AulaVirtual "Aulas lúdicas y creativas" Primera Parte
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores y asesores
  • Bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes de los profesorados y carreras técnicas
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
32 (treinta y dos) horas reloj
Objetivos Didácticos Que los docentes participantes:
1.- Descubran las relaciones significativas entre educación y creatividad en la construcción de ambientes lúdicos y creativos de aprendizaje.
2.- Conozcan los alcances del proceso creativo como proceso cognitivo descubriendo sus potencialidades educativas como un proceso que se enseña y se aprende.
3.- Analicen las habilidades que se construyen y se despliegan durante el desarrollo de la creatividad en los distintos niveles educativos.
4.- Descubran la importancia de los contextos imaginativos en el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y adultos.
5.- Analicen diferentes propuestas, actividades y recursos lúdicos que integran realidad, fantasía e imaginación, como facilitadoras de nuevas maneras de enseñar, aprender y relacionarse en espacios educativos.
6.- Se conviertan en alumnos virtuales capacitándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas actualizadas de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional.
7.- Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
8.- Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
Contenidos Conceptuales Primera Parte: “Construyendo aulas lúdicas y creativas”
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento.
2. La cultura escolar vigente. Las acciones reales localizadas en el aula y sus rituales. Tipos de Objetos Escolares. Objetos escolares “oficiales”. Objetos escolarizados “en disputa”. Objetos escolares “ilícitos”. Objetos escolares “permitidos”. Objetos gestuados. Juegos, arte, tecnología y movimiento como objetos escolares en el aula.
3. Escuela y Creatividad. El proceso creativo: alcances, posibilidades y desafíos en el aula. Resistencias y dificultades. Docentes creativos y aulas creativas. Actitudes creativas para aprender. Estrategias y juegos para aprender y desarrollar la creatividad. Espacios lúdicos y contextos imaginativos y creativos para enseñar y aprender. Secuencias didácticas que integran estrategias lúdicas y creativas de enseñanza y aprendizaje.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
La Jornada de Desarrollo Profesional Docente, organizada en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está prevista como una actividad virtual a distancia, con un trabajo de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando la jornada virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar el trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación del trabajo práctico solicitado.
• Alsina, Pep, Díaz, Maravillas, Giráldez, Andrea y Ibarretxe, Gotzon (2009) “La didáctica puede estimular el aprendizaje creativo” y “El juego es una forma de aprendizaje creativo” en 10 ideas claves. El aprendizaje creativo. Graó. Barcelona.
• Azzerboni, Delia (2016) La creatividad en las escuelas infantiles. Novedades Educativas. Buenos Aires
• Bedore, Bob (2013) 101 Juegos de improvisación para niños y adultos. Diversión y creatividad a través de la improvisación y la interpretación. Editorial Neo-Person. México
• Bernabeu, Natalia y Goldstein, Andy (2009) “La creatividad” y “El aprendizaje como proceso creador” en Creatividad y Aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. Editorial Narcea. Madrid. Capítulos 6 y 7
• Gerson, Karen S. (2009) “Alquimia de ideas. El camino de la creatividad” en Propuesta Arco Iris. Siete caminos para desarrollar los altos potenciales en el aula. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. Capítulos 4
• Pérez, Marcial (2014) “Creatividad” en Cerebro que aprende. Como apasionarnos con el conocimiento para transformar nuestra vida. Autoría. Buenos Aires
• Perriconi, Graciela y Digistani, Emilia (2008) “Un arte natural: La narración de cuentos” Los niños tiene la palabra. Desde la adquisición de la lengua materna hasta el disfrute literario. Editorial Homo Sapiens. Rosario
• Raspall, Lucas (2019) “Neurociencias, inteligencias y pensamiento divergente” en Neurociencias para educadores: mucho más que cerebros… ¡personas! Homo Sapiens. Santa Fe. Capítulo: Soy un chico inteligente
• Robinson, Ken y Aronica, Lou (2016) Escuelas Creativas: La Revolución que está transformando la Educación. Grijalbo
• Ruiz Domínguez, Xuxo (2013) “La Magia Educativa” y “Desarrollando la Creatividad” en Educando con Magia. El ilusionismo como recurso didáctico. Narcea. Madrid. Capítulos 1 y 12
• Zapico, Inés (2009) “Los juegos de ingenio en la escuela” y “Cuentos para resolver” en Cuentos y juegos para resolver. Interacción entre Lengua y Matemática (Para niños de 6 a 13 años). Editorial Lugar. Buenos Aires. Introducción y Tercera parte
Bibliografía
Digital
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Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.