Denominación

Carrera de Postítulo Docente Diplomatura Superior en Pedagogías de las Diferencias en Escuelas Inclusivas


Título a otorgar

Diplomado Superior en Pedagogías de las Diferencias en Escuelas Inclusivas


Requisitos de Admisión

Completar Ficha de datos personales
Una foto 4x4
Fotocopia del DNI, ambos lados
Fotocopia legalizada del Título Docente
Los Técnicos Superiores o Profesionales Universitarios: Fotocopia del Título legalizado y acompañar con una Certificación de Servicio Docente.

Carga horaria y duración 610 horas reloj Duración de la carrera

El Plan de Estudios de la Diplomatura, como carrera de educación a distancia, está organizado en dos niveles/dos años, con una duración total de 610 horas reloj organizadas en 183 horas reloj presenciales (30%) y 427 horas reloj no presenciales, a distancia (70%).

Resolución de Aprobación de la Carrera
    (En trámite)
 
Denominación

Carrera de Postítulo Docente Diplomatura Superior en Pedagogías de las Diferencias en Escuelas Inclusivas

Título a Otorgar

Diplomado Superior en Pedagogías de las Diferencias en Escuelas Inclusivas

Carga Horaria
  • 610 horas reloj

Duración de la Carrera El Plan de Estudios de la Diplomatura, como carrera de educación a distancia, está organizado en dos niveles/dos años, con una duración total de 610 horas reloj organizadas en 183 horas reloj presenciales (30%) y 427 horas reloj no presenciales, a distancia (70%).
 
Oferta Formativa
“(...) el descuido de la singularidad o su excesiva identificación, es decir, el hecho de no comprender que, aunque la igualdad va primera, será ingenuo no pensar y sentir que los efectos educativos son siempre singulares, afectan a cada una, a cada uno de una manera única e inédita, y configuran así el escenario de lo nuevo, de lo provenir, de la diferencia irreductible”.(Carlos Skliar. Pedagogías de las Diferencias 2023)
Las actuales demandas educativas respecto a la atención a la diversidad, el respeto a las diferencias y la construcción de aulas y escuelas inclusivas se convierten hoy en desafíos que nos sitúan frente al imperativo de revisar nuestro hacer escolar cotidiano. Nos colocan en la situación de mirar, dialogar, reflexionar y volver a mirar las condiciones de la historia educativa descubriendo en qué momento de este valioso proceso de construcción de nuestra identidad y de la razón de ser de las escuelas, las personas que las integramos recibimos el dictamen de homogeneizar, seleccionar y excluir. El modelo homogeneizador, normalizador y selectivo, que tuvo vigencia durante un largo período de tiempo en la historia educativa argentina, trata de forzar la ubicación de los alumnos dentro de parámetros teóricos, estadísticos, organizativos y, por ende, artificiales y externos. No considera el desarrollo peculiar y singular de los grupos ni el de las personas, ni las expresiones y los matices inimaginablemente múltiples y heterogéneos que se producen en las interacciones cotidianas, donde las personas que integran el acto escolar se vinculan con cargas genéticas e historias personales diversas. Tal como expresan Domingo Bazán, Rodrigo Sanhueza, María Angélica Valladares y Claudia Chible:
“(…) ¿Cómo le pedimos a los profesores que hagan bien su trabajo si no le decimos como hacerlo? Parece una trampa educativa. Esta opción tiene un techo, un techo dado por el hecho de que usualmente en la escuela se trabaja bajo ciertos supuestos no explicitados que la comprenden como una comunidad homogénea, normalizadora y poseedora de la verdad, lo cual supone una forma de negar el conflicto, de invisibilizar al que es diferente y de restarle a la diversidad la posibilidad de constituirse en un importante agente transformador y democratizador de la convivencia”.(Bazán, Sanhueza, Valladares y Chible 201 “Pedagogía de las Diferencias (cuando el problema no es el otro, sino el que mira a ese otro) en Bazán Campos, Domingo (comp.) Escuela Inclusiva. Textos y contextos para (re)pensar críticamente los pretextos para incluir. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Cap. 4. Pág. 559)
Los conceptos que dan sentido a esta Carrera de Postítulo Docente: “pedagogías de las diferencias”, “atención a la diversidad”, “inclusión”, “integración”, “escuela inclusiva”, “accesibilidad educativa”, “educación como derecho”, “diseño universal de aprendizaje”, “planificación diferenciada”, “configuraciones de apoyo inclusivas” son expresiones que en más de una ocasión encierran buenas intenciones en el plano meramente teórico. Hacerlas realidad en las instituciones educativas y en las prácticas docentes no es una tarea sencilla. El hacer educativo cotidiano, aquel que estamos acostumbrados a frecuentar en muchas escuelas, aún hoy, acontece en espacios de relaciones e interacciones donde es común separar a las personas en “capaces” y “menos capaces”, “normales” y “diferentes”, “adaptados” e “inadaptados”, “exitosos” y “fracasados”. Erradicar estas distinciones selectivas“, discriminatorias y clasificadoras, superar la creencia de que a los sujetos diferentes/distintos/raros se los debe tratar en circuitos diferentes o con dispositivos diferenciados, incluir e integrar a niños, niñas y adolescentes no escolarizados, incluir a niños, niñas y adolescentes discapacitados, atender sus urgencias y sus necesidades al escucharlos y protegerlos convirtiendo el respeto a sus diferencias en un hacer integrado al enseñar y aprender, son hoy prioridades en el contexto de las actuales responsabilidades institucionales, de la renovación de la enseñanza y de las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles educativos, las cuales permitan garantizar la inclusión educativa, el derecho a la educación y la escolarización de todos y todas –absolutamente todos y todas- niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos argentinos en igualdad de oportunidades. Tal como expresa la Ley de Educación Nacional N°26206 (LEN) en el Artículo 11 entre sus objetivos:

