INICIOS y SEDES DE CURSADO Inscripciones Abiertas
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DNI del ALUMNO

 
Título de Validez Nacional

Especialista Docente de Nivel Superior en Aprendizajes con TIC en el Aula.


Destinatarios

Docentes, Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles educativos.
Psicopedagogos, Psicólogos, miembros de Gabinetes, Servicios o Departamentos de orientación educativa o psicopedagógica.
Profesionales en ejercicio de la docencia.


Requisitos de Admisión

Completar Ficha de datos personales
Una foto 4x4
Fotocopia de ambos lados del nuevo DNI.
Fotocopia Legalizada del Título Docente
Los Técnicos Superiores o Profesionales Universitarios, Fotocopia del Título legalizado y acompañar la Certificación de Servicio Docente.

Cursado

Un encuentro por mes.

Carga Horaria

450 horas reloj totales

Denominación Título a Otorgar

Especialista Docente de Nivel Superior en Aprendizajes con TIC en el Aula

Carga Horaria
  • 450 horas reloj totales
  • El cursado está organizado en 10 (diez) MÓDULOS de cursado virtuales y/o presenciales que integran y articulan todos los Espacios Curriculares de la Carrera.
 
Oferta Formativa

La educación del siglo XXI tiene como reto formar ciudadanos capaces de desenvolverse en esta nueva cultura digital de manera adaptada, solidaria y justa. Lograr comprender qué significa enseñar y aprender en la sociedad actual, es el primer paso que debemos dar para avanzar en el proceso de adopción de nuevas perspectivas en el ámbito de la educación. Esto supone contar con profesionales de la educación con las competencias necesarias para incorporar estas potentes herramientas en sus diferentes áreas de conocimiento. Las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado el mundo de las relaciones humanas, la percepción de las distancias, el uso de los tiempos, la rapidez de las comunicaciones y los contactos, la divulgación de la información, el crecimiento del conocimiento en casi todos los campos del saber, y, todo ello, intervinculado, integrado e interactuante, las ha convertido, gradualmente, en un importante soporte para el aprendizaje en la región, en el país y hacia el mundo. Como bien expresan Micaela Manso, Paula Pérez, Marta Libedinsky, Daniel Light y Magdalena Garzón:

Resulta esperanzador mirar hacia atrás y descubrir que ya están superadas viejas discusiones y concepciones acerca del papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Hoy es cada vez menos frecuente encontrarse con personas que cuestionen su valor y la importancia de incorporarlas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin ignorar los diferentes estilos personales de docentes y de alumnos, y los contextos a los cuales pertenecen los estudiantes y los educadores.Manso, Pérez, Libedinsky, Light y Garzón. 2011

La mayoría de los educadores se hallan impelidos por la fuerza arrolladora del cambio, a elegir y a tomar decisiones que incluyen la incorporación de las TIC e Internet a sus prácticas, y esta realidad, que ya ha dejado de ser extraña o amenazante, les presenta nuevos desafíos vinculados con un uso y un aprovechamiento efectivo y significativo de las TIC, que facilite los aprendizajes y que posibilite su integración situada conforme las características y las necesidades propias del contexto escolar en el cual se las utiliza.

La educación para una sociedad del conocimiento y globalizada considera que el uso de estas tecnologías en los entornos y en los procesos de aprendizaje es un elemento consustancial. El principal desafío radica en integrarlas de modo que se constituyan en aportes efectivos, de alto valor educativo, social y profesional en cada escuelaKozak, 2010

La problemática y los desafíos de la introducción de las TIC en las aulas nos enfrentan hoy a los desafíos pedagógicos que conllevan. Nuevas maneras de pensar los tiempos y los espacios, nuevas maneras de diseñar los procesos de enseñanza y aprendizajes, nuevas maneras de leer y escribir, nuevas maneras de interactuar y relacionarnos, nuevas maneras de pensar la educación que, evidentemente, interpelan a los docentes y los sitúa frente a retos didácticos donde las herramientas tecnológicas ocupan un lugar muy importante para facilitar y mejorar los logros de aprendizaje de los alumnos:

