Destinatarios
  • Docentes y Directivos de todos los niveles y modalidades educativas
  • Supervisores de todos los niveles y modalidades educativas
  • Profesores del Nivel Superior No Universitario y Universitario.
  • Técnicos y Profesionales en ejercicio de la docencia
  • Estudiantes de los Profesorados.
  • Estudiantes de Carreras Universitarias
  • Profesionales de cualquier disciplina o área
  • Miembros del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Educación, de las Universidades y reparticiones que los integran.
  • Coordinadores de Programas Educativos
  • Otros interesados
  • Comunidad en general
Días y Horarios
  • Flexibles = determinados por cada cursante.
Carga Horaria y Duración
  • CARGA HORARIA: 70 hora reloj
  • Puntaje en Corrientes: 0,50 puntos por Decreto N° 797/12 de la Provincia de Corrientes
  • DURACIÓN: 3 meses flexibles
Profesores Dictantes
  • Prof. Lic. Susana María Chercasky
  • Prof. Alejandra Vazquez
  • Prof. Valeria Natalia Pilchik
1. Inscripción
Campos obligatorios (*)
2. Objetivos Didácticos 1º) Convocar a las Instituciones Educativas e Intermedias de toda la provincia y a sus actores, como protagonistas de acciones de difusión, educación y concientización sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

2º) Desarrollar los ejes Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, Educación Ciudadana y Pedagogía de la Solidaridad como herramientas educativas y sociales que priorizan el pensamiento crítico y la educación como caminos de construcción de una “cultura de la donación de órganos y tejidos”.

3º) Revalorizar el lugar que ocupa la Provincia de Corrientes como Sociedad Donante a partir de la entrega inmensamente generosa de donantes y familias donantes correntinas.

4º) Favorecer la integración del tema de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos y el ejercicio de una ciudadanía solidaria en el ámbito de las escuelas y de la comunidad correntina, promoviendo el debate y la toma de decisiones consciente y responsable.

5º) Crear objetos culturales y/o espacios sociales que le otorguen a la donación de órganos y tejidos una presencia física, tangible y permanente, en cada comunidad.

6º) Capacitar a los docentes en el conocimiento y aprovechamiento de estrategias didácticas que les permitan insertar y recrear la educación ciudadana y la pedagogía de la solidaridad en torno a la donación de órganos y tejidos en la dinámica natural y cotidiana del aula y de las instituciones de cada nivel de enseñanza.

7º) Promover la participación protagónica de los alumnos y alumnas en experiencias de aprendizaje solidario que aporten a su formación integral y los conviertan en actores y promotores del cambio cultural que requiere la donación de órganos y tejidos.

8º) Combatir el desconocimiento, la desinformación, las fantasías, los mitos y temores frente a la donación y el trasplante de órganos y tejidos y frente a los procesos y acciones médico-sociales vinculados.

9º) Facilitar vías diversas de comunicación entre la donación, el trasplante de órganos y tejidos y cada habitante de la Provincia de Corrientes que favorezcan que cada persona enferma acceda a la información conveniente y al derecho de ingresar a una Lista de Espera.

10º) Fortalecer el espacio de participación virtual, interactividad e intercambio de información y de experiencias entre las Instituciones que conforman la Red de Redes del Programa Virtual Red Donar.

11º) Promover el aprendizaje y/o la profundización de saberes en torno al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de interacción, colaboración, aprendizaje e inclusión en la realidad actual.

3. Contenidos Conceptuales 1.- La LEY 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos. La LEY 26.066. El INCUCAI, el CUCAICOR y las jurisdicciones: sus estructuras y funciones. Donación, Procuración, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos en la República Argentina.

2.- DONACIÓN, ABLACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. Las Listas de Espera y los Trasplantes en el país y en la provincia. Cifras actuales. El donante voluntario de órganos y tejidos. El donante voluntario de Células Progenitoras Hematopoyéticas (Médula Ósea). El donante presunto. El trasplante. Tipos de trasplantes. Distribución de los órganos. Las listas de espera. La igualdad de oportunidades. El trasplante como alternativa de vida. El paciente trasplantado. Su seguimiento. Su realidad social. Su calidad de vida. La familia del donante fallecido. El donante vivo. Su seguimiento. Su realidad social. Los derechos de los pacientes. El operativo de trasplante: momentos y condiciones. Causas de operativos suspendidos. La negativa a donar y la negativa familiar. Miedos, fantasías y rumores. La imposibilidad del tráfico de órganos. La degradación del comercio de órganos en otros países.

