Profesorado de Educación Inicial
Con énfasis en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa
Total de unidades curriculares: 39
La presente propuesta curricular deviene de la experiencia acumulada en la jurisdicción, tal como se describió precedentemente, en el marco de las acciones de acompañamiento al desarrollo curricular del Profesorado de Educación Inicial en los Institutos Superiores de Formación Docente, como también de los aportes y construcciones colectivas surgidas a través de los proyectos jurisdiccionales de Desarrollo Profesional, y fundamentalmente de los resultados del proceso de Evaluación del Desarrollo Curricular de los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria llevados a cabo en la Provincia. En dichas instancias, han participado profesores, estudiantes y equipos directivos de las carreras de formación docente, como también docentes orientadores, directivos y supervisores de instituciones asociadas. Lo cual implica que en la reformulación del diseño curricular, se dé continuidad a gran parte del iniciado en 2009, con los ajustes que se han estimado necesarios conforme a las propuestas, demandas y recomendaciones técnicas emergidas durante el proceso de reformulación del documento.
Se enuncian algunas conceptualizaciones que se consideran fundantes desde un marco pedagógico para la función social, asignada al futuro docente, vinculadas con la tríada pedagógica y didáctica y las instituciones donde se ejercita el rol.
En tal sentido, la educación es entendida desde el punto de vista de la educación formal y sistemática como un proceso dinámico, dialéctico e intencional, de responsabilidad colectiva, mediante el cual los sujetos en formación, desarrollan y construyen capacidades para favorecer la formación de su personalidad crítica, autónoma y participativa en la sociedad en la que viven, acorde con los fines e ideales del ser nacional.
Así, la educación es una práctica social, una acción humana. Como acción humana, el proceso educativo es siempre un fenómeno comunicativo que se establece entre el educador y el educando; es en definitiva, la comunicación, el mecanismo educativo por excelencia, ya que todo sistema educativo se asienta en fenómenos comunicativos.
Educar implica siempre transformar, innovar, cambiar al hombre de manera positiva, desarrollando un proceso permanente de formación personal, social y cultural orientado por un sistema axiológico y moral que propicie la capacidad crítica y de adaptación innovadora en el hombre.
Al mencionar a la institución escolar se señala que, la institución educativa representa un espacio complejo y heterogéneo, que surge como un “recorte de lo social”, diferenciándose de otras instituciones por la especificidad de su función: producir, reproducir y transformar la cultura para ponerla a disposición de la ciudadanía.
La escuela tiene la función de socializar, mediante la enseñanza de conocimientos legitimados públicamente; lo que implica que la escuela recrea continuamente conocimientos producidos en otros contextos sociales, y para que los produzcan otros sujetos sociales distintos del docente. En el mismo sentido dicha legitimación pública implica que la enseñanza en las escuelas está destinada a todos, sin restricciones, ni exclusiones; de todo sin restricciones ni exclusiones y, para todos, en un clima democrático y pluralista.
- Poseer título de nivel secundario o su equivalente; o ser mayor de 25 años sin título secundario (habilitado/a a cursar según el artículo 7° de la Ley de Educación Superior)
- Examen psicofísico en relación con las condiciones de salud para el ejercicio de la docencia.
- Concurrencia a cursos iniciales o propedéuticos, talleres iniciales, cursos de apoyo o sistemas tutoriales sin carácter selectivo y que no comprometan el ingreso directo a las carreras de formación docente, en concordancia con la Resolución 72/08, anexo II. La duración de la misma no excederá de un año y podrá ser cursado y aprobado durante el primer año de carrera, o también podrá aprobar una instancia de evaluación en la que el estudiante acredite los conocimientos, habilidades y/o competencias requeridas para el acceso.
La formación docente inicial tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa y promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con las culturas y las sociedades contemporáneas, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos.
Lo que implica favorecer el desarrollo de capacidades en los futuros docentes para:
- Contextualizar las intervenciones de enseñanza con el objeto de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los alumnos, apoyando procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las salas a partir de ideales de justicia y de logro de mejores y más dignas condiciones de vida para sus alumnos.
- Construir el rol profesional a través del logro de autonomía y responsabilidad para la genuina toma personal de decisiones en la enseñanza, ejerciendo autoridad pedagógica como profesional reconocido y legitimado por el ejercicio de su rol comprometido y responsable.
- Generar situaciones de aprendizaje en contextos diversos, en el marco institucional en el que se desempeñe.
- Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico.
- Realizar adecuaciones, producción y evaluación de los contenidos curriculares.
- Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
- Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos culturales imprescindibles para enseñar.
- Conocer e identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos, como base de su actuación docente.
- Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos ateniendo la diversidad, confiando en las posibilidades de aprender de sus alumnos.
- Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes con el objeto de promover el desarrollo de sujetos críticos.
- Acompañar los procesos de aprendizaje de sus alumnos identificando los factores que lo potencian, para promoverlos; como los obstáculos que dificultan dichos procesos, para intensificar su intervención pedagógica para lograr que sus alumnos aprendan.
- Conducir los procesos de construcción grupal, facilitando el aprendizaje individual.
- Reconocer, seleccionar y usar los recursos disponibles en la institución para ser utilizados en la enseñanza.
- Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su tarea.
- Trabajar en equipo con otros docentes, elaborando proyectos compartidos, participando y proponiendo actividades propias de la institución educativa, que promuevan la mejora en la calidad educativa.
