EJE 1 Nuestra escuela: Trabajo docente y saber pedagógico Producción colectiva de conocimiento y prácticas transformadoras El Estado asume la responsabilidad, a partir de una reivindicación histórica del colectivo docente y de sus representantes gremiales, del derecho y, a la vez, obligación de los trabajadores de la educación a la formación permanente. Este derecho se hace efectivo garantizando ofertas y propuestas de calidad, gratuitas y en ejercicio para los docentes de todo el país.
EJE 2 Estado, Escuela y Sociedad: La Educación como Derecho El derecho social a la educación: el marco político pedagógico de la escuela argentina Las escuelas participan activamente en la construcción de lo público, generando desde su hacer, una experiencia común y compartida. En el Programa “Nuestra escuela” cada colectivo docente asume la responsabilidad en la generación de condiciones para el efectivo ejercicio del derecho a la educación de todos los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.
EJE 3 El Derecho a la Educación en Nuestra Escuela Las metas y desafíos para la educación argentina Las metas y desafíos para la educación obligatoria argentina definen un horizonte para las instituciones educativas a lo largo y a lo ancho del país. Cada escuela, situada en un contexto político, social, económico y científico-cultural se propone la construcción de condiciones educativas que, en proyección, garanticen el derecho a la educación de todos quienes habitan el territorio nacional.