar/sobre-el-programa/fundamentos-del-programa/
Objetivos
Posibilitar el acceso de docentes titulados a un espacio de formación superior de postitulación que les permita construir y resignificar los conocimientos y las competencias que la nueva realidad educativa exige para la asunción de “nuevos roles en el sistema educativo”
Favorecer “la renovación de la enseñanza y las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles del sistema educativo que permita garantizar el derecho a la educación y el acceso al saber de todos los ciudadanos”
Promover experiencias de Formación Docente Continua (FDC) y de Desarrollo Profesional Docente (DPD) en el campo específico de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
Generar un espacio de formación continua que actualice la formación de los docentes en el uso pedagógico de las TIC, recupere sus prácticas y experiencias como fuente de conocimiento y “les garantice la articulación con los desafíos del desempeño en contextos situados de actuación docente”
Construir espacios de interacción, intercambio y discusión crítica donde el valor del trabajo en equipos y el aprendizaje cooperativo y colaborativo entre docentes se conviertan en estrategias movilizadoras y activadoras de nuevas prácticas y de responsabilidades compartidas a fin de “revalorizar los saberes de la acción y los principios construidos a través de la experiencia”
Promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, favoreciendo la reflexión sobre las propias prácticas, al incorporar las TIC e Internet a su hacer educativo cotidiano.
Poner a consideración de los docentes las múltiples y variadas oportunidades para la formación docente continua (FDC) y el desarrollo profesional docente (DPD) que les brindan las TIC, Internet y los espacios virtuales de aprendizaje.
Favorecer la comprensión de sí mismo recuperando el deseo de educar y de enseñar, analizando y revalorizando la trayectoria e historia profesional personal.
 
Régimen del Cursado

Cursado

  • El Cursado obligatorio tiene una duración de 450 horas reloj distribuidas en catorce (14) meses de cursado (aproximadamente un año y medio), organizadas en dos niveles, a partir de la fecha del ALTA de inscripción.
  • Incluye:
  • Cursado presencial de cada módulos conforme cronograma.
  • Ingreso al aula virtual en www.terras.edu.ar y cursado virtual utilizando tiempos programados y tiempos flexibles.
  • Uso y aprovechamiento de materiales y recursos virtuales disponibles de manera voluntaria y en tiempos flexibles.
  • Conexión semanal con el/los Profesor/es Tutor/es del módulos a través de diversos recursos: correo electrónico, Chat, teléfono y foro de la plataforma virtual.
  • Cumplimiento del plazo de cuatro meses destinado al cursado presencial y virtual de cada módulos conforme el calendario académico.
  • Elaboración y presentación y/o envío virtual de los dos (2) trabajos prácticos de regularización y aprobación del cursado, dentro del plazo de cuatro meses.

Asistencia a la presencialidad
  • Asistencia puntual a los encuentros presenciales de cada módulo.
  • Cumplimiento del horario total de cursado.
  • Recuperación de los módulos presenciales no asistidos.
  • 100% de asistencia a las evaluaciones finales presenciales de cada módulo.

Regularidad
  • Asistencia a todos los encuentros presenciales de cada módulos, pudiendo ausentarse, en el tiempo total de cursado, a 4 (cuatro) módulos, el o los cuales deberán ser recuperados.
  • Desarrollo de las actividades de educación abierta y a distancia virtual con uso de las aulas virtuales solicitadas durante el cursado.
  • Desarrollo de las actividades de práctica profesional y de investigación-acción aplicadas a las propias prácticas educativas solicitadas durante el cursado.
  • Contactos permanentes obligatorios y optativos, vía correo electrónico, chat y en el foro de discusión con los profesores tutores y compañeros de cursado.
  • Envío por correo electrónico de los trabajos prácticos obligatorios de seguimiento, regularización y evaluación en proceso, demandados por cada módulos, consistentes en actividades de búsqueda, profundización, reconstrucción de saberes y experiencias de investigación y de campo, dentro del plazo máximo de cuatro meses y conforme las condiciones explicitadas.
  • Contactos para resolver dudas o dificultades vinculadas con el acceso a la bibliografía, su interpretación y el desarrollo de las consignas de los trabajos prácticos.