3.- CORRIENTES, SOCIEDAD DONANTE. La realidad de la donación y el trasplante de órganos en la Provincia de Corrientes. El crecimiento sostenido de las donaciones, causas y consecuencias. La solidaridad de donantes y familias donantes correntinas. Sus historias de vida. Los Libros de la Vida. El Mural y Grupo Escultórico “Corrientes, Sociedad Donante”.

4.- El PROGRAMA RED DONAR 2014. Las razones del nombre “Elegí Ser Donante”. Educación para la Donación de Órganos y Tejidos, Educación Ciudadana y Pedagogía de la Solidaridad. Estrategias y propuestas educativas específicas. Uso y aprovechamiento de la Plataforma de Aprendizajes Virtuales Red Donar 2014. Las páginas Web www.incucai.gov.ar; www.cucaicor.com.ar y www.terras.edu.ar. Sitios valiosos de Internet. Las Instituciones Educativas e Intermedias, pilares educativos de la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos. El aula y la escuela como espacios privilegiados de aprendizaje. La Donación de Órganos, un contenido educativo en todas las áreas y espacios curriculares. La Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos como contenido transversal y como eje social.

5.- COMUNICACIÓN e INFORMACIÓN SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS. La necesidad de comunicar e informar convenientemente. Campañas y acciones sociales de comunicación sobre donación de órganos y tejidos. El aprovechamiento de la Vía Pública. Apertura a la comunidad. Las ONG, los Municipios, las fuerzas de seguridad y las Instituciones sociales: involucración y aportes. Los Medios de Comunicación: posibilidades y limitaciones. Acciones sociales 2014: creación de objetos culturales y/o espacios sociales conmemorativos.
4. Metodología Las actividades e interacciones obligatorias a distancia se llevan a cabo utilizando el aula virtual del curso, en el Campus Virtual creado en cucaicor@ciudad.com.ar y en www.terras.edu.ar, y utilizando otros espacios y recursos digitales y virtuales tales como correo electrónico y redes sociales.

Incluyen experiencias de uso y aprovechamiento didáctico de las TIC e Internet:
  • cursado a distancia desarrollando actividades e interacciones programadas,
  • uso del aula virtual y aprovechamiento de los recursos educativos, digitales y bibliográficos que contiene,
  • búsquedas temáticas y avanzadas en Internet,
  • consultas por correo electrónico,
  • elaboración de trabajos utilizando recursos digitales,
  • elaboración de trabajos interactivos en pequeños grupos en línea,
  • procesamiento de la información utilizando programas diversos,
  • envío de producciones por correo electrónico,
  • participación e interacción social y pedagógica a través del correo electrónico.
Las actividades e interacciones obligatorias a distancia están organizadas asimismo en distintos momentos de trabajo, a saber:

ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DEL ESPACIO VIRTUAL
  • Bienvenida del profesor tutor la cual se envía al propio correo electrónico después de concretar la inscripción online o presencial en la oficina Educativa del CUCAICOR en Belgrano 224, Corrientes, capital
  • Inicio del cursado a partir de la Bienvenida que envía el profesor/a tutor/a. Tener presente que se trata de un cursado totalmente virtual con tutoría a distancia
  • Ingreso a Internet utilizando un navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox o Nescape) y un buscador (Google, Yahoo u otro de preferencia del alumno)
  • Ingreso y reconocimiento del sitio web
  • Recorrido del aula virtual y reconocimiento de los componentes que lo integran
  • Primer contacto con el profesor tutor a través del correo electrónico. Si no posee correo electrónico debe crear uno en cuentas gratuitas como, por ejemplo, Hotmail y/o Yahoo
  • Recorrido por sitios Web vinculados
  • Revisión de las consignas de los trabajos prácticos solicitados reconociendo sus demandas

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL APRENDIZAJE
  • Uso de los correos electrónicos cucaicor@terras.edu.ar y cucaicor@ciudada.com.ar para consultas y acompañamiento durante la trayectoria de aprendizaje y cursado
  • Lectura comprensiva de la bibliográfica necesaria en tiempos flexibles
  • Intercambios participativos utilizando correo electrónico a fin de canalizar dudas, consultas, inquietudes y demandas, e intercambiar bibliografía, ideas, experiencias y saberes que favorezcan la reconstrucción de los contenidos
  • Elaboración y completamiento del Trabajo Práctico N°1 Individual
  • Conformación de grupos de aprendizaje cooperativo para la concreción de actividades interactivas del Trabajo Práctico N°2 (individual y/o grupal)
  • Intercambios de opiniones y experiencias a través del correo electrónico y de la red social
  • Respuestas a preguntas y dudas, consultas, planteo de interrogantes y aclaración de conceptos entre alumnos y entre profesores y alumnos

