AulaVirtual "Acuerdos de Convivencia en el Aula" Primera Parte
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores y asesores
  • Bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes de los profesorados y carreras técnicas
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
32 (treinta y dos) horas reloj
2. Inscripción y Pago
Campos obligatorios (*)
¡IMPORTANTE!
Para estar inscripto/a al Jornada Virtual
tiene que ABONAR el valor total.

Valor del Curso: $700


Objetivos Didácticos Que los docentes participantes:
1. Analicen críticamente las causas socioculturales, pedagógicas o relacionales de los conflictos y de las situaciones que afectan la convivencia a fin de aprender a reconocerlas y atenderlas.
2. Descubran las formas silenciosas de la violencia, encubiertas en la estructura de funcionamiento institucional y en situaciones de acoso, abuso o abandono en el ámbito de las instituciones educativas de pertenencia.
3. Reconozcan a las instituciones educativas como espacios privilegiados de socialización y de aprendizaje capaces de revisar y reconstruir toda situación que afecte la convivencia armónica, pacífica y participativa de sus miembros.
4. Valoren la importancia de una intervención educativa que construye estrategias colectivas de abordaje, inclusión y respuesta a los conflictos, erradicando comportamientos punitivos, selectivos y discriminatorios.
5. Construyan una cultura institucional que incorpore los valores democráticos, reflexione y trabaje en la construcción de una convivencia pacífica y liberadora.
6. Se atrevan a crear aulas organizadas y afectivas que priorizan los vínculos cordiales y las relaciones respetuosas entre estudiantes y entre estudiantes y docentes.
7. Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación continua.
8. Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
9. Se conviertan en alumnos virtuales superando resistencias y respetándose como personas capaces de interactuar con las nuevas demandas tecnológicas desde sus propias posibilidades de comprensión y aprendizaje.
Contenidos Conceptuales Primera Parte: “Los acuerdos de convivencia en las aulas de nivel inicial, primario y secundario”
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento.
2. Construcción de la Convivencia en todos los niveles educativos. Modelo didáctico- pedagógico y modelo de convivencia necesarios. La superación del modelo tradicional. De la escuela selectiva a la escuela inclusiva.
3. Los Acuerdos de Convivencia en los distintos niveles educativos. El clima de aula, los diálogos y los consensos. El clima institucional de afecto y cordialidad. Modelos de convivencia escolar. Modelo punitivo-autoritario. Sanciones, castigos, amenazas. Modelo democrático-inclusivo. El diálogo y la mediación como herramientas. Normas consensuadas. Actividades reparadoras. La construcción de los acuerdos. La participación colectiva. Creación de consejos escolares y consejos de aula.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
La Jornada de Desarrollo Profesional Docente, organizada en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está prevista como una actividad virtual a distancia, con un trabajo de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando la jornada virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar el trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación del trabajo práctico solicitado.
• Abad, Juan de Vicente (2010) “Modelos de Gestión de Convivencia Escolar” en 7 Ideas Claves. Escuelas sostenibles en Convivencia. Editorial Graó. Barcelona. Capítulo 1
• Alsina, Pep, Díaz, Maravillas, Giráldez, Andrea y Ibarretxe, Gotzon (2009) “La didáctica puede estimular el aprendizaje creativo” y “El juego es una forma de aprendizaje creativo” en 10 ideas claves. El aprendizaje creativo. Graó. Barcelona.
• Aportes de la Tutoría a la Convivencia en las Escuelas (2010) Ministerio de Educación de la Nación. Construcción de Ciudadanía en las Escuelas
http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_coord/aportes_tut_conviven.pdf
• Brawer, Mara y Marina Lerner (2014) “Acuerdos Escolares. Convivencia en Inicial y Primaria” en Violencia. Como construir autoridad para una escuela inclusiva. Editorial Aique. Buenos Aires. Capítulo 7
• Castro Santander, Alejandro. (2007) “El maltrato va a la Escuela” y “El acoso escolar” en Violencia Silenciosa en la Escuela. Bonum. Buenos Aires.
• Fernández Coto, Rosana (2013) “Recursos para desarrollar Competencias Sociales” en Cerebrando las Emociones. Recursos teórico-prácticos. Editorial Bonum. Buenos Aires. Capítulo 10. Recursos prácticos para desarrollar las competencias sociales de la inteligencia emocional.
• Ley para la Promoción de la Convivencia y el abordaje de la Conflictividad en las instituciones educativas N° 26.892, de la República Argentina. Año 2013. http://www.infojus.gov.ar/legislacion/ley-nacional-26892-ley_para_promocion_convivencia.htm?2
• Lewin, Laura (2016) “El Aula Afectiva” en El Aula Afectiva. Editorial Santillana. Buenos Aires. Capítulo 5
• Marín, Susana (2013) “Técnicas de Aprendizaje Emocional” en Educación Emocional y Social en la Escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias. Editorial Bonum. Séptimo Módulo
• “Mi Aula organizada. Marco de Convivencia Escolar” en Estrategias de Intervención para la atención a la diversidad en el marco para la Convivencia Escolar (2011) Dirección de Educación Especial. México
• Ressia, Gustavo Armando (2008) “El Clima Emocional” en 100 Ideas para Mejorar la Convivencia. Editorial Troquel. Buenos Aires
• Resolución CFE Nº 239/14. ANEXO I. Pautas y criterios Federales para la Elaboración de Acuerdos de Convivencia para el Nivel Inicial y el Nivel Primario
• Vernieri, María Julia (2010) “Autoconocimiento y Autoestima” en Violencia Escolar ¿se puede hacer algo? Bonum. Buenos Aires. Apéndice IV
• Vernieri, María Julia (2010) “Juegos y Actividades que ayudan a construir habilidades sociales” en Violencia Escolar ¿se puede hacer algo? Bonum. Buenos Aires. Apéndice III
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.