AulaVirtual "ESI y Salud Sexual y Reproductiva en las Escuelas" Primera Parte
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores y asesores
  • Bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes de los profesorados y carreras técnicas
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
• 110 horas reloj
Objetivos Didácticos Que los docentes participantes:
1. Analicen críticamente los derechos sexuales y reproductivos y las propuestas de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable.
2. Seleccionen contenidos pertinentes para cada edad y grupo escolar en torno al conocimiento del cuerpo humano en la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad.
3. Identifiquen recursos y estrategias metodológicas adecuadas para abordar con los alumnos los temas de tecnologías de reproducción, fecundación asistida, métodos anticonceptivos y regulación de la fecundación.
4. Revisen mitos, creencias y prejuicios en torno al cuerpo y a la genitalidad vigentes en la cultura popular próxima a la escuela a fin de abordarlos con respeto y responsabilidad frente a los desafíos del siglo XXI.
5. Reconozcan el valor de la tarea pedagógica como herramienta privilegiada para promover hábitos de cuidado del cuerpo, promoción de la salud sexual y reproductiva y aprendizajes relacionados con la prevención de enfermedades.
6. Valoren la importancia de trabajar en el aula en torno a los patrones hegemónicos de belleza y las imposiciones de la sociedad de consumo fortaleciendo el desarrollo de la autoestima y el autocuidado.
7. Aprendan a trabajar contenidos de ESI y salud sexual y reproductiva en sus espacios curriculares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en el marco de la Ley y atentos a que la Educación Sexual Integral es responsabilidad de todos y todas.
8. Seleccionen acciones y momentos de trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que favorezcan la construcción de relaciones de confianza, sinceridad y apertura.
Contenidos Conceptuales Primera Parte
Contenidos Introductorios vinculados al uso del espacio virtual
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom
2. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento. Aprender a aprender usando videoconferencias y Aulas Virtuales. Los Recursos didácticos del aula virtual. Uso de Bibliotecas Digitales en www.terras.edu.ar y en Internet. Uso de diccionarios y enciclopedias virtuales. Sitios de interés educativo.
Módulo 1: Repensando la ESI y la salud sexual y reproductiva
1. La Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. Derechos sexuales y reproductivos. Sexualidad sana, plena y responsable. Conductas saludables. Recursos disponibles en el sistema de salud. Responsabilidades de los efectores de salud ante la consulta de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
2. El conocimiento anatómico y fisiológico de la sexualidad en las diferentes etapas vitales. El cuidado del cuerpo y la promoción de la salud sexual en los distintos niveles educativos. El embarazo en la adolescencia: implicancias. Leyes Nacionales 25.584/02 y 25.273/00. Políticas de Salud Sexual y Reproductiva en Argentina. Debates actuales frente al aborto. Tecnologías de la reproducción y de intervención sobre el cuerpo en el siglo XXI. Los métodos anticonceptivos y la regulación de la fecundidad.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
El Curso de Desarrollo Profesional Docente, organizado en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está previsto como un Curso virtual a distancia, con trabajos de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando el curso virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar cada trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación de los trabajos prácticos solicitados.
• Barrón, Margarita y Jalil, Laila (2005) Educación Sexual, en el horizonte de los valores. Educando Ediciones. Buenos Aires • Bujan, Javier Alejandro (2016) Intersexualidad. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. INADI. Buenos Aires. • Bujan, Javier Alejandro (Director) (2016) Guía didáctica para Docentes: Somos iguales y diferentes. INADI. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Buenos Aires • Castro, José Luis; Vieytes de Castro, Elda Luisa y Castro, María Laura (2005) De eso sí se habla. Una experiencia escolar en educación para el amor y la sexualidad. Editorial E.D.B. Buenos Aires • Cuadernos de ESI. Educación Sexual Integral en la Educación Secundaria 2 (2012) Formación Ética y Ciudadana. Derecho. Derechos, sexualidad y relaciones afectivas. La sexualidad como construcción social. La exigibilidad de los derechos sexuales y reproductivos. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires • “Derechos Sexuales y Reproductivos” y “Ley 25.673” en Leyes que amparan tus Derechos (2010) Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina • Martín, Orlando y Encarnación, Madrid (2006) “Didáctica de la Educación Sexual” Capítulo 3. Editorial SB. Buenos Aires. • Módulo 1. Derechos sexuales y reproductivos. Hacemos campaña por nuestros derechos (2012) Serie Participación Comunitaria. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina • Módulo 2. Sexualidad y acceso a métodos anticonceptivos. Herramientas para construir una consejería comunitaria (2011) Serie Participación Comunitaria. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina • Módulo 3. Conocernos. Divertirnos. Cuidarnos. Pibes y pibas promovemos nuestra salud sexual y reproductiva (2011) Serie Participación Comunitaria. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.