Aprobación
  • Cumplimiento de las condiciones de cursado, asistencia y regularización especificadas.
  • Elaboración y aprobación de los trabajos prácticos presenciales, no presenciales y de campo exigidos en cada Módulo, dentro de los plazos y condiciones indicadas por cada profesor
  • Aprobación de los Módulos mediante la acreditación de:
    • los trabajos prácticos presenciales,
    • los Trabajos Prácticos en Proceso de cada módulo conforme los plazos y condiciones indicadas por cada profesor,
    • las horas y experiencias de práctica profesional,
    • las horas y experiencias de investigación-acción aplicada.
  • Aprobación de la Evaluación Final Integral al finalizar el cursado de cada módulos.
  • Aprobación del Seminario de Trabajo Final Académico
  • Presentación y aprobación del Trabajo Final Académico
  • Aprobación del coloquio individual (defensa oral) en torno al Trabajo Final Académico

NOTA: El alumno que no alcanza la aprobación debe completar, reajustar y/o corregir los trabajos prácticos en proceso dentro de un nuevo plazo conforme el cronograma y lo acordado con cada profesor, y/o debe volver a concretar la instancia de evaluación final, según corresponda. Si los plazos acordados expiran sin los logros pretendidos deberá volver a cursar en una nueva convocatoria.

 
Requisitos de Ingreso Perfil de los destinatarios Ser docente o profesional en el ejercicio de la docencia:
  • Docentes, Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles educativos.
  • Psicopedagogos, Psicólogos, miembros de Gabinetes, Servicios o Departamentos de orientación educativa o psicopedagógica.
  • Profesionales en ejercicio de la docencia
Con posibilidades reales de realizar observaciones, prácticas profesionales, pasantías y experiencias de investigación-acción aplicada en instituciones educativas del medio donde se desempeñan, y las seleccionadas por la Institución.
Sistema de Evaluación Régimen de Evaluación de los Aprendizajes La Evaluación de los Aprendizajes se lleva a cabo conforme las propuestas de la evaluación educativa y formativa del modelo didáctico crítico, considerándola como una herramienta trascendente en la toma de decisiones de docentes y alumnos, así como en la selección y propuesta de actividades y acciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la concreción de las metas esperadas. Por ello se articula como instrumento envolvente de todo el hacer y como un recurso didáctico de autoevaluación de las prácticas educativas y de evaluación crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño didáctico y curricular de la Carrera articula procesos de formación con mecanismos de evaluación buscando fortalecer a la escuela como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia. Se fundamenta sobre los siguientes criterios:
  • Desarrollo y empleo de diversas maneras de obtener evidencias de los cambios que se producen en los estudiantes, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en las prácticas docentes,
  • Clarificación y refuerzo de los aprendizajes que representan un buen desempeño en el campo educativo o profesional en particular,
  • Clarificación y refuerzo de las prácticas docentes que promueven aprendizajes y resultan en procesos de aprendizajes significativos para los alumnos,
  • Uso de medios apropiados para interpretar, sintetizar y comunicar los resultados y las evidencias obtenidas,
  • Empleo de la información obtenida, al contrastar objetivos programados con objetivos realmente alcanzados, en la revisión, reajuste y mejora de los planes de aprendizaje y enseñanza.
La evaluación, de esta manera, se constituye en un proceso eminentemente didáctico, ejercido de manera privilegiada por alumnos y docentes en diálogo, interacción y negociación permanente, destinado a observar, rever y mejorar la calidad de la práctica pedagógica, y, fundamentalmente, destinado a analizar y comprobar que los alumnos aprendan y se sitúen como co-responsables y protagonistas de sus propios procesos de aprendizajes.
Modalidades y frecuencias de la evaluación de los aprendizajes en cada Módulo (conforme lo establecido en el punto IV, Anexo I, de la Resolución CFE N°32/07 – Acuerdo Marco de Educación a Distancia)
La Carrera posee un programa de seguimiento y evaluación continua que se lleva a cabo vertebrando toda la acción educativa e incluye:
Formas de Evaluación Presencial
  • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada módulo.
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las intervenciones individuales y en los trabajos prácticos grupales en los plenarios de los encuentros presenciales y en los intercambios a distancia.
  • Autoevaluación y coevaluación de las propias prácticas educativas en los trabajos grupales e individuales de cada encuentro presencial.
  • Evaluación final sumativa de las producciones grupales e individuales presenciales e integradoras de cada módulo.
  • Recuperación y compensación en proceso a través de las acciones de apoyo, compensación y recuperación.
  • Evaluación en proceso, autoevaluación y coevaluación en los muestreos de las experiencias de las prácticas profesionalizantes y de investigación-acción.
  • Evaluación final integral sumativa en las instancias de evaluación final presencial de cada módulo.
  • Evaluación final integral sumativa a través de la presentación del Trabajo Final Académico de la carrera y la defensa en el coloquio individual.
Formas de Evaluación a distancia
  • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del cursado a distancia de cada módulo.
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso.
  • Evaluación en proceso sumativa a través de dos (2) trabajos prácticos evaluativos obligatorios que deben aprobarse para regularizar el módulo.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
Trabajos de Evaluación Final Integral Sumativa por Módulo La evaluación final sumativa de cada módulo contempla la elaboración de un trabajo final integral no presencial que cada alumno produce, en sus tiempos personales, y aplicado a sus propias prácticas educativas. Este trabajo se presenta en versión escrita-impresa y en versión digital y se defiende de manera oral, con acompañamiento de una presentación digital, en la instancia de evaluación final presencial de cada módulo, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
Condiciones Para acceder a la evaluación final de cada espacio curricular el estudiante debe estar en condición de regular, esto es:
  • 80% de asistencia a la presencialidad
  • Aprobación de trabajo presenciales
  • Cursado virtual con cumplimiento de sus exigencias
  • Aprobación de trabajos obligatorios no presenciales
  • Cumplimiento de las experiencia profesionales
  • Cumplimiento de las experiencias de investigación-acción aplicadas

