AulaVirtual "Prevención de la conflictividad e intervención pedagógica"
Todos los Docentes, de cualquier provincia Argentina, que se inscriban en los Cursos que se ofrecen deben consultar si son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación.

Los cursos poseen resolución de una Universidad Nacional Argentina.
En la Provincia de Corrientes respetan las exigencias legales del Decreto de Valoración Nº 797/12
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Segunda Parte Ciclo 2020: “Un programa de convivencia escolar en nuestra Escuela”
110 horas reloj = 165 horas cátedra
Objetivos Didácticos Que los participantes:
1. Identifiquen la conflictividad y el tipo de situaciones escolares complejas presentes en las instituciones educativas, reconociendo sus consecuencias sobre los derechos humanos y el ejercicio de la libertad.
2. Analicen críticamente las causas socioculturales, pedagógicas o relacionales de los conflictos y de las situaciones que afectan la convivencia a fin de aprender a reconocerlas y atenderlas.
3. Descubran las formas silenciosas de la violencia, encubiertas en la estructura de funcionamiento institucional y en situaciones de acoso, abuso o abandono en el ámbito de las instituciones educativas de pertenencia.
4. Reconozcan a las instituciones educativas como espacios privilegiados de socialización y de aprendizaje capaces de revisar y reconstruir toda situación que afecte la convivencia armónica, pacífica y participativa de sus miembros.
5. Valoren la importancia de una intervención educativa que construye estrategias colectivas de abordaje, inclusión y respuesta a los conflictos, erradicando comportamientos punitivos, selectivos y discriminatorios.
6. Construyan una cultura institucional que incorpore los valores democráticos, reflexione y trabaje en la construcción de una convivencia pacífica y liberadora.
7. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
8. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
9. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2019
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
• La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: Prevención, mediación y resolución de conflictos
• Escuelas, Situaciones complejas y Construcción de la Convivencia Escolar. El rol docente ante situaciones complejas. El problema actual de los vínculos. El maltrato entre alumnos.
• Las situaciones conflictivas en las escuelas. Situaciones escolares complejas: situaciones de vulneración de derechos; abuso; hostigamiento; situaciones de discriminación, acoso, exclusión, rechazo y/o segregación; discriminación por orientación sexual o identidad de género; diversas formas de violencia. Los propósitos de la docencia y los nuevos roles educativos. Una formación profesional acorde a cada nivel educativo. Nuevas responsabilidades y compromisos ante la Construcción de la Convivencia Escolar. La intervención pedagógica como modo privilegiado de actuación.
• Violencia primaria: familiar y socio-familiar. Violencia secundaria: social y escolar. Reconocimiento de sus manifestaciones. Violencia, agresiones y conflictos: relaciones y diferencias. Las formas escolarizadas de la violencia. Personas con vínculos violentos. Personas violentadas. El círculo de la violencia. Situaciones escolares de agresión y/o violencia. La exclusión como violencia social.
• Estrategias de intervención educativa ante situaciones complejas escolares en cada nivel educativo

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2020
Módulo 2: Un programa de convivencia escolar en nuestra Escuela
• La perspectiva sociocultural de los conflictos y de las situaciones escolares complejas en el actual contexto socio-histórico. La violencia “silenciosa”. La escuela frente al maltrato infantil. Tipos de maltrato. Factores protectores y de riesgo. El maltrato adulto. El maltrato entre alumnos. El problema actual de los vínculos. Situaciones de acoso escolar. Situaciones de abuso de poder. Situaciones de indiferencia y abandono. El círculo de la victimización.
• El Programa de Convivencia Escolar. Líneas de Acción para la construcción de la convivencia escolar. Los Consejos Escolares de Convivencia. El saber hacer de las Escuelas en relación con la convivencia y el cuidado comunitario. La prevención de la conflictividad. El “antes, durante y después” en la atención de los conflictos.
• La intervención pedagógica ante situaciones escolares complejas. Criterios de intervención. Indicadores y señales. El abordaje de los problemas que afectan la convivencia. La zona de incumbencia. Actuaciones sobre la situación conflictiva o zona de preocupación. Las soluciones y la mejora. Participación de los protagonistas en las soluciones.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL La Evaluación Final Integral del Curso contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación: Requisitos:
  • Lectura del material bibliográfico
  • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
  • Alvarez de Piza, Encarnación y Parigi de Caviolo, Zelmira (2006) La Escuela Por-venir. Una alternativa aplicable a las tensiones institucionales. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.
  • Averduj, G., Bozzalla, L., Marina M., Tarantino, G., Zaritzky G. (Comp.) (2007) Violencia y escuela. Propuestas para comprender y actuar. Aique. Buenos Aires.
  • Bleichmar, Silvia (2008) Violencia Social – Violencia Escolar en Revista Novedades Educativas. Buenos Aires.
  • Boggino Norberto (2007) Cómo prevenir la violencia en la Escuela. Estudios de casos y orientaciones prácticas. Editorial Homo Sapiens Ediciones. Rosario – Santa Fe (Argentina). Homo Sapiens Ediciones.
  • Boggino, Norberto y Boggino, Pablo (2013) Pensar una escuela accesible para todos. Propuestas alternativas desde la complejidad y la accesibilidad universal. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe
  • Bringiotti, María Inés (Coord.) (2008) La violencia cotidiana en el ámbito escolar. Algunas propuestas posibles de prevención e intervención. Lugar. Buenos Aires.
  • Castro Santander, Alejandro (2010) Desaprender la violencia. Un nuevo desafío educativo. Editorial Bonum. Buenos Aires (Argentina).
  • Dussel, Inés y Finocchio, Silvia (compil.) (2003) Enseñar Hoy. Una introducción a la Educación en Tiempos de Crisis. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
  • Escribano, Alicia y Martínez, Amparo (2013) Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Editorial Narcea. Madrid
  • Funes Lapponi, Silvina (coord.) (2011) Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos. Editorial Wolters Kluwer. Madrid (España)
  • Prawda, Ana (2008) Mediación escolar sin mediadores. Bonum. Buenos Aires.
  • Programa Nacional de Convivencia Escolar. Creado por Resolución Nº 1619 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Año 2004.
  • Santos Guerra, Miguel Ángel (2001) Entre Bastidores. El lado oculto de la Organización Escolar. Editorial Aljibe. Málaga.
  • Steindl, Nora (2010) Tutoría y prevención de situaciones de violencia. Intervenciones y prácticas de ciudadanía. Editorial Noveduc. Buenos Aires.
  • Vernieri, María Julia (2010) Violencia escolar. ¿Se puede hacer algo? Propuestas y Taller de reflexión. Editorial Bonum. Buenos Aires.
  • Viñas Cirera, Jesús (2004) Conflictos en los centros educativos. Cultura Organizativa y mediación para la convivencia. Editorial Graó. Barcelona.
Trabajos
Prácticos
Segunda parte 2020
Bibliografía
Digital
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Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.