(...) Los nuevos entornos tecnológicos aparecen entramando los modos en los que el conocimiento se construye, pero también aquellos a través de los cuales se difunde. La tecnología crea oportunidades de actualización inéditas también para el pensamiento disciplinado. Nos permite acceder a las investigaciones recientemente publicadas, realizar intercambios con especialistas de las diferentes áreas, conocer las reflexiones que muchos de ellos dan a conocer, prácticamente a diario, en sus blogs personales o a través de fotos especializados, y buscar o, eventualmente, comprar libros publicados en cualquier lugar del mundo de modo reciente (...)Maggio, 2012

Las tareas de las instituciones educativas, y en especial, las de carácter intelectual, se han visto afectadas y redefinidas por la tecnología. Los niños, jóvenes y adultos que se convierten en sujetos de aprendizaje al ingresar al proceso de escolarización, provienen de un ambiente social y familiar impactado por los cambios tecnológicos y, debido a ello

…signado por la respuesta rápida, el ensayo y el error como estrategia cognitiva, el accionar individual y la carrera de obstáculos como estrategia de resolución de problemasLion, 2006

La sociedad de la información y del conocimiento, las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC) e Internet, como una de sus herramientas privilegiadas de comunicación, han abierto un campo nuevo de insospechadas posibilidades a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la innovación educativa. Las computadoras y sus programas, el e-mail, el Chat, la telefonía celular, la navegación por Internet, las plataformas tecnológicas, el aprendizaje virtual, los blog y las redes sociales, los sitios Web de interés educativo, las bibliotecas y enciclopedias digitales, son nuevos recursos educativos que propician y favorecen el contacto, la interactividad, el aprendizaje presencial y a distancia, la distribución y el acceso a información actualizada, la conformación de comunidades virtuales que maximizan la participación, la colaboración, y, especialmente, el acceso a múltiples recursos y materiales multimedia para enseñar y aprender apoyando la tarea áulica del docente. Leemos en Daniel Levy:

Los nuevos lenguajes, las nuevas maneras de comunicarse y establecer comunidad entre los jóvenes, la diversa y abundante información circulante y la doble posibilidad de recibir y producir información, conjugada con su vertiginosidad, plantean desafíos novedosos para las aulasLevy, 2013

El Instituto Superior de Formación Docente TERRAS desarrolla el presente proyecto de Carrera de Postítulo Docente “Especialización Docente de Nivel Superior en Aprendizajes con TIC en el Aula”, asumiendo el desafío de comprometerse activamente con la actuales demandas de la Ley de Educación Nacional Nº26.066 y con las propuestas del Consejo Federal de Educación, del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) para el siglo XXI y el Programa Conectar Igualdad

Educación con TIC no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías sino que implica el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación y actualización permanenteFundamentos del Programa Conectar Igualdad en http://www.conectarigualdad.gob.ar/sobre-el-programa/fundamentos-del-programa/
Objetivos
Posibilitar el acceso de docentes titulados a un espacio de formación superior de postitulación que les permita construir y resignificar los conocimientos y las competencias que la nueva realidad educativa exige para la asunción de “nuevos roles en el sistema educativo”
Favorecer “la renovación de la enseñanza y las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles del sistema educativo que permita garantizar el derecho a la educación y el acceso al saber de todos los ciudadanos”
Promover experiencias de Formación Docente Continua (FDC) y de Desarrollo Profesional Docente (DPD) en el campo específico de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
Generar un espacio de formación continua que actualice la formación de los docentes en el uso pedagógico de las TIC, recupere sus prácticas y experiencias como fuente de conocimiento y “les garantice la articulación con los desafíos del desempeño en contextos situados de actuación docente”
Construir espacios de interacción, intercambio y discusión crítica donde el valor del trabajo en equipos y el aprendizaje cooperativo y colaborativo entre docentes se conviertan en estrategias movilizadoras y activadoras de nuevas prácticas y de responsabilidades compartidas a fin de “revalorizar los saberes de la acción y los principios construidos a través de la experiencia”
Promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, favoreciendo la reflexión sobre las propias prácticas, al incorporar las TIC e Internet a su hacer educativo cotidiano.
Poner a consideración de los docentes las múltiples y variadas oportunidades para la formación docente continua (FDC) y el desarrollo profesional docente (DPD) que les brindan las TIC, Internet y los espacios virtuales de aprendizaje.
Favorecer la comprensión de sí mismo recuperando el deseo de educar y de enseñar, analizando y revalorizando la trayectoria e historia profesional personal.
 
