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AulaVirtualCreatividad y Aprendizaje con actividades lúdicas en el Aula
Todos los Cursos y Jornadas se valoran en la Provincia de Corrientes (Decreto 797/12).
Los docentes de otras Provincias deben consultar sin son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia

Carga Horaria y Duración 110 horas reloj = 165 horas cátedra
Organizado en un encuentro presencial de 5 (cinco) horas reloj y 3 (tres) etapas de cursado de 35 (treinta y cinco) horas reloj cada una y Evaluación Final.
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Días y Horarios
  • Un encuentro presencial
  • Cursado a distancia durante tres meses
  • Un lugar físico permanente de consultas presenciales en Belgrano 224, Corrientes (Corrientes) de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Un aula multimedia con computadoras conectadas a Internet en Belgrano 224 que funciona como Centro Facilitador del Aprendizaje para el apoyo presencial, favoreciendo el uso del aula virtual, el bajado en CD de materiales, la consulta de dudas y la elaboración de trabajos prácticos. Disponible de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
  • Tutoría Virtual con comunicación sincrónica (al mismo tiempo): chat, foros de discusión, teléfono. Lunes a Viernes de 18:00 a 22:00 horas
  • Tutoría Virtual con comunicación asincrónica (en distintos tiempos): correo electrónico interno y externo: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00 horas
  • Tutoría presencial destinada a consultas presenciales con atención personalizada de los Profesores Tutores: Lunes, Miércoles y Jueves de 18:00 a 21:00 horas y Viernes de 9:00 a 12:00 horas
  • En el Interior Provincial se habilitan subsedes con un Docente Coordinador que cumple las siguientes funciones:
    • Informar sobre la propuesta
    • Realizar un muestreo de la plataforma de aprendizajes virtuales y del aula virtual, su uso y aprovechamiento de recursos y biblioteca digital
    • Proceder a concretar las inscripciones
    • Brindar copia en CD, DVD o Pen drivers de todos los recursos virtuales a docentes que no posean conexión a Internet.
    • Obrar como apoyo y centro facilitador orientando sobre el uso y aprovechamiento de los recursos disponibles
    • Obrar como nexo entre las personas inscriptas, la institución y los profesores tutores si fuera necesario propiciando el diálogo, los intercambios, el acceso a materiales y la entrega de los trabajos prácticos.
    • Utilizar como herramientas de comunicación y contacto a distancia permanente: correo electrónico, chat y teléfono.
Objetivos Didácticos Que los docentes participantes:
  1. Descubran las relaciones significativas entre juego y creatividad como orientadoras en la construcción de los ambientes lúdicos de aprendizaje y su integración a la vida escolar.
  2. Conozcan los alcances del proceso creativo como proceso cognitivo descubriendo sus potencialidades educativas como un proceso que se enseña y se aprende.
  3. Analicen las habilidades que se construyen y se despliegan durante el desarrollo de la creatividad en los distintos niveles educativos.
  4. Descubran la importancia de los espacios lúdicos y los contextos imaginativos en el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y adultos.
  5. Analicen diferentes propuestas, actividades y recursos lúdicos que integran realidad, fantasía e imaginación, como facilitadoras de nuevas maneras de enseñar, aprender y relacionarse en espacios educativos.
  6. Reconozcan la importancia del desarrollo de la sensibilidad y de las capacidades perceptivas, intuitivas y creativas en un aula que prioriza enseñar y aprender en contextos lúdicos.
  7. Planifiquen acciones educativas destinadas a la puesta en práctica de conductas lúdicas que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la intuición y la fantasía, y la resolución de situaciones problemáticas.
  8. Evalúen las propias prácticas educativas analizando los desafíos educativos que se aceptan asumir para la construcción de un aula lúdica, imaginativa, expresiva y creativa.
  9. Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
  10. Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
  11. Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
  12. Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2017
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
  1. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: “Juegos, educación creativa y aprendizaje”
  1. Juegos y creatividad en el Aula y en la Escuela. El proceso creativo: alcances, posibilidades y desafíos en el aula. Resistencias y dificultades. Aprendizaje significativo y aprendizaje como proceso creativo. Docentes creativos y aulas creativas. Actitudes creativas para aprender. Juegos, educación creativa y aprendizaje cooperativo.