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Y CIERRE
  • Completamiento y envío de los dos Trabajos Prácticos de cursado y aprobación obligatorios. A medida que los trabajos se completan se envían para su aprobación a los correos electrónicos indicados
  • Devoluciones por parte del profesor tutor y cargado del APROBADO de cada trabajo práctico en la Planilla de Evaluación. Al completar la aprobación de los dos trabajos prácticos obligatorios se cierra el cursado y se informa sobre el otorgamiento del Certificado de Aprobación
5. Evaluación SEGUIMIENTO y EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando la acción educativa del curso virtual, el cual incluye:

  • Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación durante el cursado virtual, en las intervenciones individuales y durante el proceso de elaboración y concreción de los trabajos prácticos solicitados, a través de una tutoría a distancia usando correo electrónico.
  • Evaluación Final Integral del Curso Virtual: instancia virtual de envío y aprobación, por correo electrónico, a los correos cucaicor@terras.edu.ar y cucaicor@ciudad.com.ar, de los dos (2) trabajos prácticos de aprobación que se solicitan. Uno de los trabajos es de aplicación en contextos sociales y el segundo trabajo se concreta en las propias prácticas educativas, profesionales o laborales (en contextos institucionales conforme el propio lugar de trabajo), utilizando los recursos digitales y didácticos disponibles en la Página Web institucional y en el AULA VIRTUAL especialmente elaborada para el aprendizaje continuo en www.cucaicor.com.ar y en www.terras.edu.ar.

