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AulaVirtualPrevención de los Conflictos en la Escuela. Hacia una convivencia armónica
Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia

Carga Horaria y Duración 110 horas reloj = 165 horas cátedra
Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Días y Horarios
  • Un encuentro presencial
  • Cursado a distancia durante tres meses
  • Un lugar físico permanente de consultas presenciales en Belgrano 224, Corrientes (Corrientes) de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Un aula multimedia con computadoras conectadas a Internet en Belgrano 224 que funciona como Centro Facilitador del Aprendizaje para el apoyo presencial, favoreciendo el uso del aula virtual, el bajado en CD de materiales, la consulta de dudas y la elaboración de trabajos prácticos. Disponible de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
  • Tutoría Virtual con comunicación sincrónica (al mismo tiempo): chat, foros de discusión, teléfono. Lunes a Viernes de 18:00 a 22:00 horas
  • Tutoría Virtual con comunicación asincrónica (en distintos tiempos): correo electrónico interno y externo: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00 horas
  • Tutoría presencial destinada a consultas presenciales con atención personalizada de los Profesores Tutores: Lunes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 21:00 horas y Viernes de 9:00 a 12:00 horas
  • En el Interior Provincial se habilitan subsedes con un Docente Coordinador que cumple las siguientes funciones:
    • Informar sobre la propuesta
    • Realizar un muestreo de la plataforma de aprendizajes virtuales y del aula virtual, su uso y aprovechamiento de recursos y biblioteca digital
    • Proceder a concretar las inscripciones
    • Brindar copia en CD, DVD o Pen drivers de todos los recursos virtuales a docentes que no posean conexión a Internet.
    • Obrar como apoyo y centro facilitador orientando sobre el uso y aprovechamiento de los recursos disponibles
    • Obrar como nexo entre las personas inscriptas, la institución y los profesores tutores si fuera necesario propiciando el diálogo, los intercambios, el acceso a materiales y la entrega de los trabajos prácticos.
    • Utilizar como herramientas de comunicación y contacto a distancia permanente: correo electrónico, chat y teléfono.
Objetivos Didácticos Que los participantes:
  1. Reconozcan a los conflictos como parte de las relaciones interpersonales en contextos escolares y sociales.
  2. Identifiquen y definan claramente las diversas formas de violencia presentes en las instituciones educativas reconociendo sus consecuencias sobre los derechos humanos y el ejercicio de la libertad.
  3. Analicen críticamente las causas endógenas y exógenas de la violencia escolar a fin de aprender a reconocerlas y atenderlas.
  4. Identifiquen las formas silenciosas de la violencia, encubiertas en situaciones de acoso, abuso o abandono en el ámbito de las instituciones educativas de pertenencia.
  5. Sean capaces de repensar las instituciones educativas como espacios de convivencia y de aprendizaje donde las situaciones conflictivas, revisadas y reconstruidas, pueden convertirse en oportunidades para crecer juntos.
  6. Interactúen con acciones, estrategias didácticas y propuestas pedagógicas que favorezcan la superación de la violencia escolar, la implementación de la mediación y la construcción de la convivencia.
  7. Construyan planes de acciones y proyectos innovadores que busquen atender y resolver situaciones de violencia detectadas en la realidad de las instituciones de pertenencia.
  8. Valoren la importancia de construir propuestas que favorezcan la mirada crítica y la indagación interesada de la realidad escolar y sus conflictos.
  9. Revisen sus propias prácticas educativas a fin de definir y asumir responsabilidades y desafíos frente a la violencia escolar y la regulación armónica de la convivencia educativa
  10. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
  11. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
Contenidos Conceptuales Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  1. La plataforma de e-learning TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: La atención y prevención de los conflictos en las Escuelas
  1. Conflictos y violencia en las instituciones educativas. Causa de los conflictos. Factores exógenos y endógenos. Los conflictos en ámbito escolar. Maneras de evitar que los conflictos devengan en violencia. La violencia “silenciosa”. Situaciones de abuso de poder. La violencia en los rituales y las normas impuestas. Situaciones de indiferencia y abandono.
  2. Agresión natural vs. Violencia. Las formas escolarizadas de la violencia. Personas violentas y personas violentadas. Tipos de violencia escolar: actos disruptivos, vandalismo, agresiones, violencia, robos, absentismo, abusos. Conductas violentas: físicas, verbales, morales, psicológicas, sociales. Situaciones de acoso escolar. El problema actual de los vínculos. La escuela frente al maltrato infantil. El maltrato adulto. El maltrato entre alumnos. El círculo de la victimización.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
    • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
    • Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
    La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 2° etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
    Requisitos:
    • Lectura del material bibliográfico
    • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
    • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
    • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
    • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
  • Abad, Susana. (2007) “Repensando la Escuela como espacio privilegiado para prevenir la violencia” en Violencia y Escuela. Aique. Buenos Aires.