“e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”. “f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo”

La escuela inclusiva que se busca construir debe convertirse en ámbito privilegiado de respeto a las diferencias, no solo será capaz de brindar una educación de calidad a todos los alumnos y alumnas desde el posicionamiento de la educación como derecho, sino en su voluntad explícita estará fuertemente presente la erradicación de las actitudes discriminadoras y selectivas creando comunidades que posibiliten el acceso e incluyan a todos y todas. Como expresan Norberto Boggino y Pablo Boggino:
“Se trata de una educación de calidad y para todos como “iguales”. Unas comillas que solo procuran señalar a la igualdad como una idea madre, pero borrando la ilusión de completud: pensarla como un “norte” sin desconocer las diferencias (culturales, sociales, etc.), las barreras (al conocimiento, etc.) y los límites (sensoriales, etc.) que tengan los alumnos. Pero tampoco considerar a estas como como falta o déficit y poner el énfasis en ello, sino reconocerlas, hacernos cargo y potenciar al máximo las fortalezas de cada uno para alcanzar una educación de calidad con el máximo de significatividad posible”(Boggino y Boggino en Pitluk, 2019 “Escuela para todos ¿posibilidad o derecho? De la integración a la accesibilidad universal” en Pitluk, Laura (Coord.) La inclusión educativa como construcción. Puentes y caminos para pensar y recorrer. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Capítulo 1. Página 18)
Tal como afirman Sandra Sánchez y Néstor Zorzoli:
“Los sujetos nos diferenciamos en infinidad de aspectos: físicos, de origen /estructura familiar, socioeconómicos, culturales, étnicos, lingüísticos, de construcción de género, etc. Por eso hablamos de diversidades; esa variedad se refleja en la forma en que aprende cada estudiante. Valorar esta realidad implica descartar la base del paradigma moderno homogeneizador. Considerar las diversidades es hoy requisito para permitir el acceso de todos a una educación común”(Sánchez y Zorzoli, 2022“La educación inclusiva como eje de las diversidades” en Gestionar desde las Diversidades en Aulas, instituciones y territorios. Trayectorias inclusivas en escenarios entramados. Noveduc. Buenos Aires. Capítulo 1. Página 26)
Es nuestra responsabilidad revisar nuestra historia y nuestro presente, renovarlo y/o reconstruirlo a partir de nuevas miradas y nuevos abordajes, instalando un hacer áulico e institucional que atienda a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos adecuadamente, respetando su modo de ser diverso, sus historias personales, sus diferencias, sus contextos, sus tradiciones, su cultura, su unicidad. Hacerlo no es una tarea fácil pero no es tampoco una ilusión teórica o utópica. Es preciso seguir un proceso complejo que requiere no sólo recursos y medios, sino un cambio en las convicciones culturales, sociales y educativas de la sociedad toda, en general, y de los docentes y sus prácticas educativas situadas en particular. La cultura de las diferencias, de la diversidad y la inclusión requiere una renovación de los enfoques de enseñanza y aprendizaje, una visión crítica de la escuela y de las estructuras institucionales.
“Todos sabemos lo mucho que, a la escuela común, aún hoy, le cuesta abrir sus puertas a la nueva modalidad inclusiva y en más de una oportunidad operan intransigencias que condicionan y entorpecen los procesos inclusivos, pero es justo convalidar que no todo han sido barreras e impedimentos y que mucho se ha construido a partir de los planteos y las acciones realizadas a lo largo de varias décadas. Las instituciones educativas tradicionales ya se preguntan y trabajan en la construcción de una escuela plural y se atreven a mostrar sus potencialidades, desconciertos, temores y recelos”.(Borsani, 2019 “De la Integración Educativa a la Educación Inclusiva. Un viaje de ida. Desde una opción a un derecho” en De la integración educativa a la educación inclusiva. De la opción al derecho. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Capítulo 1)
