AulaVirtual "ESI y familias diversas en el siglo XXI" Primera Parte
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores y asesores
  • Bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes de los profesorados y carreras técnicas
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Objetivos Didácticos Que los docentes participantes:
1. Reconozcan la necesidad de un trabajo conjunto escuela, familia y comunidad en torno a la puesta en práctica del Programa de Educación Sexual Integral en las escuelas.
2. Interactúen con los cambios, rupturas y continuidades en las maneras de abordar la sexualidad en la Argentina en distintos contextos y momentos socio-históricos.
3. Conozcan y comprendan los distintos sistemas de conocimientos y creencias que provocan la existencia de prejuicios, mitos y negaciones en el discurso y en las decisiones de las familias.
4. Valoren las historias familiares y de crianza en torno a la sexualidad como insumos valiosos que enriquecen y fortalecen el respeto a la diversidad.
5. Conozcan y comprendan las nuevas configuraciones familiares del Siglo XXI a fin de favorecer la construcción de conductas de protección, confianza, comunicación y respeto ante las diversas realidades familiares de los niños, niñas y adolescentes.
6. Descubran el valor del diálogo como herramienta privilegiada para atender miedos y necesidades y alcanzar acuerdos de trabajo conjunto.
7. Incorporen conocimientos y recursos para la detección temprana y el abordaje oportuno de situaciones de violencia, prejuicios y/o discriminación frente a realidades familiares y sociales diversas.
8. Aprendan a organizar las reuniones y/o talleres de ESI con la familia de niños/as, adolescentes y jóvenes convocándolos en el marco de la Ley y confiados en que la Educación Sexual Integral es responsabilidad de todos y todas.
9. Seleccionen acciones y momentos de trabajo con la familia que favorezcan la construcción de relaciones de confianza, sinceridad y apertura.
Contenidos Conceptuales Primera Parte
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.
Módulo 1: Reconstruyendo tradiciones frente a las familias diversas
1. Tradiciones argentinas frente a la sexualidad. Mitos y creencias. Las distintas formas de ser joven en diferentes contextos y momentos socio-históricos. Los cambios y las continuidades en los comportamientos de padres (“antes”) e hijos/as (“ahora”). Los roles tradicionales para hombres y mujeres. Las diferentes formas de ejercer la masculinidad y la feminidad. El uso del lenguaje para nombrar al cuerpo y a la sexualidad. Prejuicios, estereotipos, silencios y negaciones.
2. ESI, Familias y Comunidad. Familias del siglo XXI: múltiples y diversas. Nuevas configuraciones familiares. Modelo de familia tradicional vs familias extendidas, familias ensambladas, familias monoparentales, familias de matrimonio igualitario, familias interraciales y familias adoptantes. Nuevos sucesos familiares/sociales: separaciones, divorcios, segundas nupcias, hijos fuera del matrimonio, concubinato, noviazgos cortos, hijos adultos que permanecen el hogar paterno. La necesidad de una educación acorde al siglo XXI, sus desafíos y sus riesgos.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar cada trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados.
• Abramowski, Ana (2010) Maneras de querer. Los aspectos docentes en las relaciones pedagógicas. Paidós. Buenos Aires.
• Bujan, Javier Alejandro (2016) Intersexualidad. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. INADI. Buenos Aires.
• Bujan, Javier Alejandro (Dir.) (2016) Guía didáctica para Docentes: Somos iguales y diferentes. INADI. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Buenos Aires.
• Bujan, Javier Alejandro (Dir.) (2016) Racismo y Xenofobia: hacia una argentina intercultural. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. INADI. Buenos Aires.
• Bujan, Javier Alejandro (Dir.) (2016) Somos iguales y diferentes: guía para jóvenes. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. INADI. Buenos Aires.
• Castro Santander, Alejandro (2010). Desaprender la violencia. Un nuevo desafío educativo. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• Cuadernos de ESI - Educación Sexual Integral para la Educación Secundario 2 (2012) Formación Ética y Ciudadana. Derecho. Derechos, sexualidad y relaciones afectivas. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires
• Franck, María Inés (2011) Educación Sexual en el Aula. Guía teórica y actividades prácticas para docentes. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• Gimeno, A. (2007). “Familias y Diversidad” - La familia en la sociedad de la información y de la diversidad. En M. R. Buxarrais y Zeledón: Las familias y la educación en valores democráticos. Retos y perspectivas actuales. Claret. Barcelona. España.
• Ley Nacional N°26618 (2010). Ley de matrimonio igualitario. Código Civil Matrimonio Civil.
• Marina, Mirta (coord.) (2012) Educación sexual integral para la educación secundaria II: contenidos y propuestas para el aula. Serie Cuadernos de ESI del Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.
• Morgade, Graciela (2006) “Educación en la sexualidad, desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la Escuela”. Novedades Educativas N° 184. Buenos Aires.
• Morgade, Graciela (Coord.) (2011) Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada. La Crujía Ediciones. Buenos Aires.
• Programa Nacional de Educación Sexual Integral (2016) Jornada Nacional “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de Género. Ley Nº27.234. Orientaciones para las instituciones educativas. Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Buenos Aires.
• Rossette Cuevas, Leticia; García Medrano, Susana y otros (2008) Familias: espacios de empoderamiento y aspiración democrática. Manual de sensibilización para líderes y promotoras/res. Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. México.
• Taber, Beatriz (2002) Familia, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de derecho. Módulo 1. Unicef Argentina, con auspicio del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación. Buenos Aires.
• Violencia de Género. Tipos y modalidad de Violencia de Género. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Buenos Aires
• Zibecchi, Carla (2005) Familias ¿Eran las de antes? Recurso de Educ.ar. Buenos Aires.
Trabajos
Prácticos
Primera parte 2021
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.