Nueva Carrera de Grado
Profesorado de Educación Inicial
Con énfasis en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa
Perfil del Egresado
Principales desempeños profesionales[1]:
- Capacidad para el desempeño en diferentes tareas, en distintos ámbitos (de enseñanza, de organización, e institucional) y diferentes contextos.
- Capacidad para desempeñar su tarea en realidades diversas, espacios urbanos, suburbanos y rurales, con niños de la primera infancia (desde los 45 días hasta los 5 años de edad), connotados por la fragmentación social y la segmentación territorial.
- Capacidad para capturar los nuevos desafíos para una educación pensada en términos prospectivos[2].
- Idoneidad y consciencia de la necesidad de una formación docente continua que se inicia en el trayecto de formación inicial y continúa durante su ejercicio profesional en forma permanente, mediante acciones diferentes de formación y capacitación: de perfeccionamiento, actualización e investigación sobre sus propias prácticas profesionales docentes.
- Idoneidad para el análisis e interpretación de producciones que atañen a su tarea docente, con el objeto de evaluar su desempeño, y adecuar sus intervenciones acordes con una perspectiva superadora y de mejoramiento de la calidad educativa del sujeto en formación, para el nivel en el cual se desempeña.
- Capacidad para la toma de decisiones respecto de la selección y organización de los distintos componentes curriculares en el marco del diseño de la enseñanza.
- Capacidad de discernimiento para analizar y seleccionar diferentes materiales curriculares que coadyuven a su tarea docente.
- El Profesor en Educación Inicial tendrá capacidad para (Resolución Consejo Federal de Educación Nº 24/07):
- Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
- Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
- Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos culturales imprescindibles para enseñar en la clase.
- Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para su actuación docente.
- Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
- Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
- Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
- Acompañar el avance en el aprendizaje de los alumnos identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
- Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro de aprendizajes del conjunto de los alumnos.
- Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
- Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
- Desarrollar procesos de investigación, reflexión y evaluación continua, que le permita resignificar y actualizar las prácticas educativas operando reajustes oportunos y transformaciones creativas.
- Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada.
- Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la escuela y de las familias.
- Diseñar e implementar planes y proyectos educativos, áulicos e institucionales, afrontando innovaciones, desafíos y demandas sociales e institucionales en el campo de la educación inicial.
- Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea.
- Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.
- Producir materiales didácticos y recursos pedagógicos necesarios para la enseñanza y el aprendizaje en el nivel.
[1] Expresados en el Diseño Curricular de la Educación Inicial de la Provincia de Corrientes
[2] Se toman como marco referencial las Recomendaciones para la elaboración de Diseños Curriculares. MEC. INFD.2008.