Cada docente, convocado y convocada por los desafíos de esta Carrera, se integrará a un proceso de aprendizaje experiencial de educación a distancia, acompañado siempre por la reflexión teórica, uniendo práctica y teoría en una concepción de la praxis muy necesaria en momentos de alta complejidad que, paradójicamente, se convierten en los mejores ingredientes para que nuevas ideas y propuestas encuentren el lugar que merecen. La carrera se sitúa bajo la opción pedagógica a distancia favoreciendo las interacciones remotas de aprendizaje y el uso y aprovechamiento de los actuales recursos y herramientas TIC de la bimodalidad y de los entornos integrados de aprendizaje.
“La EaD constituye, entonces, una opción educativa cuya característica sustancial es la mediatización de la comunicación y la relación pedagógica entre quienes enseñan y quienes aprenden a través de espacios y dispositivos de transmisión remota, lo cual posibilita establecer vinculaciones entre personas e instituciones geográficamente dispersas”(Resolución CFE N°346/18 Acuerdo Marco de Educación a Distancia. Anexo 1. Página 1)
En particular esta Carrera de Postítulo Docente Diplomatura Superior en Pedagogías de las Diferencias en Escuela Inclusivas se propone a los docentes como una invitación al intercambio, a la coconstrucción, a la mirada crítica y reflexiva desde la indagación bibliográfica y empírica; propone una conversación abierta, en devenir, en diálogo con las realidades educativas diversas, invitándolos a sumarse a la misma, a garabatear a lo largo del cursado las propias ideas, a abrir espacios de pensamiento donde circulen muchas preguntas y se alcancen algunas respuestas, siempre en proceso. Se trata de habitar las prácticas, de pensar con otros, de recorrer caminos insospechados con diversos autores, de tomar prestados conceptos y ponerlos a trabajar, de mostrar experiencias que nos cuestionan y apuestas que construyen en la diversidad.
En ese contexto, importantes preguntas atravesarán el diálogo, la reflexión, la indagación, la mirada crítica sobre las escuelas y sobre los intercambios durante el cursado: ¿cómo pensarnos y repensar la diversidad en los actuales escenarios educativos?, ¿cómo se sienten los y las estudiantes en sus escuelas?, ¿cómo saber y respetar efectivamente tantas formas de pensar, de leer, de reír, de moverse, de amar, de escribir, de jugar, de pelear, de creer?, ¿cómo aprendemos a respetar las diferencias?, ¿cómo “vivir las diferencias” de verdad en cada aula y en cada escuela?, ¿qué noción se tiene en la escuela sobre diversidad?, ¿cuáles son los nexos con la idea de normalidad?, ¿cuán capaces somos de reconocer que la diversidad no puede ser otro pretexto más para marcar al diferente o para controlar la vida de los demás?, ¿qué dimensiones y qué cambios educativos son prioritarios para asegurar el derecho a la educación?,¿realizamos en cada escuela una reflexión personal y colectiva sobre lo que estamos dispuestos a defender de los derechos de los otros, como legítimos otros, con sus diferencias conocidas e inimaginables?, ¿favorecemos la inclusión educativa de todos y todas?, ¿estamos dispuestos a superar los conceptos de “educación especial” y “necesidades educativas especiales” construyendo una auténtica inclusión en cada escuela”?, ¿trabajamos fuertemente e integrados los conceptos de “vivir juntos” y “ser incluidos” en nuestras escuelas?, ¿ponemos en práctica planificaciones diferenciadas y configuraciones de apoyo a la inclusión?, ¿sabemos situarnos en estos nuevos escenarios educativos, reales y posibles, haciendo frente a sus nuevas demandas instalando pedagogías de las diferencias y construyendo escuelas inclusivas?.