Plan de Estudios 1º Nivel - Módulos
  • Presentación
  • Escuelas, Docentes y TIC en el siglo XXI
  • Sujetos del Aprendizaje y TIC en el Aula
  • Nuevas estrategias TIC para el Aula 1
  • Nuevas estrategias TIC para el Aula 2
  • Diseño de propuestas educativas con TIC
  • Enseñar y aprender con TIC en los Niveles Inicial y Primario
  • Enseñar y aprender con TIC en los Niveles Secundario y Superior
2º Nivel - Módulos
  • Aprendizajes colaborativos con TIC en el Aula
  • Proyecto educativo innovador utilizando TIC e Internet en el Aula
  • Orientación y Tutoría en contextos presenciales y virtuales
  • Enseñanza de la disciplina mediada por TIC
  • Evaluación educativa utilizando TIC en el Aula
  • Seminario-taller de Trabajo Final Académico
Régimen del Cursado Cursado, Asistencia, Regularidad y Aprobación

El Cursado obligatorio tiene una duración de 450 horas reloj distribuidas en 10 (diez) MÓDULOS de cursado virtuales y/o presenciales que integran y articulan todos los Espacios Curriculares de la Carrera, a partir de la fecha del ALTA de inscripción.

Incluye:

  • Cursado de cada espacio curricular conforme cronograma.
  • Ingreso al aula virtual en www.terras.edu.ar y uso y aprovechamiento de materiales y recursos virtuales disponibles.
  • Conexión semanal con Profesores/as Tutores/as del espacio curricular a través de diversos recursos: correo electrónico, Chat, teléfono, Facebook de la Carrera.
  • Cumplimiento de los plazos destinados al cursado virtual y/o presencial de cada espacio curricular conforme el calendario académico.
  • Elaboración y presentación y/o envío virtual de los trabajos prácticos de regularización y aprobación del cursado.
Regularidad

Asistencia a todos los encuentros de cada espacio curricular, pudiendo ausentarse, en el tiempo total de cursado de la Carrera, a tres (3) encuentros, los cuales deben recuperarse de manera presencial y a distancia.

Desarrollo de las actividades de cursado a distancia con uso de las aulas virtuales previstas.

Contactos permanentes, obligatorios y optativos, vía correo electrónico, chat y grupo del Facebook con los profesores tutores y compañeros de cursado.

Subida de los trabajos prácticos obligatorios a la plataforma de Trabajos Prácticos demandados por cada espacio curricular.

Contactos para resolver dudas o dificultades vinculadas con el acceso a la bibliografía, su interpretación y el desarrollo de las consignas de los trabajos prácticos.

Aprobación

Cumplimiento de las condiciones de cursado, asistencia y regularización especificadas.

  • Aprobación de los espacios curriculares mediante la acreditación de los trabajos prácticos de cada espacio curricular conforme los plazos y condiciones indicadas por cada profesor.
  • Aprobación de la Evaluación Final Integral al finalizar el cursado de cada espacio curricular.
  • Aprobación del Seminario de Trabajo Final Académico
  • Presentación y aprobación del Trabajo Final Académico
  • Aprobación del Coloquio Final

NOTA. El o la docente-estudiante que no alcanza la aprobación de be completar, reajustar y/o corregir los trabajos prácticos dentro de un nuevo plazo conforme cronograma y los acuerdos alcanzados con cada profesor o profesora, y/o debe volver a concretar la instancia de evaluación final, según corresponda.

