AulaVirtual "ESI y derechos humanos en el Aprendizaje escolar"
Todos los Docentes, de cualquier provincia Argentina, que se inscriban en los Cursos que se ofrecen deben consultar si son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación.

Los cursos poseen resolución de una Universidad Nacional Argentina.
En la Provincia de Corrientes respetan las exigencias legales del Decreto de Valoración Nº 797/12
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Segunda Parte Ciclo 2020: “ESI y puesta en práctica de los derechos en la escuela”
110 horas reloj = 165 horas cátedra
Objetivos Didácticos Que los participantes:
1. Conozcan el enfoque de la Educación Sexual Integral expresado en la Ley 26.150.
2. Reflexionen en torno a los aspectos socioculturales e históricos relacionados con la sexualidad identificando su impacto en las prácticas educativas.
3. Analicen las representaciones y prejuicios vinculados a la sexualidad.
4. Identifiquen los obstáculos y tensiones que se ponen en juego en las instituciones educativas al momento de instrumentar la ESI en la escuela.
5. Identifiquen los obstáculos culturales y el trabajo con la información apropiada disponible como elementos importantes para el hacer preventivo en la escuela y en la familia.
6. Descubran la responsabilidad individual, familiar y social en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el respeto mutuo entre varones y mujeres, promoviendo el cambio de actitudes.
7. Analicen las maneras apropiadas para favorecer el desarrollo y el ejercicio pleno de los derechos, reconocidos en el marco de los Derechos Humanos, de la Convención Internacional de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, y los marcos legales vigentes en la República Argentina.
8. Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional en contextos de las nuevas ciudadanías digitales.
9. Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
10. Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
11. Superen sus resistencias respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas tecnologías desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2019
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
• La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.
Módulo 1: “Las Escuelas y los docentes frente a la Educación Sexual Integral”
• Las Escuela y la Educación sexual integral: nuevos paradigmas. El rol docente ante el desafío de la educación sexual integral. Los propósitos de la docencia y los nuevos roles educativos. Condiciones de preparación frente a las nuevas demandas de la Educación Sexual Integral. El docente y las contradicciones en su práctica. Ser docente hoy en una escuela que integra la educación sexual integral. Los obstáculos en el hacer institucional y en la práctica docente al implementar la Educación Sexual Integral.
• Aspectos psicosociales de la Educación Sexual Integral. Competencias y habilidades psicosociales para la vida social y sus desafíos. El conocimiento de sí mismo/a y de los otros/as. El ejercicio de la masculinidad y la feminidad. Expresión de sentimientos y emociones. Valores para la convivencia: amor, respeto, responsabilidad y solidaridad. El cuidado de sí mismo y de los otros y otras. Normas construidas en consenso: confianza, libertad y seguridad. Límites y responsabilidad. Autoestima. El ideal de la belleza y el cuerpo en varones y mujeres. Educación Sexual Integral y derechos humanos. La personas involucradas como sujetos de derecho. Derechos Humanos. Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Derechos sexuales y reproductivos. Derechos de las mujeres.
• Actividades y propuestas didácticas de ESI y Derechos para todos los niveles educativos.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2020
Módulo 2: “ESI y puesta en práctica de los derechos en la escuela”
• Aspectos socioculturales de la educación Sexual Integral. Formas de organización familiar, social y cultural en el tiempo y en el espacio. Diversos modos de crianza. Distintos sistemas de conocimiento y creencias. Los roles de hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes en distintas épocas y culturas. Continuidades y cambios en las formas históricas de los vínculos. Las configuraciones familiares a lo largo de la historia. Los cambios en la estructura, la organización y la dinámica familiar. La familia en el siglo XXI. La sociedad actual y sus demandas. El matrimonio igualitario. Los medios de comunicación y su impacto social.
• Educación Sexual Integral y derechos humanos. Derechos sexuales y reproductivos. Derechos de las mujeres. Los estereotipos de género. El respeto por los derechos propios y de otros y otras. El desarrollo de competencias de exigibilidad de los derechos. Las conductas de imposición. Situaciones de vulneración de los derechos. Discriminación, burlas, insultos y actitudes denigratorias. Prevención y erradicación de la violencia contra niños, adolescente y mujeres. Derechos sexuales y homofobia. Marcos normativos nacionales e internacionales: leyes, tratados y convenios . El rol de los medios de comunicación en la difusión de los derechos y de los actos de vulneración.
• Estrategias y acciones educativas para la puesta en práctica de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos en el hacer docente en las escuelas.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL La Evaluación Final Integral del Curso contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación: Requisitos:
  • Lectura del material bibliográfico
  • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
  • Adissi, Yako Roman (2006) La Sexualidad y el Vínculo Amoroso. Lugar Editorial. Buenos Aires
  • Bacher, Silvia. (2009) Tatuados por los Medios. Dilemas de la Educación en la Era Digital. Paidós. Buenos Aires.
  • Barcia, Pedro Luis (Coord.) (2008) No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios. Santillana. Buenos Aires
  • Barragán Madero, Fernando (1991) La Educación Sexual. Editorial Paidós Ibérica. Madrid-Buenos Aires
  • Castro, José Luis, Vieytes de Castro, Elda Luisa y Castro, María Laura. (2005) “Cómo implementar la Educación para el Amor y la Sexualidad en las instituciones educativas”. En De eso SI se habla. Una experiencia escolar de educación para el amor y la sexualidad. Editorial e.d.b. Buenos Aires.
  • Dupin, Patricia y Hedon, Frederique (2002) La Sexualidad Femenina. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires
  • Elliott, John (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata. Madrid.
  • Elliott, John (1994) La investigación acción en educación. Morata. Madrid
  • Flecha García, Consuelo. (2000) “Las mujeres en los procesos educativos. Género y coeducación” Capítulo 7 en Pérez Serrano, Gloria (coord.) Temas Transversales. Para una Pedagogía de los Valores. Universidad de Sevilla. Fundación Hernandarias y Editorial Docencia. Buenos Aires.
  • Goldstein, Beatriz y Glejzer, Claudio. (2006). Capítulo 10. “La orientación sexual”. En Sexualidad. Padres e hijos. Editorial Albatros, Buenos Aires.
  • Ianantuoni, Elena (2008) Pedagogía de la Sexualidad y CD: Aprendiendo a amar (Educación sexual para adolescentes). Bonum. Buenos Aires.
  • Ianantuoni, Elena (2008) “¿Por qué ahora educación sexual?”. En Pedagogía de la Sexualidad y CD: Aprendiendo a amar (Educación sexual para adolescentes). Bonum. Buenos Aires.
  • López Azpitarte, Eduardo (2007) Amor, Sexualidad y Matrimonio. San Benito.
  • Martín, Orlando (2007) “Universalidad y contenidos”. En ¿Sexualidad en la Escuela?. Los desafíos de la Ley de Educación Sexual Integral. Editorial Sb. Buenos Aires.
  • Martín, Orlando y Madrid, Encarnación. (2007) Didáctica de la Educación Sexual. Editorial Sb. Buenos Aires.
  • Morgade, Graciela y Alonso, Graciela (comp.) (2008) Capítulo 1. “Educación, Sexualidades, Géneros: tradiciones teóricas y experiencias disponibles en un campo en acción”. En Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Paidós. Buenos Aires.
  • Perkins, David (2010). El Aprendizaje Pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Paidós. Buenos Aires.
Trabajos
Prácticos
Segunda parte 2020
Bibliografía
Digital
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Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.