Programa TERRAS para la
Igualdad de Oportunidades,
Inclusión Educativa y Laboral

Programa de BECAS TERRAS para el acceso a la Educación Superior, la Igualdad de Oportunidades y la Calidad Educativa

El Programa TERRAS para la Igualdad de Oportunidades y la Inclusión Educativa y Laboral y el Programa de Becas TERRAS para el acceso a la Educación Superior, la Igualdad de oportunidades y la calidad educativa son Programas propiciados y sostenidos por Fundación TERRAS buscando favorecer la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación superior, la inclusión educativa y la inclusión laboral de jóvenes y adultos de la Región NEA, destinando los recursos económicos necesarios para el financiamiento de los recursos humanos, Profesores y Profesionales a cargo del dictado de las clases, personal administrativo y de apoyo técnico-pedagógico, personal técnico TIC y de apoyo y acompañamiento TIC, recursos materiales, uso del espacio físico para propuestas presenciales, mobiliario y tecnología adecuada para el soporte del aprendizaje presencial, la creación de los sitios virtuales y el soporte y acompañamiento de la educación virtual y a distancia (Plataforma de Aprendizajes Virtuales y Cursado virtual en plataforma Zoom).

La Fundación TERRAS, a través del Programa para la Igualdad de Oportunidades y la Inclusión Educativa y Laboral y del Programa de Becas Terras, financia el cursado de la Carrera de Grado “Profesorado de Educación Inicial” del Instituto Superior de Formación Docente Terras (ISFD), otorga Becas parciales y totales a docentes y otros profesionales que desean integrarse a las Carreras de Postítulo Docente del Instituto Superior de Formación Docente Terras, a los Cursos presenciales y virtuales que dicta la Fundación, a Proyectos de Investigación, y al cursado de otras ofertas educativas, incluyendo Becas parciales y totales a docentes con cargo en escuelas de todos los niveles y modalidades educativas, a docentes sin cargo y, en particular, a docentes que trabajan en comunidades aborígenes y en escuelas destinadas a los pueblos originarios de las Provincias del NEA y otras provincias argentinas.

El Consejo de Educación Superior de Fundación TERRAS aprueba el Programa TERRAS para la Igualdad de Oportunidades y la Inclusión Educativa y Laboral, y el Programa de BECAS TERRAS para el acceso a la Educación Superior, la Igualdad de Oportunidades y la Calidad Educativa a través de la Resolución N°23/2014, la cual ratifica la aprobación de los distintos proyectos que integran los Programas y su financiamiento.
A inicios del año 2020 el Consejo de Educación Superior de Fundación TERRAS actualiza ambos Programas y emite la Resolución N°005/2020 la cual ratifica la aprobación de los distintos proyectos que integran los Programas y su financiamiento para el período 2020-2025.
Los Proyectos que integran el Programa son:

  • Carrera de Grado “Profesorado de Educación Inicial” con énfasis en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa. Se trata de una Carrera de cursado presencial con aulas virtuales que se ha dictado gratuita para dos cohortes completas de estudiantes, y actualmente otorga becas totales y parciales. La Resolución N°23/2014 especifica que la Escuela de Innovación Educativa, la Escuela de Innovación Tecnológica y el Instituto Superior de Formación Docente TERRAS son los encargados de la difusión de la Carrera, la apertura de las inscripciones, la selección del cuerpo docente, la organización pedagógica presencial y virtual del cursado y la provisión total de los materiales didácticos y bibliográficos de todas las unidades curriculares del plan de estudio. Tales especificaciones se actualizan en la Resolución N°005/2020 que sostiene iguales condiciones.

  • Carreras de Postítulo Docente. Son ocho carreras de Postítulo Docente, con título de validez nacional, con una duración del cursado presencial y virtual de un año y medio, más el tiempo destinado al Trabajo Final Académico. En estas ocho carreras se otorgan becas totales y parciales a los docentes que las cursan provenientes de las provincias del NEA, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, y de otras provincias argentinas. Las Carreras son:
    • Especialización Docente de Nivel Superior en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa
    • Especialización Docente de Nivel Superior en Orientación Educativa y Tutoría
    • Especialización Docente de Nivel Superior en Aprendizajes con TIC en el Aula
    • Especialización Docente de Nivel Superior en Construcción de la Convivencia Escolar
    • Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de la Educación Sexual Integral
    • Especialización Docente de Nivel Superior en Juegos y Ambientes Lúdicos de Aprendizaje
    • Especialización Docente de Nivel Superior en Neuroaprendizajes y Educación Emocional
    • Diplomatura Superior en Lenguajes y Entornos Creativos de Aprendizaje


  • Cursos y Jornadas Presenciales y Virtuales. El programa de Cursos Virtuales de Fundación TERRAS incluye las becas totales y parciales a docentes que desean concretar las acciones de formación docente continua. Los cursos son de dictado anual, y posibilitan que un alto porcentaje de docentes los realicen de manera gratuita fortaleciendo su desarrollo profesional.

  • Proyectos de Investigación e Investigación-Acción. El programa de Becas TERRAS incluye becas totales y becas parciales para proyectos de investigación en diferentes campos profesionales y, específicamente, proyectos de investigación educativa e investigación-acción que posibiliten y favorezcan que estudiantes y docentes construyan las competencias de la investigación, y de la indagación bibliográfica y empírica, aplicadas a los propios contextos de desempeño profesional docente.

  • Programa de Becas TERRAS 2020-2025: Se actualiza el Programa de Becas Terras al inicio del año 2020. Se toma en consideración el contexto excepcional de la pandemia que ha determinado la transformación de todos los cursado presenciales en virtuales, y se otorga continuidad al otorgamiento de Becas parciales y totales para el acceso a la educación superior, la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa destinadas a docentes y otros profesionales de las Provincias del NEA y de otras provincias argentinas, que desean integrarse a las Carreras de Postítulo Docente del Instituto Superior de Formación Docente TERRAS y a los Cursos presenciales y virtuales que dicta la Fundación. Incluye el otorgamiento de Becas parciales y totales destinadas a docentes y profesionales que trabajen en escuelas de todos los niveles y modalidades educativas, y, en particular, a docentes que trabajen en comunidades aborígenes, en la educación formal o informal, y en escuelas destinadas o ubicadas en pueblos originarios de las Provincias del NEA.


Consejo Superior
Consejo de Administración
Fundación TERRAS