AulaVirtual "Construyendo Escuelas y Aulas Inclusivas"
Todos los Docentes, de cualquier provincia Argentina, que se inscriban en los Cursos que se ofrecen deben consultar si son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación.

Los cursos poseen resolución de una Universidad Nacional Argentina.
En la Provincia de Corrientes respetan las exigencias legales del Decreto de Valoración Nº 797/12
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Segunda Parte Ciclo 2020: “Estrategias para atender la diversidad e incluir en el Aula y en la Escuela”
110 horas reloj = 165 horas cátedra
Objetivos Didácticos Que los participantes:
1. Analicen críticamente la historia de la educación argentina a fin de evaluar la transformación necesaria de una escuela selectiva a una escuela inclusiva respetuosa de la diversidad.
2. Reconozcan situaciones de selección y exclusión naturalizadas en el hacer educativo a fin de modificarlas y convertirlas en situaciones de inclusión y de oportunidades para todos.
3. Reflexionen en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- reconociéndolos como personas con diferencias individuales.
4. Sean capaces de repensar a las escuelas y al aula como espacios de convivencia y de aprendizaje donde las situaciones de intolerancia, discriminación o xenofobia, revisadas y reconstruidas, pueden convertirse en nuevas oportunidades.
5. Se sitúen frente a las propias prácticas con conocimiento crítico de su realidad y de sus condiciones actuales a fin de “hacerse cargo” de la diversidad y de las responsabilidades educativas que conlleva.
6. Revisen estrategias y recursos didácticos que promuevan la atención a la diversidad en el aula y en la escuela, valorando la importancia de construir una escuela comprensiva, integradora e inclusiva.
7. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
8. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
9. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2019
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.

Módulo 1: Nuevas prácticas pedagógicas para Aulas y Escuelas Inclusivas
1.- La Educación Inclusiva que atiende la Diversidad. El valor de la inclusión, la diversidad y las diferencias. Fuerzas que actúan en contra: exclusión, segregación, uniformidad, discriminación, racismo, xenofobia, desigualdades, intolerancia, prejuicios. Las formas expresas y las formas silenciosas de la discriminación.
2.- Inclusión y atención a la diversidad en el sistema educativo. Escuelas “en” y “para” la diversidad. La complejidad del contexto socio-cultural actual. Un curriculum sustentado sobre las desigualdades: sesgo lingüístico, estereotipos, invisibilidad, desequilibrio, irrealidad, falta de preparación de los docentes, expectativas negativas, desajuste del ambiente escolar, discriminación de las minorías, prejuicios entre alumnos, prejuicios entre docentes y alumnos. Los “nadies”. La Pedagogía de las Diferencias.
3.- Un modelo pedagógico para Aulas Inclusivas. La atención y el respeto a la diversidad. De escuelas y aulas selectivas a escuelas y aulas inclusivas. Delimitaciones conceptuales: seleccionar, expulsar, excluir vs. incluir/concluir, integrar, respetar. El lugar del éxito y del fracaso escolar. El cambio de paradigmas. El valor de la diversidad. El valor irrenunciable de la inclusión.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2020
Módulo 2: Estrategias para atender la diversidad e incluir en el Aula y en la Escuela
4.- La construcción de escuelas y aulas integradoras e inclusivas. La diversidad social: igualdad de oportunidades, derechos humanos, democracia participativa y justicia social. Valores sobre los que se sustenta: integración, pluralismo, inclusión, interacción, respeto, solidaridad, reciprocidad, multietnicidad. Las “diversidades”: diversidad cultural, diversidad social, diversidad sexual, diversidad de capacidades, diversidad de intereses, diversidad de expectativas. Factores intrapersonales e interpersonales. Inteligencias múltiples y diversidad.
5.- La respuesta educativa a la diversidad de culturas y de alumnos. Heterogeneidad de alumnos: diversidad del alumnado. Alumnos con necesidades educativas especiales. El lugar de las necesidades educativas especiales (NEE) en la atención a la diversidad. La Educación Intercultural. Integración, inclusión y respeto a las “minorías”. Grupos dominantes vs. Grupos minoritarios.
6.- Construyendo una práctica docente que atiende la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión. Estrategias didácticas para la atención a la diversidad y la inclusión en el aula y en la escuela.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL La Evaluación Final Integral del Curso contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación: Requisitos:
  • Lectura del material bibliográfico
  • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Trabajos
Prácticos
Segunda parte 2020
Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.