En este contexto de prioridades educativas, el Instituto Superior de Formación Docente TERRAS encara el desafío de crear una carrera de postítulo docente (Resolución CFE N°117/10 Anexo 1) como herramienta de formación docente continua, incluyendo acciones que buscan ofrecer a directivos, coordinadores pedagógicos, profesores, auxiliares docentes y docentes de todos los niveles y modalidades educativas, una propuesta de educación a distancia que les presenta espacios presenciales y virtuales de interacción y aprendizaje para el desarrollo profesional centrado en la escuela “como unidad y ámbito formativo capaz de construir mejores condiciones y prácticas institucionales y pedagógicas que garanticen el derecho a buenas trayectorias escolares” y que les otorgue la valiosa oportunidad de analizar críticamente sus propias prácticas educativas a fin de proponer transformaciones que posibiliten alcanzar modelos institucionales transformadores, respetuosos de las diferencias, accesibles a todos e inclusivos.
Objetivos Que los docentes-participantes:
Descubran los requerimientos de una escuela inclusiva abierta a la diversidad en contextos de igualdad de oportunidades.
Delimiten las causas sociohistóricas de la homogeneización, la normalización y la clasificación en las instituciones educativas a fin de asumir nuevos compromisos con las pedagogías de las diferencias.
Analicen críticamente la historia de la educación argentina a fin de evaluar la transformación necesaria de una escuela selectiva a una escuela inclusiva respetuosa de las diferencias.
Delimiten los alcances de las pedagogías de las diferencias siendo capaces de definir las fuerzas que actúan en contra y que aún perviven en el hacer docente.
Reconozcan situaciones de selección, desigualdad y exclusión naturalizadas en el hacer educativo a fin de modificarlas y convertirlas en situaciones de inclusión y de oportunidades para todos.
Reflexionen en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que atienda la diversidad de los sujetos –de los que enseñan y de los que aprenden- reconociéndolos como personas con diferencias y necesidades individuales.
Valoren la importancia de las instituciones educativas como espacios privilegiados para garantizar derechos integrando accesibilidad educativa y una propuesta curricular común, abierta, flexible, diversificada, inclusiva y respetuosa de las diferencias.
Reflexionen sobre las propias prácticas a fin de definir y asumir responsabilidades y desafíos frente a las pedagogías de las diferencias, la accesibilidad educativa, la atención a la diversidad y la construcción de escuelas inclusivas.
Sean capaces de repensar a las escuelas y al aula como espacios de inclusión, convivencia y aprendizaje donde las situaciones de selección, intolerancia y discriminación, revisadas y reconstruidas, pueden convertirse en nuevas oportunidades.
Revisen estrategias y recursos didácticos que promuevan la atención a la diversidad en la escuela y en el aula, valorando la importancia de construir una escuela comprensiva, inclusiva e integradora.
Analicen el marco teórico y práctico de sus saberes frente a las problemáticas educativas concretas y singulares de la inclusión educativa, esforzándose en la construcción y renovación de estrategias de abordaje e intervención y apoyo diversificado .
Desarrollen habilidades y competencias que les posibiliten crear y asegurar un proceso educativo integral, abierto, flexible y dinámico para todos sus alumnos en el ámbito de sus instituciones de pertenencia.
Aprendan a usar las nuevas tecnologías como herramientas y recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y como recurso de formación docente continua.
Descubran al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
 
