AulaVirtual "Atención y prevención de la Violencia en las instituciones educativas"
Todos los Docentes, de cualquier provincia Argentina, que se inscriban en los Cursos que se ofrecen deben consultar si son valorados en sus respectivas Juntas de Clasificación.

Los cursos poseen resolución de una Universidad Nacional Argentina.
En la Provincia de Corrientes respetan las exigencias legales del Decreto de Valoración Nº 797/12
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores, asesores, bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes avanzados de los profesorados
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • Valeria Natalia Pilchik
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Segunda Parte Ciclo 2020: “Construcción de la convivencia escolar: estrategias y acciones”
110 horas reloj = 165 horas cátedra
Objetivos Didácticos Que los participantes:
1. Reconozcan a los conflictos como parte de las relaciones interpersonales en contextos escolares y sociales.
2. Identifiquen y definan claramente las diversas formas de violencia presentes en las instituciones educativas reconociendo sus consecuencias sobre los derechos humanos y el ejercicio de la libertad.
3. Analicen críticamente las causas endógenas y exógenas de la violencia escolar a fin de aprender a reconocerlas y atenderlas.
4. Identifiquen las formas silenciosas de la violencia, encubiertas en situaciones de acoso, abuso o abandono en el ámbito de las instituciones educativas de pertenencia.
5. Sean capaces de repensar las instituciones educativas como espacios de convivencia y de aprendizaje donde las situaciones conflictivas, revisadas y reconstruidas, pueden convertirse en oportunidades para crecer juntos.
6. Interactúen con acciones, estrategias didácticas y propuestas pedagógicas que favorezcan la superación de la violencia escolar, la implementación de la mediación y la construcción de la convivencia.
7. Construyan planes de acciones y proyectos innovadores que busquen atender y resolver situaciones de violencia detectadas en la realidad de las instituciones de pertenencia.
8. Valoren la importancia de construir propuestas que favorezcan la mirada crítica y la indagación interesada de la realidad escolar y sus conflictos.
9. Revisen sus propias prácticas educativas a fin de definir y asumir responsabilidades y desafíos frente a la violencia escolar y la regulación armónica de la convivencia educativa
10. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
11. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
Contenidos Conceptuales Primer Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2019
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. La plataforma de e-learning TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando Aulas Virtuales y Aula Blog. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de Diccionarios y Enciclopedias virtuales. Sitios de Interés educativo.

Módulo 1: Escuelas y docentes frente a los conflictos y la violencia
1.- Conflictos y violencia en las instituciones educativas. Causa de los conflictos. Factores exógenos y endógenos. Los conflictos en ámbito escolar. Maneras de evitar que los conflictos devengan en violencia. La violencia “silenciosa”. Situaciones de abuso de poder. La violencia en los rituales y las normas impuestas. Situaciones de indiferencia y abandono.
2.- Agresión natural vs. Violencia. Las formas escolarizadas de la violencia. Personas violentas y personas violentadas. Tipos de violencia escolar: actos disruptivos, vandalismo, agresiones, violencia, robos, absentismo, abusos. Conductas violentas: físicas, verbales, morales, psicológicas, sociales. Situaciones de acoso escolar. El problema actual de los vínculos. La escuela frente al maltrato infantil. El maltrato adulto. El maltrato entre alumnos. El círculo de la victimización.

Segundo Trayecto de Aprendizaje – Ciclo 2020
Módulo 2: Construcción de la convivencia escolar: estrategias y acciones
3.- La Educación como relación social: Acción pedagógica escolar y autoridad pedagógica. Los modelos pedagógicos autoritarios. La violencia educadora. Procederes autoritarios. Los dispositivos escolares de control social. La disciplina. La “obediencia”. Las técnicas disciplinadoras. Técnicas de subordinación y control. La vigilancia. El silencio. El control del tiempo. El control de los espacios. El control de los sujetos. La disciplina como problema escolar.
4.- La construcción de la Convivencia. Mediación, negociación y habilidades para enfrentar los conflictos. El aprendizaje de las habilidades sociales. La acción docente en la coordinación de la convivencia. Pautas de convivencia compartidas. Los órganos de participación institucional. Los Proyectos de Convivencia. Actividades y estrategias para la construcción de la convivencia. Estrategias didácticas que favorecen la participación. Estrategias para abordar la violencia y resolverla. Estrategias para la resolución de conflictos en el aula. Estrategia “Hablar hasta entenderse”. Proyectos educativos innovadores: “Aulas amigables”, “Recreos amigables”, “La escuela nos abraza”. Sitios Web educativos y proyectos innovadores.
Metodología Las propuestas sitúan a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
Los principios básicos que se pretenden concretar surgen de una concepción pedagógica basada en la construcción del conocimiento y la interacción de los sujetos y elementos intervinientes en el ámbito de una tríada didáctica situada, que se encuentra e intercambia saberes y experiencias a través de nuevos e innovadores recursos disponibles: las tecnologías de la información y la comunicación.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN FINAL INTEGRAL La Evaluación Final Integral del Curso contempla la elaboración individual y/o grupal de un trabajo práctico integrador que los participantes producen, recuperando y reconstruyendo los contenidos trabajados durante el Curso, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación: Requisitos:
  • Lectura del material bibliográfico
  • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando el formato solicitado específicamente conforme las demandas de la temática del curso.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el aprendizaje del Curso.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo de Evaluación Final Integrador.
Trabajos
Prácticos
Segunda parte 2020
Bibliografía
Digital
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Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.