Requisitos del trabajo
  • Lectura de la bibliografía obligatoria del módulo.
  • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando formatos y técnicas expresivas diversas integradas conforme las demandas de la temática del curso.
  • Uso de las aulas virtuales, recursos digitales, TIC e Internet: durante la elaboración del trabajo se concretan búsquedas bibliográficas, visitas a sitios Web, ampliación y profundización de la información, búsquedas de imágenes y videos, procesamiento de la información utilizando programas diversos, elaboración de un trabajo final multimedia integrando recursos digitales combinados.
  • Integración experiencias de investigación-acción aplicada consistentes en la elaboración y aplicación de instrumentos de investigación y de recolección de datos al contexto escolar seleccionado por cada estudiante. Opciones: entrevistas a docentes, cuestionarios de saberes para profesores, encuesta de hábitos de estudio y aprendizaje para alumnos, cuestionarios sobre aprendizaje autónomo para docentes y alumnos, cuestionarios de autoevaluación, observaciones directas de clases o situaciones educativas específicas, entre otras.
  • Integración, en un relato, de las experiencias de práctica profesional concretadas durante el cursado en aulas y en las instituciones, con alumnos y docentes relacionando los contenidos teóricos del espacio curricular con la realidad educativa.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el proceso de aprendizaje del módulo.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo Final Integrador –en versión impresa y en versión digital- que se presenta a evaluación final sumativa, conforme los criterios de evaluación que se especifiquen en cada módulo.
  • Defensa oral del trabajo en la instancia de evaluación final presencial de cada espacio curricular conforme el calendario académico.

Criterios de evaluación
  • Se especifican en cada trabajo práctico y en cada instancia evaluativa conforme las necesidades de evaluación de los aprendizajes de cada espacio curricular.