Plan de Estudios 1º NIVEL – 1°AÑO
  • Docentes, Pedagogías de las Diferencias y Escuelas Inclusivas
  • Pedagogías de las Diferencias, Sujetos y Aprendizajes
  • Modelo Pedagógico para una Escuela Inclusiva
  • Diversidades, Discapacidad y Escuelas Inclusivas
  • Seminario-Taller de Indagaciones Bibliográficas y Empíricas
  • Pedagogías de las Diferencias en Escuelas Inclusivas en la Educación Inicial
  • Pedagogías de las Diferencias en Escuelas Inclusivas en la Educación Primaria
2º NIVEL – 2° AÑO
  • Pedagogías de las Diferencias en Escuelas Inclusivas en la Educación Secundaria
  • Proyecto de Innovación Educativa en Pedagogías de las Diferencias en Escuelas Inclusivas
  • TIC aplicadas a las Pedagogías de las Diferencias en Escuelas Inclusivas
  • Pedagogías de las Diferencias e Inteligencias Múltiples
  • Taller de Juegos para Aulas Inclusivas
  • Seminario-taller de Trabajo Final Académico
Régimen del Cursado

Cursado, Asistencia, Regularidad y Aprobación
Cursado El Cursado obligatorio tiene una duración de 610 horas reloj distribuidas en veinticuatro (24) meses de cursado, más los tiempos de finalización del Trabajo Final Académico, a partir de la fecha del ALTA de inscripción.
Incluye:

  • Cursado presencial de cada espacio curricular conforme cronograma.
  • Ingreso al aula virtual en www.terras.edu.ar y cursado virtual utilizando tiempos programados y tiempos flexibles.
  • Uso y aprovechamiento de materiales y recursos virtuales disponibles de manera voluntaria y en tiempos flexibles.
  • Conexión semanal con el/los Profesor/es Tutor/es del espacio curricular a través de diversos recursos: WhatsApp, correo electrónico, chat, teléfono, Facebook, Zoom, aula-blog y foro de la plataforma virtual.
  • Cumplimiento de los plazos destinados al cursado de cada espacio curricular conforme el calendario académico.
  • Elaboración y presentación y/o envío virtual de los trabajos prácticos de regularización y aprobación del cursado.
Asistencia a los encuentros virtuales
  • 80% de asistencia a los encuentros presenciales de cada espacio curricular.
  • Cumplimiento puntual del horario total de cursado.
  • Recuperación de los módulos presenciales no asistidos.
  • 100% de asistencia a las evaluaciones finales presenciales de cada espacio curricular.
Regularidad
  • Asistencia a todos los encuentros de cada espacio curricular, pudiendo ausentarse, en el tiempo total de cursado de la Carrera, a tres (3) encuentros, los cuales deben recuperarse de manera presencial o virtual.
  • Desarrollo de las actividades de cursado a distancia con uso de las aulas virtuales previstas.
  • Desarrollo de las actividades de indagación bibliográfica y empírica e investigación-acción aplicadas a las propias prácticas educativas solicitadas durante el cursado del Seminario-Taller de Indagación Bibliográfica y Empírica, del Seminario-Taller de Trabajo Final Académico y en otros Espacios Curriculares que solicitan la concreción de tales experiencias.
  • Contactos permanentes obligatorios y optativos, vía aula blog, correo electrónico, chat, grupo de Facebook, grupo de WhatsApp y foro de discusión con los profesores tutores y compañeros de cursado.
  • Cargado en plataforma de la Carrera de los trabajos prácticos obligatorios de seguimiento, regularización y evaluación en proceso, demandados por cada espacio curricular.
  • Contactos para resolver dudas o dificultades vinculadas con el acceso a la bibliografía, su interpretación y el desarrollo de las consignas de los trabajos prácticos.
Aprobación
  • Cumplimiento de las condiciones de cursado, asistencia y regularización especificadas.
  • Elaboración y aprobación de los trabajos prácticos exigidos en cada espacio curricular, dentro de los plazos y condiciones indicadas por cada profesor.
  • Elaboración y aprobación de las experiencias de indagación bibliográfica y empírica e investigación-acción aplicada.
  • Aprobación de los espacios curriculares mediante la acreditación de los trabajos prácticos en proceso y finales conforme los plazos y condiciones indicadas por cada profesor,
  • Aprobación de la Evaluación Final Integral al finalizar el cursado de cada espacio curricular.
  • Aprobación del Seminario de Trabajo Final Académico
  • Presentación y aprobación del Trabajo Final Académico
  • Aprobación del Coloquio Final
 
