AulaVirtual "Diversidad, aprendizajes y dificultades de aprendizaje" Primera Parte
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores y asesores
  • Bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes de los profesorados y carreras técnicas
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Objetivos Didácticos Que los docentes participantes:
1. Incorporen prácticas de enseñanza inclusiva a través de la erradicación de pedagogías tradicionales.
2. Respondan a una concepción socio-constructivista con énfasis en las diferencias y en el trabajo colaborativo de todos los actores institucionales.
3. Planifiquen su enseñanza partiendo de la realidad y de las posibilidades reales del grupo de estudiantes a cargo.
4. Aprendan a construir aulas y escuelas inclusivas que superan la perspectiva del “déficit” y promueven situaciones y experiencias inclusivas, positivas y placenteras.
5. Adquieran las herramientas necesarias para construir espacios emocionales de aprendizaje donde cada estudiante se reconozca, se valore y de lo mejor de sí mismo.
6. Motiven al grupo de alumnos, exponiéndolos a diferentes experiencias enriquecedoras.
7. Organicen tiempos, espacios y experiencias flexibles, abiertas y enriquecedoras con el fin de que cada integrante del aula y de la escuela aprenda a su ritmo.
8. Diseñen creativamente recursos para llevar a la práctica la educación desde el corazón, y del reconocimiento de “ese otro” como sujeto de derechos.
9. Reconozcan y superen los estereotipos de la patologización de la infancia y la adolescencia descubriendo el valor de la diversidad en un proceso de aprendizaje que incluye a todos y erradica las carencias y los llamados “trastornos del aprendizaje”.
10. Organicen su aula como una comunidad de aprendizaje donde se privilegia el aprender y se respetan ritmos, necesidades y posibilidades.
11. Aprendan a utilizar nuevos recursos TIC como herramientas didácticas para el propio aprendizaje virtual y como recursos facilitadores de la enseñanza y el aprendizaje.
12. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
13. Usen el aula virtual y las actividades de aprendizaje virtual para la interacción, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.
Contenidos Conceptuales Primera Parte
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.
Módulo 1: De escuelas y aulas del déficit a escuelas y aulas inclusivas
1. Escuelas y aulas que atienden la diversidad. El respeto a la diversidad en sus múltiples expresiones. Niños, niñas y adolescentes diversos. El respeto a la diversidad de los sujetos que aprenden. Derechos humanos, libertades fundamentales y diversidad humana. Intervenciones educativas que atienden la diversidad. Estrategias de acompañamiento en la diversidad.
2. De Escuela y aulas del déficit a escuelas y aulas inclusivas. Modelo pedagógico de la escuela del déficit. Rótulos, etiquetas, amenazas, subestimación. Conceptos que interpelan en la escuela: diferencia, diversidad, inclusión e integración. Modelo pedagógico de la escuela inclusiva. De escuelas inclusivas a escuelas para todos. Aulas inclusivas y espacios emocionales de aprendizaje. Nuevos proyectos educativos: Cocina creativa, emocional e inclusiva en el aula.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar cada trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados.
• Boggino, Norberto (2010) “Los problemas de aprendizaje no existen” Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad. Homo Sapiens. Rosario.
• García de Vinuesa, Fernando, González Pardo, Héctor y Pérez Álvarez, Marino (2018) “La invención del TDAH” en Volviendo a la Normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil. Alianza editorial. Madrid
• Gabriela Dueñas en Viñar, Marcelo, Vasen, Juan y otros (2013) “Las nuevas infancias interpelan” de La patologización de la infancia (III). Problemas e intervenciones en las aulas. Noveduc. Buenos Aires
• García de Vinuesa, Fernando, González Pardo, Héctor y Pérez Álvarez, Marino (2018) “La manía bipolar” en Volviendo a la Normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil. Alianza editorial. Madrid
• Janin, Beatriz, Vasen, Juan y Fusca, Carmen (Comps.) (2017) “Dislexia y dificultades de aprendizaje. Prólogo” en Dislexia y dificultades de aprendizaje. Aportes desde la clínica y la educación. Noveduc. Buenos Aires
• Raspall, Lucas (2019) “Por qué un niño no aprende” Neurociencias para educadores: mucho más que cerebros… ¡personas! Homo Sapiens. Santa Fe. Capítulo: Cerebro de Teflon
• Síntesis de autores Terras (2020) Autora: Prof. Susana María Chercasky “Patologización de la Infancia y la Adolescencia”. Fundación Terras. Corrientes
• Viñar, Marcelo, Vasen, Juan y otros (2013) “Una epidemia de nombres impropios” Forum Infancias. Carta Medicalización” en La patologización de la infancia (III). Problemas e intervenciones en las aulas. Noveduc. Buenos Aires
• Vasen, Juan (2017) “No existe el TDAH. Prólogo” La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD. Noveduc. Buenos Aires. 2° Edición
• Vasen, Juan (2009) “El mito bipolar. Prólogo y Capítulo 1” El mito del niño bipolar. Noveduc. Buenos Aires
Bibliografía
Digital
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Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.