  • Bleichmar, Silvia. (2008) Violencia Social – Violencia Escolar. Novedades Educativas. Buenos Aires
  • Averbuj, Gerardo (2010) Maltrato infantil: orientaciones para actuar desde la escuela. Programa Nacional por los derechos de la Niñez y la Adolescencia. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
  • Averbuj, G.; Bozzalla, L.; Marina, M.; Tarantino, G.; y Zaritzky, G. (Comp.) (2007) Violencia y Escuela. Propuestas para comprender y actuar. Aique. Buenos Aires
  • Bisquerra Alzina, Rafael (coord.) (2014) Prevención del acoso escolar con educación emocional. Editorial Desclee de Brouwer. España
  • Boggino, Norberto (2007) “Convivir aprendiendo en el aula” y “Cómo enseñar y construir convivencia en el aula” en Cómo prevenir la violencia en la Escuela. Estudios de casos y orientaciones prácticas Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe. Capítulos 1 y 2
  • Bringiotti, María Inés (Coord.) (2008) La violencia cotidiana en el ámbito escolar. Algunas propuestas posibles de prevención e intervención. Lugar editorial. Buenos Aires.
  • Bringiotti, María Inés, Krynveniuk, Marta y Lassi, Silvia (2007) “Las múltiples violencias de la violencia en la escuela. Hacia un abordaje integrativo del problema” en Violencia y Escuelas. Propuestas para comprender y actuar. Editorial Aique. Buenos Aires
  • Brites de Vila, Gladys y Müller, Marina (2005) Prevenir la violencia. Convivir en la diversidad. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Castro Santander, Alejandro (2006) Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral. Bonum. Buenos Aires
  • Castro Santander, Alejandro (2010) Desaprender la violencia. Un nuevo desafío educativo. Editorial Bonum. Buenos Aires.
  • Cienfuentes Gil, Rosa María (2011) “Modalidades, estrategias y técnicas de investigación cualitativa: Historias de Vida” en Diseño de proyectos de investigación educativa. Editorial Noveduc. Buenos Aires
  • Escribano, Alicia y Martínez, Amparo (2013) Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Editorial Narcea. Madrid
  • Freire, Paulo (2012) La Educación como Práctica de la Libertad. Siglo XXI. México.
  • Freire, Paulo. (2012) La Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
  • Freire, Paulo (2013) La Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI. Buenos Aires.
  • Guía Federal de Orientaciones (2014) Para la Intervención Educativa en Situaciones complejas relacionadas con la Vida Escolar 1. Programa para la Inclusión Democrática en las Escuelas. Ministerio de Educación de la Nación
  • Guía Federal de Orientaciones (2014) Para la Intervención Educativa en Situaciones complejas relacionadas con la Vida Escolar 2. Programa para la Inclusión Democrática en las Escuelas. Ministerio de Educación de la Nación
  • Lerner, Marina y Brawer, Mara (2014) Violencia: Como construir autoridad en una Escuela Inclusiva. Editorial Aique. Buenos Aires
  • Ley Nº 26.892/2013 para la Promoción de la Convivencia y el abordaje de la conflictividad en las Instituciones Educativas.
    http://www.casi.com.ar/sites/default/files/ley26892.pdf
  • Linage, Teresa e Iglesias, Ascención (2008) El teatro en juego. Proyecto integral para niños y adolescentes. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires
  • Miradas interdisciplinarias sobre la Violencia en las Escuelas. Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. UNSAM. Ministerio de Educación de la Nación.
  • Prawda, Ana (2008) “¿Cómo prevenir la violencia escolar? en Mediación escolar sin mediaciones. Bonum. Buenos Aires
  • Ressia, Gustavo Armando. (2008) 100 ideas para mejorar la convivencia. Recursos para el aula. Troquel. Buenos Aires.
  • Resolución CFE N° 217/14 y las derivadas del Anexo I. Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas relacionadas con la Vida Escolar
  • Rozenblum de Horowitz, Sara (2000) “La dramatización (role play): una valiosa estrategia” en Mediación en la Escuela. Resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Editorial Aique. Buenos Aires
    Velázquez Callado, Carlos (2006) “El juego cooperativo en la escuela” en Víctor Pavía (Coord.) Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador. Editorial Noveduc. Buenos Aires
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2017
Recursos
Didácticos
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11. Planilla de
Evaluación
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