Requisitos de Ingreso Perfil de los destinatarios
  • Docente o profesional en ejercicio de la docencia
  • Docentes de todos los niveles, disciplinas y modalidades educativas
  • Directivos, supervisores, coordinadores y gestores educativos de todos los niveles y modalidades educativas.
  • Técnicos y profesionales con títulos de nivel superior no universitario o universitario en ejercicio de la docencia.
  • Con posibilidades reales de realizar experiencias de indagación bibliográfica y empírica aplicada en instituciones educativas del medio donde se desempeñan, y las seleccionadas por la Institución.

Requisitos de admisión Titulaciones:
  • Ser egresado de Carreras docentes de educación superior no universitaria y universitaria.
  • Ser egresado de Carreras profesionales de educación superior universitaria o no universitaria y estar ejerciendo la docencia
  • Ejercer la docencia en el nivel inicial, primario, secundario o superior no universitario y universitario, en distintas modalidades de educación, en Institutos de formación docente o en carreras técnicas.
  • Estar inscripto en los listados de ingreso del Sistema Educativo Argentino en las jurisdicciones.
  • En todos los casos con títulos de instituciones de nivel superior no universitarias o universitarias debidamente reconocidas.
Inscripciones Las inscripciones se realizan:
  • Ingresando a la página Web y completando el formulario correspondiente
  • Personalmente en la Sede central y en las Subsedes
  • Por correo electrónico
Sistema de Evaluación

(Atendiendo lo establecido en el punto 10, Anexo I de la Res. CFE N°346/18)
La evaluación de los aprendizajes se lleva a cabo conforme las propuestas de la evaluación educativa y formativa del modelo didáctico crítico, considerándola como una herramienta trascendente en la toma de decisiones de docentes y alumnos, así como en la selección y propuesta de actividades y acciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la concreción de las metas esperadas.
La Carrera posee un programa de seguimiento y evaluación continua que se lleva a cabo vertebrando toda la acción educativa e incluye:

Trabajo de Evaluación Final en cada Espacio Curricular:

La evaluación final sumativa de cada espacio curricular contempla la elaboración de un trabajo final integral no presencial que cada alumno produce, en sus tiempos personales, y aplicado a su propio hacer profesional. Este trabajo se presenta en versión escrita-impresa y en versión digital y se defiende de manera oral, con acompañamiento de una presentación digital, en la instancia de evaluación final presencial de cada espacio curricular, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación.
Condiciones
Para acceder a la evaluación final de cada espacio curricular el estudiante debe estar en condición de regular, esto es:

  • 80% de asistencia a la presencialidad
  • Aprobación de trabajos presenciales.
  • Cursado virtual con cumplimiento de sus exigencias.
  • Aprobación de trabajos obligatorios no presenciales.
  • Cumplimiento de las experiencias de indagación bibliográfica y empírica aplicadas.

Requisitos del trabajo
  • Lectura de la bibliografía obligatoria del espacio curricular.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando formatos, herramientas, recursos y técnicas expresivas diversas –digitales, virtuales y multimediales- integradas conforme las demandas de los contenidos abordados durante el cursado del espacio curricular.
  • Uso de las aulas virtuales, recursos digitales, TIC e Internet: durante la elaboración del trabajo concretando búsquedas bibliográficas, visitas a sitios Web, ampliación y profundización de la información, búsquedas de imágenes y videos, procesamiento de la información utilizando programas diversos, elaboración de un trabajo final multimedia integrando recursos digitales y virtuales combinados.
  • Integración de experiencias de indagación bibliográfica y empírica consistentes en la elaboración y aplicación de instrumentos de investigación y de recolección de datos al contexto profesional seleccionado por cada estudiante.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el proceso de aprendizaje del espacio curricular.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo Final Integrador –en versión impresa y en versión digital- que se presenta a evaluación final sumativa, conforme los criterios de evaluación que se especifiquen en cada espacio curricular.
  • Defensa oral del trabajo en la instancia de evaluación final presencial de cada espacio curricular conforme el calendario académico.
Requisitos del trabajo

Se especifican en cada trabajo práctico y en cada instancia evaluativa