El egresado del Profesorado de Educacón Inicial podrá ejercer el rol docente en todas las instituciones educativas de Nivel Inicial del Sistema Educativo Formal y No Formal, en todas sus formas de organización y denominación, en el ámbito estatal y privado, en todo el territorio de la República Argentina. El Nivel Inicial abarca: Jardín Maternal (45 días – 2 años) y Jardín de Infantes (3 años- 5 años).
La Formación Docente Inicial se organiza en tres Campos: el Campo de la Formación Específica, el Campo de la Formación General y el Campo de la Formación en la Práctica Profesional,los que se plantean en estrecha articulación, en el sentido de que los aportes de saberes propios del Campo de la Formación Específica serán enriquecidos con aquellos provenientes del Campo de la Formación General, de la misma manera que se pretende su articulación con el Campo de la Formación en la Práctica, promoviendo el establecimiento de un vínculo con el conocimiento y la cultura, que busque problematizar más que normalizar por lo que resulta imperioso propender a la mayor articulación posible entre campos e instancias formativas desde el propio diseño del currículo.
El Diseño Curricular de la Provincia de Corrientes para el Profesorado de Educación Inicial se organiza en consonancia con los criterios que establece la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 24/07:
- Duración total: 2677 horas reloj (4016 horas cátedra), a lo largo de 4 años de estudio.
- Organización del Plan de estudio en tres Campo de Conocimiento: Formación General, Formación Específica, Formación en la Práctica Profesional.
- Presencia de los tres Campos de Formación en todos los años de estudio, desde una lógica curricular de integración progresiva y articulada a lo largo de los mismos.
- Peso relativo de los campos en el Diseño Curricular Jurisdiccional del Profesorado de Educación Inicial :
- Formación General: 24 %
- Formación Específica: 54 %
- Formación en la Práctica Profesional: 22 %
- Aumento progresivo de la Práctica docente a lo largo de los cuatro años y la Residencia Pedagógica en el 4º año.
1 | Pedagogía | Materia | Cuatrimestral | 6 horas |
2 | Psicología Educacional | Materia | Cuatrimestral | 6 horas |
3 | Didáctica General | Materia | Anual | 4 horas |
4 | Lectura y Escritura Académica | Taller | Anual | 3 horas |
5 | Sujeto de la Educación Inicial | Materia | Anual | 6 horas |
6 | El juego en la Educación Inicial | Taller | Anual | 3 horas |
7 | Lenguaje artístico: Plástico Visual | Taller | Anual | 3 horas |
8 | Lenguaje artístico: Expresión corporal | Taller | Anual | 3 horas |
9 | Práctica Docente I: Métodos y Técnicas de Recolección / Instituciones Educativas | Taller | Anual | 5 horas |
10 | Tecnologías de la Información y la Comunicación | Taller | Cuatrimestral | 6 horas |
11 | Historia Argentina y Latinoamericana | Materia | Cuatrimestral | 4 horas |
12 | Historia y Política de la Educación Argentina | Materia | Cuatrimestral | 4 horas |
13 | Filosofía | Materia | Cuatrimestral | 4 horas |
14 | Didáctica de la Educación Inicial I | Materia | Anual | 4 horas |
15 | Lenguaje artístico: Musical | Taller | Anual | 3 horas |
16 | Matemática en la Educación Inicial | Materia | Anual | 4 horas |
17 | Prácticas del lenguaje en la Educación Inicial | Materia | Anual | 4 horas |
18 | Producción de materiales y objetos lúdicos | Taller | Cuatrimestral | 3 horas |
19 | Práctica Docente II: Programación de la Enseñanza/ Curriculum y Organizaciones Escolares | Taller | Anual | 6 horas |
20 | Sociología de la Educación | Materia | Cuatrimestral | 4 horas |
21 | Lengua Extranjera | Taller | Cuatrimestral | 3 horas |
22 | Alfabetización Inicial | Taller | Anual | 3 horas |
23 | Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza del Nivel Inicial | Taller | Cuatrimestral | 3 horas |
24 | Educación Física en la Educación Inicial | Taller | Cuatrimestral | 3 horas |
25 | Problemática Contemporánea de la Educación Inicial | Seminario | Cuatrimestral | 3 horas |
26 | Didáctica de la Educación Inicial II | Materia | Anual | 4 horas |
27 | Ciencias Naturales: Conocmiento del Ambiente en la Educación Inicial | Materia | Anual | 4 horas |
28 | Ciencias Sociales: Conocimiento del Ambiente en la Educación Inicial | Materia | Anual | 4 horas |
29 | Propuesta variable o complementaria 1 | Seminario/Taller | Cuatrimestral | 3 horas |
30 | Práctica Docente III: Coordinación de grupos de aprendizaje/ Evaluación de los Aprendizajes | Taller | Anual | 7 horas |
31 | Etica y Ciudadanía | Materia | Cuatrimestral | 6 horas |
32 | Educación Sexual Integral | Taller | Cuatrimestral | 3 horas |
33 | Ateneo didáctico: Ciencias Naturales | Ateneo | Anual | 3 horas |
34 | Ateneo didáctico: Ciencias Sociales | Ateneo | Anual | 3 horas |
35 | Ateneo didáctico: Matemática | Ateneo | Anual | 3 horas |
36 | Ateneo didáctico: Prácticas del Lenguaje | Ateneo | Anual | 3 horas |
37 | Lenguajes Artísticos Integrados | Taller | Cuatrimestral | 3 horas |
38 | Propuesta variable o complementaria 2 | Seminario | Cuatrimestral | 3 horas |
39 | Residencia Pedagógica: Sistematización de experiencias | Taller | Anual | 10 horas |