Los dos (2) Trabajos Prácticos de Aprobación son:
  • 1.- Trabajo Práctico Individual N°1 de convocatoria a la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos “Elegí Ser Donante” logrando que 10 (diez) personas de 18 años cumplidos o más acepten inscribirse como donantes voluntarios de órganos y tejidos. Se utilizan, para ello, dos vías posibles: 1.- convocatoria directa a personas registrándolos en las Actas de Expresión de la Voluntad de Donación que se encuentran en Recursos Digitales dentro del aula virtual; 2.- convocatoria directa a personas posibilitando su inscripción como donantes a través de la página web de INCUCAI www.incucai.com.ar ingresando donde dice “Registrate como Donante” (Bajar la guía que organiza esta actividad en Trabajos Prácticos dentro del aula virtual)
  • 2.- Trabajo Práctico Individual y/o Grupal N°3 de creación y puesta en práctica de un Plan de Acciones Educativas que los participantes producen conforme los destinatarios de la propuesta, aplican en los propios contextos laborales y recogen utilizando fotos o filmaciones (Bajar la guía que organiza esta actividad de Trabajos Prácticos)
6
Bibliografía
Sugerida
  • Abendaño López, Sandra (coord.) (2013)El Profesor tutor en la Escuela Secundaria. Herramientas para la formación y capacitación. Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.
  • Abramowski, Ana (2010) Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Paidós. Buenos Aires
  • Alonso Laura y Blázquez Florentino (2012) El docente de Educación Virtual. Guía Básica Editorial Narcea. Madrid.
  • Anijovich, Rebeca y Mora, Silvia. (2009) “¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica” en Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer del aula. Editorial Aique. Buenos Aires. Capítulo 1
  • Anijovich, Rebeca (2014) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad”. Editorial Paidós. Buenos Aires.
  • Antunes, Celso (2007) Educar en las Emociones. San Benito. Buenos Aires.
  • Ausubel, David, Novak, Joseph y Hanesian, Helen. (1998) Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México.
  • Avalos, Mariano (2013) Como integrar las TIC en la Escuela del Siglo XXI. Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina.
  • Bacher, Silvia. (2009) Tatuados por los Medios. Dilemas de la Educación en la Era Digital. Paidós. Buenos Aires.
  • Batallán, Graciela y Neufeld, María Rosa (2011) Discusiones sobre infancia y adolescencia. Niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela. Editorial Biblos. Buenos Aires
  • Beaudoin, Nelson (2013) Una escuela para cada estudiante. La relación interpersonal, clave del proceso educativo. Editorial Narcea. Madrid.
  • Beltran, Mónica (2009) Mediatizados. Encuentros y desencuentros entre la escuela y los medios. Aique. Buenos Aires
  • Ben, Ada Sofía (2010). La construcción de tiempos y espacios innovadores en la escuela. Rol del equipo directivo. Revista Novedades Educativos. Año 22, N°237. Buenos Aires.
  • Borsani, María Jose (2012) Construir Un Aula Inclusiva. Estrategias e intervenciones. Editorial Paidós. Buenos Aires
  • Canoura Cristina y Balaguer, Roberto (2013) Hiperconectados. Guía para la educación de Nativos Digitales. Editorial Noveduc. Buenos Aires
  • Carrasco, José Bernardo (2014) Cómo personalizar la educación. Editorial Narcea. Madrid.
  • Chomsky, Noam (2007) La Deseducación. Editorial Crítica. Barcelona
  • Dadamia, Oscar Miguel (2013) Necesidades Educativas, vulnerabilidad y exclusión social. Editorial Lumen. Buenos Aires
  • David, José (2008) Un Desafío. Desarrollar valores a través del juego. Lumen-Humanitas. Buenos Aires
  • del Rey, Angelique (2012) Las Competencias en La Escuela. Una visión crítica sobre el rendimiento escolar Editorial Paidós. Buenos Aires
  • Dolcini, Horacio y Yansenson, Jorge (2004) Ética y Bioética para el equipo de Salud. Editorial Akadia. Buenos Aires
  • Duschazky, Silvia y Aguirre, Elina (2013) Des-armando Escuelas. Paidós. Buenos Aires
  • Dussel, Inés y Finocchio, Silvia (compil.) (2003) Enseñar Hoy. Una introducción a la Educación en Tiempos de Crisis. Fondo de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires
  • Escribano, Alicia y Martínez, Amparo (2013) Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Editorial Narcea. Madrid.
  • Freire, Paulo (2012) Pedagogía de la indignación. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.
  • Freire, Paulo (2013) Educación como práctica de la libertad. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.
  • Freire, Paulo (2013) Por una pedagogía de la pregunta. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires.
  • Garaigordobil, Maite (2008) “Importancia del juego infantil en el desarrollo humano” en Bañeres, Domenec y otros. El Juego como estrategia didáctica. Editorial Graó. Barcelona.
  • Goldin, Daniel (2012). Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Editorial Océano. Madrid. España.
  • Ghersi, Carlos A. (2003) Trasplante de Órganos. Editorial La Ley Buenos Aires
  • Korinfeld Daniel, Levy Daniel y Rascovan Sergio (2013) Entre adolescentes y adultos en la Escuela. Puntuaciones de época. Paidós. Buenos Aires
  • Ley 24193 de Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos
  • Litwin, Edith. (2008) El oficio de Enseñar. Condiciones y contextos. Paidós. Buenos Aires.
  • Llobet, Valeria. (2010) ¿Fábricas de niños? Las instituciones en la era de los derechos de la infancia. Novedades Educativas. Buenos Aires.
  • Longás, J. y Mollá, N. (2011) La Escuela Orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Editorial Narcea. Madrid.
  • Lucas, B. y Claxton, G. (2013) Nuevas inteligencias, nuevos aprendizajes. Editorial Narcea. Madrid.
  • Maggio, Mariana (2012) Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Paidós. Buenos Aires
  • Massoni, Sandra (2011) Comunicación estratégica: Comunicación para la innovación. Editorial Homo Sapiens. Rosario Santa Fe
  • Mastache, Anahí (2012) Clases en escuelas secundarias. Saberes y procesos de aprendizaje, subjetivación y formación. Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.
  • Maurin, Susana (2013) Educación emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias Editorial Bonum. Buenos Aires.
  • Naya Garmendia, Luis y Davila, Pauli (2011) Derechos de la infancia y educación inclusiva en América Latina. Editorial Granica. Buenos Aires.
  • Perkins, David (2010). El Aprendizaje Pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Paidós. Buenos Aires.
  • Pinkasz, Daniel y Tiramonti, Guillermina (2005) Las oportunidades educativas de las mujeres en la modernización de los 90 en la Argentina. Seminario Internacional Equidad de Género en las Reformas Educativas de América Latina, 17 y 18 de mayo de 2005.
  • Puiggros, Adriana (2001) En los límites de la educación. Niños y jóvenes de fin de siglo. Homo Sapiens. Santa Fe.
  • Ritchhart Ron, Church Mark, y Morrison Karin (2014) Hacer Visible el Pensamiento. Como promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Editorial Paidós. Buenos Aires
  • Rivas, Axel (2014) Revivir las Aulas. Un libro para cambiar la educación. Editorial Debate. Madrid
  • Romero, Claudia (2008) Hacer de una escuela una buena escuela. Aique. Buenos Aires.
  • Tapia, María Nieves (2001) La solidaridad como Pedagogía. El “aprendizaje-servicio” en la escuela. Ciudad Nueva
  • Zmuda, Allison, Kuklis, Robert y Kline, Everett. (2006) Escuelas en transformación. Hacia una cultura de mejora continua. Paidós. Buenos Aires.
8. Recursos
Didácticos
9. Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos