AulaVirtual "Desafíos didácticos del cerebro adolescente" Primera Parte
Destinatarios
  • Docentes de nivel inicial
  • Docentes de nivel primario
  • Docentes de educación especial
  • Docentes de nivel secundario
  • Docentes de educación superior no universitaria
  • Directivos, supervisores y asesores
  • Bibliotecarios y auxiliares docentes
  • Estudiantes de los profesorados y carreras técnicas
  • Técnicos y profesionales en ejercicio de la Docencia
Profesores Dictantes
  • Gabriela Magalí Vallejo
  • María de los Ángeles Leyes Avancini
  • Susana del Carmen Micheli
  • Irma Mercedes Arias
  • Patricia Anabella Ferrigno
  • Mercedes Mburucuyá Gauna
  • Silvina Viviana Almirón
  • Silvia Ester Levitzky
  • María Virginia Borda Meza
Carga Horaria y Duración Primera Parte:
32 (treinta y dos) horas reloj
Objetivos Didácticos Que los docentes participantes:
1. Analicen las particularidades del cerebro adolescente y los cambios hormonales, físicos, psicológicos y sociales propios de la edad a fin de comprender su incidencia en el proceso de aprendizaje.
2. Revisen las prácticas y rutinas educativas arraigadas en las instituciones las cuales obstaculizan el aprendizaje de adolescentes al no conocer los cambios a nivel cerebral que modifican sus comportamientos e intereses.
3. Valoren la formación profesional de los docentes que trabajan con adolescentes como base privilegiada para atender, comprender y respetar los derechos y las necesidades de adolescentes.
4. Se sitúen frente al aprendizaje como un proceso cognitivo y emocional a fin de crear desafíos didácticos situados que favorezcan la motivación de los y las adolescentes como estudiantes.
5. Diseñen propuestas de aprendizaje para adolescentes teniendo presentes los principios de la diversidad, la heterogeneidad, la novedad y la relevancia.
6. Aprendan a crear ambientes de aprendizaje enriquecidos y de alta disposición tecnológica que generen las condiciones apropiadas para el desarrollo cognitivo y afectivo pleno de adolescentes.
7. Aprendan a seleccionar y utilizar programas y herramientas digitales aplicables a sus contextos específicos de desempeño laboral y/o profesional.
8. Descubran y desarrollen nuevas habilidades y capacidades cognitivas, lingüísticas e info-comunicacionales vinculadas al acceso a las tecnologías digitales, su apropiación y utilización como usuarios idóneos.
Contenidos Conceptuales Primera Parte: “Ser docentes de adolescentes hoy”
1. Las clases virtuales utilizando videoconferencia con Zoom. La plataforma de aprendizajes virtuales TERRAS www.terras.edu.ar. Recorrido y reconocimiento.
2. Profesores, adolescentes, neuroaprendizajes y escuela. La adolescencia. Cambios hormonales, físicos, psicológicos y sociales. El cerebro adolescente. Un cerebro plástico que cambia. El tránsito hacia la madurez de los lóbulos frontales. Cambios a nivel cerebral: neurológicos, biológicos, hormonales y en los patrones del sueño. La incidencia de los horarios en el aprendizaje. Los cambios en la atención en el aula. Aparición de conductas típicas: explorar nuevos ambientes, asumir riesgos, alejarse del ambiente familiar… ¿por qué ocurren?
3. Ser docentes de adolescentes. Conocer y comprender la adolescencia y sus particularidades. Disponer de estrategias didácticas específicas.
Metodología La propuesta sitúa a docentes y alumnos ante el reto de enfocar la práctica educativa desde la perspectiva de un nuevo modelo didáctico - formativo, dialógico, participativo y crítico-, y de una renovada manera de encarar la organización y la instrumentación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo a la diversidad como expresión de la normalidad, y valorando la riqueza de saberes y experiencias, en el marco de una propuesta de Educación a Distancia virtual.
La Jornada de Desarrollo Profesional Docente, organizada en Primera Parte y Segunda Parte independientes, está prevista como una actividad virtual a distancia, con un trabajo de análisis crítico de las propias prácticas educativas.
Evaluación Se lleva a cabo un programa de seguimiento y evaluación continua vertebrando la jornada virtual, el cual incluye:
  • EVALUACIÓN VIRTUAL:
    • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico, Whatsapp o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío del trabajo práctico.
    • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar el trabajo práctico enviado a evaluación.
    • Evaluación final de aprobación del trabajo práctico solicitado.
• Blakemore, Sarah-Jayne y Frith, Uta (2016) Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Editorial Planeta-Ariel. Barcelona
• Bueno i Torrens, David (2016) Cerebroflexia. El arte de construir el cerebro. Plataforma Editorial. Barcelona
• Castro Santander, Alejandro (2010) “Habilidades sociales y competencia social” en Analfabetismo emocional. Desarrollo de la competencia social y prevención de la violencia en el niño y el adolescente. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• Castro Santander, Alejandro y Reta Bravo, Cristina (2016) “Escuelas emocionalmente inteligentes y positivas” en Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia. Bonum. Buenos Aires
• Guillen, Jesús (2017) “El lóbulo frontal. La adolescencia” en Guillen, Jesús (2017) “1.3.2. La adolescencia: del problema a la oportunidad” en Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Amazon.
• G.T. de Podestá, María Eugenia, Williams de Fox, Sonia, y Peire, Josefina en (2013) “El cerebro adolescente” en El cerebro que aprende. Una mirada a la educación desde las neurociencias. Aique. Buenos Aires
• Marina, José Antonio y Pellicer, Carmen (2018) “Aprendizaje y memoria” en “Gestión del aprendizaje y la memoria” en La inteligencia que aprende. Teoría de la inteligencia ejecutiva. Santillana. Madrid
• Mora y Araujo, Juan (2018) “Aprender sin estrés. Conversaciones con sentido en el aula” en G.T. de Podestá, María Eugenia y García Tavernier, Gabriela (Comps.) Bienestar, emociones y aprendizaje. Aique. Buenos Aires
• Pérez, Marcial (2014) “Recuerdos de la memoria” en Cerebro que aprende. Autoría Editorial. Buenos Aires. Capítulo XIII
• Raspall, Lucas (2019) “Ambientes y Aulas resonantes” en Neurociencias para educadores: mucho más que cerebros… ¡personas! Homo Sapiens. Santa Fe. Capítulo: Cerebro con abrojos
• Rodríguez, Antonio (2018) “El currículo emocional” en EducaEMOción. La escuela del corazón. Santillana. Madrid
• Waipan, Liliana y Merker, Alejo (2017) “Cerebro adolescente. Trabajar con adolescentes” en Capítulo I “Yo trabajo con adolescentes” en El cerebro adolescente va al aula. Neuroeducación, adolescencia y escuela secundaria. Editorial Bonum. Buenos Aires.
• William de Fox, Sonia (2014) “El estrés en la escuela” en Las emociones en la Escuela. Propuestas de educación emocional para el aula. Aique. Buenos Aires. Capítulo 8
Bibliografía
Digital
Estos contenidos están en formato PDF, en el caso que no visualice, compruebe si tiene instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader.
Si no lo tiene, puede obtenerlo haciendo clíck sobre el siguiente ícono.
Haga click en cada ítem para ver y descargarlos
Certificado
Online
Programa TERRAS Digital de Certificados On-Line

Poseemos, y ponemos a disposición de docentes e interesados, el Programa Terras Digital de Certificados On Line con código QR, para emisión y validación de acciones de desarrollo profesional docente y formación docente continua.

Todos los certificados Terras emitidos por el Programa TERRAS Digital son validados cuando cada participante coloca su DNI al finalizar y aprobar un curso.

Los certificados en papel pueden ser validados escaneando el código QR impreso en cada certificado con cualquier lector de códigos para celulares.