AulaVirtual "Aulas y espacios creativos de aprendizaje"
Todos los Docentes, de cualquier provincia Argentina, que se inscriban en los Cursos que se ofrecen deben consultar si son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación.

Los cursos poseen resolución de una Universidad Nacional Argentina.
En la Provincia de Corrientes respetan las exigencias legales del Decreto de Valoración Nº 797/12
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Segunda Parte Ciclo 2020: “Espacios imaginativos y creativos para enseñar y aprender”
110 horas reloj = 165 horas cátedra
Objetivos Didácticos Que los docentes participantes:
1.- Descubran las relaciones significativas entre educación y creatividad como orientadoras en la construcción de los ambientes creativos de aprendizaje y su integración a la vida escolar.
2.- Conozcan los alcances del proceso creativo como proceso cognitivo descubriendo sus potencialidades educativas como un proceso que se enseña y se aprende.
3.- Analicen las habilidades que se construyen y se despliegan durante el desarrollo de la creatividad en los distintos niveles educativos.
4.- Descubran la importancia de los contextos imaginativos en el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y adultos.
5.- Analicen diferentes propuestas, actividades y recursos que integran realidad, fantasía e imaginación, como facilitadoras de nuevas maneras de enseñar, aprender y relacionarse en espacios educativos.
6.- Reconozcan la importancia del desarrollo de la sensibilidad y de las capacidades perceptivas, intuitivas y creativas en un aula que prioriza enseñar y aprender en contextos lúdicos.
7.- Planifiquen acciones educativas destinadas a la puesta en práctica de conductas creativas que favorezcan el desarrollo de la intuición, la fantasía, la creatividad y la resolución de situaciones problemáticas.
8.- Evalúen las propias prácticas educativas analizando los desafíos educativos que se aceptan asumir para la construcción de un aula imaginativa, expresiva y creativa.
9.- Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
10.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
11.- Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2019
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: “El aprendizaje como proceso creativo”
2. Escuela y Creatividad. Cerebro y creatividad. El proceso creativo: alcances, posibilidades y desafíos en el aula. Resistencias y dificultades. Aprendizaje significativo y aprendizaje como proceso creativo. Docentes creativos y aulas creativas. Actitudes creativas para aprender. Educación creativa y aprendizaje cooperativo.
3. La cultura escolar vigente. Las acciones reales localizadas en el aula y sus rituales. Las habilitaciones, permisos, afectos, autorizaciones, uso de la palabra… Tipos de Objetos Escolares. Objetos escolares “oficiales”. Objetos escolarizados “en disputa”. Objetos escolares “ilícitos”. Objetos Gestuados. Juegos, arte, tecnología y movimiento como objetos escolares en el Aula.
4. Estrategias y juegos para aprender y desarrollar la creatividad. Espacios lúdicos y contextos imaginativos y creativos para enseñar y aprender. El cerebro musical. Música, creatividad y aprendizaje. La educación musical como oportunidad para el desarrollo cognitivo, social y emocional integral. Secuencias didácticas que integrar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2020
Módulo 2: “Espacios imaginativos y creativos para enseñar y aprender”
1. Ambientes de aprendizaje, novedosos, desafiantes, creativos, lúdicos y resonantes. Espacios lúdicos y contextos imaginativos para enseñar y aprender. Realidad, fantasía e imaginación: relaciones, interacciones y distancias óptimas. Mitos y creencias en el aula. El lenguaje simbólico. El uso de cuentos, juegos y relatos para narrar, crear e inventar. La magia, los misterios y lo misterioso. Juegos de magia en el aula. Juego, diversión y aprendizaje. Secuencias didácticas con cuentos, creatividad y juegos.
2. Estrategias para desarrollar la sensibilidad. Estrategias para desarrollar las capacidades perceptivas, intuitivas y creativas. Actividades y juegos con arte, expresión corporal y música. Narración de cuentos y juegos literarios. La resolución creativa de situaciones problemáticas.
3. Planificación de acciones educativas lúdicas, motrices, expresivas y creativas en los distintos niveles y modalidades educativas.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL La Evaluación Final Integral del Curso contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación: Requisitos:
  • Lectura del material bibliográfico
  • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
  • Anijovich, Rebeca (2014) “Experiencias inspiradoras” en Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la Diversidad. Editorial Paidós. Buenos Aires. Cap 7
  • Antunes, Celso (2007) El lado derecho del cerebro y su desarrollo en el aula. Editorial SB. Buenos Aires
  • Borja i Solé, María y Martín Martínez, Mireia (2012) “Nueve propuestas ludiformes” El juego en las ludotecas y en los patios escolares. Editorial Octaedro. Barcelona
  • Fernández Ríos, Javier y Otros (2013) Actividades y Juegos Cooperativos para educar en la Escuela y en el Tiempo Libre. Editorial CCS. Madrid
  • Gamboa de Vitelleschi (2008) Juegos diferentes. Una alternativa para vivir la discapacidad desde la integración. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Garaigordobil, Maite (2008) “Importancia del juego infantil en el desarrollo humano” en Domenec Bañeres, Alan y otros. El juego como estrategia didáctica. Editorial Graó. Barcelona
  • Molina Sena, Cristina y Domingo Mateo, María del Pilar (2005) El Aprendizaje dialógico y cooperativo. Una práctica alternativa para abordar la experiencia educativa en el aula. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires
  • Pavía, Víctor (Coord.) (2006) Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador. Editorial Noveduc. Buenos Aires. Segunda Parte
  • Perkins, David (2010). El Aprendizaje Pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Paidós. Buenos Aires.
  • Puiggros, Adriana (2001) En los límites de la educación. Niños y jóvenes de fin de siglo. Homo Sapiens. Santa Fe
  • Sarle, Patricia (Coord.) (2010) Enseñar en clave de juego. Enlazando juegos y contenidos. Editorial Noveduc. Buenos Aires
  • Sarle, Patricia (Coord.) (2013) Lo importante es jugar… Cómo entra el juego en la escuela. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Capítulo 7 y Anexo
  • Teubal, Eva y Guberman, Ainal (2014) “Los dibujos y las ilustraciones como impulso del desarrollo simbólico” en Textos gráficos y alfabetización múltiple. Herramientas para el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje en el nivel inicial. Paidós. Buenos Aires
Trabajos
Prácticos
Segunda parte 2020
Bibliografía
Digital
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Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.