AulaVirtual "Retos didácticos en Aulas resonantes" Primera Parte
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores y asesores
  • Bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes de los profesorados y carreras técnicas
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Objetivos Didácticos Que los docentes participantes:
  1. Descubran la importancia de la educación emocional y el desarrollo de competencias afectivas y sociales para la comprensión y el respeto de los sentimientos y emociones propias y ajenas.
  2. Aprendan a construir aulas resonantes desde el paradigma de la neuropedagogía reconociendo sus fundamentos y posibles campos de aplicación.
  3. Adquieran las competencias personales necesarias para el desarrollo de la inteligencia emocional y reconozcan las propias emociones como claves para el desarrollo de actitudes afectivas.
  4. Evalúen la dimensión socio-emocional como un nuevo enfoque de abordaje educativo que permite el desarrollo de habilidades, actitudes y recursos socio-emocionales para la cooperación y la resolución de los conflictos interpersonales.
  5. Creen estrategias educativas que permitan estimular la construcción de competencias comunicacionales, emocionales y sociales.
  6. Superen las resistencias frente a los alcances de la neuropedagogía y la educación socio-emocional a fin de crear propuestas educativas que posibiliten el aprendizaje vivencial de las competencias emocionales y sociales.
  7. Promuevan espacios educativos resonantes donde las emociones saludables se convierten en herramientas facilitadoras de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos.
  8. Aprendan a utilizar nuevos recursos TIC como herramientas didácticas para el propio aprendizaje virtual y como recursos facilitadores de la enseñanza y el aprendizaje.
  9. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
  10. Usen el aula virtual y las actividades de aprendizaje virtual para la interacción, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.
Contenidos Conceptuales Primera Parte
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.
Módulo 1: Creando aulas resonantes
1. Educación emocional y social en la Escuela. Los aportes de la Neuropedagogía. Cerebro emocional y cerebro social. Las emociones. Neurobiología de las emociones. Competencias emocionales y sociales. Emociones, habilidades, actitudes y recursos socioemocionales. Conciencia emocional. Habilidades de la competencia social. Incompetencia emocional y social. La competencia socio-emocional en la escuela. El enfoque cognitivo-constructivista. Sistemas de creencias en el aula y en la escuela. Creencias funcionales y disfuncionales. La construcción de matrices de aprendizaje adaptativas y funcionales.
2. Las aulas resonantes. Aulas disonantes, estrés y amenazas. Estrés, distrés y eustrés. La erradicación de las amenazas en el aula. La construcción de aulas resonantes, positivas, amigables, seguras, acogedoras y sin amenazas. La importancia de los desafíos apropiados y del estrés favorable (entusiasmo, interés, ganas, motivación, compromiso, alegría y sinergia) en el proceso de aprendizaje.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar cada trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados.
  • Cappi, Gisela, Christello, Milú y Marino, Maria Cecilia (2009) Educación emocional. Programa de actividades para nivel inicial y primario. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Castro Santander, Alejandro (2010) “Habilidades sociales y competencia social” y “La competencia social en la escuela” en Analfabetismo emocional. Desarrollo de la competencia social y prevención de la violencia en el niño y el adolescente. Bonum. Buenos Aires.
  • Castro Santander, Alejandro (2010) “Desaprender la violencia” en Desaprender la violencia. Un nuevo desafío educativo. Editorial Bonum. Buenos Aires.
  • Castro Santander, Alejandro y Reta Bravo, Cristina (2016) “Escuelas emocionalmente inteligentes y positivas” en Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia. Bonum. Buenos Aires
  • Fernández Coto, Rosana (2013) “Qué son las emociones?” y “La neurobiología de las emociones” en Cerebrando las emociones. Recursos teórico prácticos para usar nuestras emociones con inteligencia. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Fernández Coto, Rosana (2012) “Ambiente resonante” en “El primer desafío del capacitador: crear un ambiente resonante” en Cerebrando los aprendizajes. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el órgano del aprendizaje. Bonum. Buenos Aires. Capítulo 7
  • Gamboa de Vitelleschi, Susana (2012) Inteligencia emocional. Juegos y dinámicas para grupos. Editorial Bonum. Buenos Aires
  • Guillen, Jesús C. (2017) “Las emociones sí importan” en Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Capítulo 2: La letra con sangre no entra. Amazon
  • Immordino-Yang, Mary Helen y Damasio, Antonio R. (2017) “Sentimos, por lo tanto aprendemos: la relevancia de la neurociencia afectiva y social para la educación” en Emociones, aprendizaje y el cerebro. Explorando las implicancias de la Neurociencia afectiva en Educación. Aique. Buenos Aires. Capítulo 1
  • Maurin, Susana (2013) “Las competencias emocionales y sociales” en Educación emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias. Editorial Bonum. Buenos Aires (Argentina)
  • Raspall, Lucas (2017) en “Cerebro con abrojos” en Neurociencias para Educadores. Mucha más que cerebros…personas. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe. Capítulo 11
  • Raspall, Lucas (2017) “Estrés, eustrés y distrés” en “Cerebro de teflón” en Neurociencias para Educadores. Mucha más que cerebros…personas. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe. Capítulo 10
  • Scarafia, Cecilia, Vilanova, Pablo, Valladares, Leticia y Ruffo, Natalia (2016) Habilidades socioemocionales. Potenciar aprendizajes y nutrir la vocación de educar. Editorial Bonum. Buenos Aires
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.