AulaVirtual "Convivencia y aprendizajes con buen trato" Primera Parte
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores y asesores
  • Bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes de los profesorados y carreras técnicas
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Objetivos Didácticos Que los docentes participantes:
  1. Aprendan a construir aulas positivas, promoviendo ambientes resonantes, significativos y respetuosos.
  2. Adquieran las competencias socio-emocionales necesarias para desenvolverse, en el ámbito escolar, promoviendo espacios de aprendizaje libres de malos tratos.
  3. Construyan vínculos de confianza basados en el diálogo y en el reconocimiento de las diferencias.
  4. Implementen herramientas de resolución pacífica de los conflictos y de situaciones de violencia y malos tratos.
  5. Promuevan el respeto hacia los derechos humanos, enseñando el valor de tomar la palabra para expresar opiniones y llegar a acuerdos.
  6. Creen estrategias educativas que permitan estimular la construcción de competencias comunicacionales, emocionales y sociales.
  7. Reconozcan que la construcción de aulas positivas permite a los alumnos potenciar sus habilidades, mejorando su rendimiento académico.
  8. Pongan en prácticas el análisis situaciones de violencia y malos tratos para sacar conclusiones que aporten a la construcción de acuerdos de convivencia pacífica.
  9. Fomenten prácticas de cooperación, solidaridad y empatía entre los miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen.
  10. Estimulen las posibilidades creativas de cada alumno, desarrollando habilidades de buen trato y cordialidad entre sus pares y la sociedad.
  11. Aprendan a utilizar nuevos recursos TIC como herramientas didácticas para el propio aprendizaje virtual y como recursos facilitadores de la enseñanza y el aprendizaje.
  12. Sean alumnos virtuales que superen resistencias y se reconozcan como sujetos capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
  13. Usen el aula virtual y las actividades de aprendizaje virtual para la interacción, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.
Contenidos Conceptuales Primera Parte
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.
Módulo 1: Construcción de aulas positivas
1. Rol del docente en la construcción de un aula positiva. Propuestas de abordaje e intervención pedagógica. Aprender a respetarse. Aprender a trabajar juntos. Aprender a conocerse y respetar las diferencias. Elaboración de proyectos de aceptación para sí mismo y hacia los demás. Proyectos de solidaridad. Empatía. Autoconocimiento. Ambientes resonantes.
2. Desarrollo de Habilidades para la ciudadanía. Habilidades afectivo-cognitivas. Pensamiento de perspectiva. Pensamiento consecuencial. Habilidades sociales- interpersonales. Conocimiento de habilidades de vivencia de valores. Ejercicio de Derechos humanos. Educación en valores. Ámbitos de intervención: escuela- familia- comunidad. Gestión de conflictos. Comunicación asertiva.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar cada trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados.
• Alicia Mizrahi y María Isabel Villar (2014) “Habilidades para la Ciudadanía”- Habilidades para la Ciudadanía. Inclusión democrática en las Escuelas. Ministerio de Educación de la Nación
• Allan Beane (2008) “Cómo crear un Aula Positiva” en Bullying. Aulas libres de acoso. Ediciones Graó. Barcelona
• Bolea, Enric y Gallardo, Adela (2012) “Aprendiendo a estar juntos” en el Capítulo 6 Transformar el comportamiento no regulado en Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento (Vol. II) Secundaria. Editorial Graó. Barcelona
• Castro Santander, Alejandro (2010) “Habilidades sociales y competencia social” y “La competencia social en la escuela” en Analfabetismo emocional. Desarrollo de la competencia social y prevención de la violencia en el niño y el adolescente. Bonum. Buenos Aires.
• Castro Santander, Alejandro (2010) “Desaprender la violencia” en Desaprender la violencia. Un nuevo desafío educativo. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• “Cuadernillo Buen Trato Parte Primera” en Buen Trato Cuadernillo de Trabajo para la formación y educación de niños, niñas y adolescentes mediante la promoción del Buen Trato. Embajada de España en Argentina y Save the Children
• Fernández Coto, Rosana (2012) “Ambiente resonante” en “El primer desafío del capacitador: crear un ambiente resonante” en Cerebrando los aprendizajes. Recursos teórico-prácticos para conocer y potenciar el órgano del aprendizaje. Bonum. Buenos Aires. Capítulo 7
• Fernández Coto, Rosana (2013) “Recursos para desarrollar competencias sociales” en Cerebrando las Emociones. Recursos teórico-prácticos. Bonum. Buenos Aires
• Gustavo Armando Ressia (2008) “100 Ideas Convivencia” en 100 Ideas para mejorar la Convivencia. Editorial Troquel. Buenos Aires
• Mara Brawer y Marina Lerner (2014) “Acuerdos Escolares. Convivencia en Secundaria” Violencia. Como construir autoridad para una escuela inclusiva. Editorial Aique. Buenos Aires.
• Scarafia, Cecilia, Vilanova, Pablo, Valladares, Leticia y Ruffo, Natalia (2016) Habilidades socioemocionales. Potenciar aprendizajes y nutrir la vocación de educar. Editorial Bonum. Buenos Aires
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.