  2. La cultura escolar vigente. Las acciones reales localizadas en el aula y sus rituales. Las habilitaciones, permisos, afectos, autorizaciones, uso de la palabra… Tipos de Objetos Escolares. Objetos escolares “oficiales”. Objetos escolarizados “en disputa”. Objetos escolares “ilícitos”. Objetos Gestuados Juegos y juguetes como objetos escolares en el Aula.
  3. Estrategias para aprender jugando. Juegos y juguetes, su lugar en el aprendizaje. Juegos Didácticos. Juegos de roles y Juegos de simulación. Juegos adaptados a cada nivel educativo. Secuencias didácticas que integrar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL:
    • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del curso a través de los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionarios indagadores, cuadros de saberes previos, cuestionarios de diagnóstico.
    • Evaluación en Proceso, Coevaluación y Autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso (2 Trabajos Prácticos en Proceso que deben aprobarse).
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL
    La Evaluación Final Integral del Curso coincide con la finalización de la 2° etapa del Curso. Contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
    Requisitos:
    • Lectura del material bibliográfico
    • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
    • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
    • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
    • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
  • Alsina, Pep, Díaz, Maravilla, Giráldez, Andrea e Ibarretxe, Gotzon (2009) “La creatividad es uno de los principios fundamentales de la educación contemporánea” y “El juego es una forma de aprendizaje creativo” en 10 Ideas claves El Aprendizaje creativo. Editorial Graó. Barcelona. Capítulos 2 y 4
  • Anijovich, Rebeca (2014) “Los espacios heterogéneos” en Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la Diversidad. Editorial Paidós. Buenos Aires. Cap 4
  • Ausubel, David, Novak, Joseph y Hanesian, Helen (1998) “El Aprendizaje significativo” en Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México.
  • Bedore, Bob (2013) 101 Juegos de improvisación para niños y adultos. Diversión y creatividad a través de la improvisación y la interpretación. Editorial Neo-Person. México
  • Bernabeu, Natalia y Goldstein, Andy (2009) “La creatividad” y “El aprendizaje como proceso creador” en Creatividad y Aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. Editorial Narcea. Madrid. Capítulos 6 y 7
  • Cifuentes Gil, Rosa María (2011) “Algunas técnicas en investigación cualitativa: Diario de campo” en Diseño de proyectos de investigación educativa. Editorial Noveduc. Buenos Aires
  • Gamboa de Vitelleschi (2005) Juegos creativos desde la palabra. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Garaigordobil Landazabal, Maite (2007) Programa Juego: Juegos Cooperativos y Creativos para grupos de niños de 4 a 6 años. Editorial Pirámide. Madrid
  • Gerson, Karen S. (2009) “Alquimia de ideas. El camino de la creatividad” en Propuesta Arco Iris. Siete caminos para desarrollar los altos potenciales en el aula. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. Capítulos 4
  • Perriconi, Graciela y Digistani, Emilia (2008) “Un arte natural: La narración de cuentos” Los niños tiene la palabra. Desde la adquisición de la lengua materna hasta el disfrute literario. Editorial Homo Sapiens. Rosario
  • Rooyackers, Paul (2007) 101 Juegos de Dramatización para Niños: Diversión y aprendizaje a través de la interpretación y la simulación. Editorial Neo-Person. México
  • Ruiz Domínguez, Xuxo (2013) “La Magia Educativa” y “Desarrollando la Creatividad” en Educando con Magia. El ilusionismo como recurso didáctico. Editorial Narcea. Madrid. Capítulos 1 y 12
  • Zapico, Inés (2009) “Los juegos de ingenio en la escuela” y “Cuentos para resolver” en Cuentos y juegos para resolver. Interacción entre Lengua y Matemática (Para niños de 6 a 13 años). Editorial Lugar. Buenos Aires. Introducción y Tercera parte
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2017
Recursos
Didácticos
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Bibliografía
Digital
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11. Planilla de
Evaluación
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