Nueva Carrera de Grado Profesorado de Educación Inicial Con énfasis en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa
Compromisos de Convivencia
El Instituto Superior TERRAS propone la construcción consensuada de los COMPROMISOS DE CONVIVENCIA sustentados sobre el significado real del término “CONVIVIR” el cual designa la práctica permanente del cohabitar, el “vivir” en compañía de otros, y el compartir espacios y experiencias. La Institución se convierte en un espacio de convivencia, en el que diariamente se encuentran los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, docentes, personal no docente, padres, tutores, miembros del equipo de gestión y otros participantes, en el marco de relaciones interpersonales e interactivas que concurren en un mismo espacio, en un mismo tiempo y en torno a objetivos comunes. La convivencia es un acto de todos.

Los Compromisos de Convivencia se construyen y se reajustan periódicamente, a través de las Asambleas Institucionales y otras reuniones de diálogo y consenso, durante las cuales, cada integrante de la Institución participante es consciente y corresponsable en la elección y en la toma de decisiones consensuada en torno a los compromisos que se comparten.

Se promueve y favorece la convivencia armónica y pacífica, conforme ello cada miembro de la Institución debe conocer clara y anticipadamente las obligaciones, los compromisos y los derechos puestos en práctica al momento de su ingreso. Este conocimiento favorecerá relaciones respetuosas y cordiales en el marco de la igualdad de oportunidades y del desarrollo de la pertenencia.

Se construyen y se expresan como pautas necesarias, como propuestas de mejora y como acciones preventivas y de intervención, acordadas entre todos, para que los integrantes de la comunidad educativa puedan moverse y expresarse, dentro y fuera de la Institución, con libertad, con seguridad, y desarrollando comportamientos de participación, involucración y cooperación con los objetivos y las metas institucionales.
Se fundamentan sobre la puesta en práctica permanente de la PEDAGOGÍA de la LIBERTAD y de la PEDAGOGÍA de los DERECHOS HUMANOS, reconociendo en cada miembro de la comunidad educativa a una persona portadora de valores capaz de concretar, a través del consenso y el acuerdo con otros, la realización de valores fundamentales tales como: respeto, solidaridad, responsabilidad, verdad, justicia, paz.

El Instituto Superior TERRAS reconoce en los conflictos y en las diferencias personales nuevas oportunidades de aprendizaje, por ello, integra al quehacer institucional la puesta en práctica del diálogo como herramienta mediadora fundamental, y propone la utilización de otras estrategias, tales como la negociación, la intermediación, los acuerdos de partes y la conciliación.