Los Compromisos de Convivencia se construyen y se reajustan periódicamente, a través de las Asambleas Institucionales y otras reuniones de diálogo y consenso, durante las cuales, cada integrante de la Institución participante es consciente y corresponsable en la elección y en la toma de decisiones consensuada en torno a los compromisos que se comparten.
Se promueve y favorece la convivencia armónica y pacífica, conforme ello cada miembro de la Institución debe conocer clara y anticipadamente las obligaciones, los compromisos y los derechos puestos en práctica al momento de su ingreso. Este conocimiento favorecerá relaciones respetuosas y cordiales en el marco de la igualdad de oportunidades y del desarrollo de la pertenencia.
Se construyen y se expresan como pautas necesarias, como propuestas de mejora y como acciones preventivas y de intervención, acordadas entre todos, para que los integrantes de la comunidad educativa puedan moverse y expresarse, dentro y fuera de la Institución, con libertad, con seguridad, y desarrollando comportamientos de participación, involucración y cooperación con los objetivos y las metas institucionales.
Se fundamentan sobre la puesta en práctica permanente de la PEDAGOGÍA de la LIBERTAD y de la PEDAGOGÍA de los DERECHOS HUMANOS, reconociendo en cada miembro de la comunidad educativa a una persona portadora de valores capaz de concretar, a través del consenso y el acuerdo con otros, la realización de valores fundamentales tales como: respeto, solidaridad, responsabilidad, verdad, justicia, paz.
El Instituto Superior TERRAS reconoce en los conflictos y en las diferencias personales nuevas oportunidades de aprendizaje, por ello, integra al quehacer institucional la puesta en práctica del diálogo como herramienta mediadora fundamental, y propone la utilización de otras estrategias, tales como la negociación, la intermediación, los acuerdos de partes y la conciliación.