 
Requisitos de Ingreso Perfil de los destinatarios

Ser docente o profesional en el ejercicio de la docencia:

  • Docentes de todos los niveles, disciplinas y modalidades educativas
  • Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles y modalidades educativas.
  • Técnicos y profesionales con títulos de nivel superior no universitario o universitario en ejercicio de la docencia.
Requisitos de admisión Titulaciones
  • Ser egresado de Carreras Docentes de educación superior no universitaria y universitaria.
  • Ser egresado de Carreras técnicas o profesionales de educación superior universitaria o no universitaria y estar ejerciendo la docencia.
  • Ejercer la docencia en el nivel inicial, primario, secundario o superior no universitario, modalidad de educación especial o Institutos de Formación Docente
  • Estar inscripto en los listados de ingreso a la docencia del Sistema Educativo Argentino en las Jurisdicciones.

En todos los casos con títulos de instituciones de nivel superior no universitarias o universitarias oficiales debidamente reconocidas.

Inscripciones
  • Las inscripciones se realizan ingresando a la página Web de Terras www.terras.edu.ar y completando el formulario correspondiente
Sistema de Evaluación de los Aprendizajes

La Evaluación de los Aprendizajes se lleva a cabo conforme las propuestas de la evaluación educativa y formativa del modelo didáctico crítico, considerándola como una herramienta trascendente en la toma de decisiones de docentes y alumnos, así como en la selección y propuesta de actividades y acciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la concreción de las metas esperadas. Por ello se articula como instrumento envolvente de todo el hacer y como un recurso didáctico de autoevaluación de las prácticas educativas y de evaluación crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación, de esta manera, se constituye en un proceso eminentemente didáctico, ejercido de manera privilegiada por estudiantes y docentes en diálogo, interacción y negociación permanente, destinado a observar, rever y mejorar la calidad de la práctica pedagógica, y, fundamentalmente, destinado a analizar y comprobar que los estudiantes aprendan y se sitúen como co-responsables y protagonistas de sus propios procesos de aprendizajes.

Modalidades y frecuencias de la evaluación de los aprendizajes en cada Módulo

La Carrera posee un programa de seguimiento y evaluación continua que se lleva a cabo vertebrando toda la acción educativa.

Formas de Evaluación

  • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del cursado de cada módulo.
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso.
  • Evaluación en proceso a través de trabajos prácticos evaluativos obligatorios que deben aprobarse para regularizar el módulo.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • Evaluación final de cada espacio curricular a través de la elaboración y aprobación de un Trabajo Final Integrador.
Trabajo de Evaluación Final por Módulo

La evaluación final de cada módulo contempla la elaboración de un trabajo final integrador no presencial que cada alumno produce, en sus tiempos personales, y aplicado a sus propias prácticas educativas. Este trabajo se presenta en versión digital en la instancia de evaluación final de cada módulo, conforme determinados requisitos y criterios de evaluación.

Tutoría y Acompañamiento a las trayectorias formativas

Las Acciones de Tutoría y acompañamiento a las trayectorias formativas ocurren en espacios de interacciones docentes-alumnos y alumnos entre sí, destinados a las actividades de orientación educativa, tutoría, apoyo y acompañamiento durante las trayectorias formativas, las experiencias de indagación bibliográfica y empírica, y el desarrollo de los procesos de aprendizaje de cada espacio curricular. Operan como instancias de ajuste y reajuste en proceso a fin de facilitar el aprendizaje, sostener la red de interacciones, reconstruir saberes o construir nuevos, canalizar dudas, recuperar, corregir y completar procesos de aprendizaje, ampliar, profundizar y enriquecer contenidos y estrategias que requieren revisión teórico-práctica, y mejorar proyectos o trabajos prácticos incompletos.