Inicio del Cursado 2017 Inscripciones Abiertas
Campo Largo
Inicia: Sábado 02 de Septiembre 2017
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Quitilipi ATECH
Inicia: Sábado 16 de Septiembre 2017
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Gral San Martín ATECH
Inicia: Viernes 25 de Agosto 2017
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Corrientes
Inicia: Viernes 25 de Agosto 2017
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Charata
Inicia: Sábado 02 de Septiembre 2017
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Sáenz Peña Don Orione
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Sáenz Peña ATECH
Inicia: Sábado 16 de Septiembre 2017
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RESISTENCIA ATECH
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Resolución de Aprobación de la Carrera
  • Dictamen Nacional N°2048/2016 de Aprobación de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de Ofertas de Educación a Distancia
  • Resolución N°167/2017 de Ratificación del dictamen y Aprobación del Plan de Estudio del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes
 
Denominación

Carrera de Postítulo Docente "Especialización Docente de Nivel Superior en Juegos y Ambientes Lúdicos de Aprendizaje"

Título a Otorgar

Especialista Docente de Nivel Superior en Juegos y Ambientes Lúdicos de Aprendizaje"

Carga Horaria
  • 450 horas reloj totales
  • Un año y medio

Duración de la Carrera El Plan de Estudios está organizado en dos niveles, con una duración total de 450 horas reloj. Es una carrera de educación a distancia con instancias virtuales (70% del total) e instancias presenciales (30% del total).
 
Oferta Formativa

El juego es una actividad propia y característica de los seres humanos. Todos los seres humanos juegan, en distintos momentos de su vida, porque la necesidad de jugar, a distintas edades y con distintas intenciones, es un rasgo propio de la racionalidad y la emocionalidad. Los niños viven en estado de juego, y los adolescentes, jóvenes y adultos juegan cada vez que se les presenta la ocasión. El juego es una herramienta que posibilita la interacción lúdica con otras personas, con los objetos, con los hechos y con las situaciones de la realidad cotidiana.

“Las conclusiones de las investigaciones sobre el juego han puesto de relieve que las actividades lúdicas que se realizan a lo largo de la vida permiten desarrollar el pensamiento, satisfacer necesidades, elaborar experiencias traumáticas, descargar tensiones, explorar y descubrir el goce de crear, colmar la fantasía, reproducir adquisiciones asimilándolas, relacionarse con los demás, ensanchar los propios horizontes… Por ello se puede afirmar que estimular la actividad lúdica en el aula, positiva, simbólica, constructiva, creativa y cooperativa es sinónimo de potenciar el desarrollo, además de tener una función preventiva y terapéutica” Garaigordobil, 2008

El juego es una actividad que acompaña la experiencia cotidiana de niños y niñas, adolescentes y adultos. Como rasgo singular de la conducta infantil en particular, y de la conducta humana en general, tiene una fuerte vinculación con la construcción del conocimiento, ya que, investigar, jugar y conocer forman parte de un mismo proceso en niños y adolescentes, y se sostiene como comportamiento adulto. Favorecer la expresión del juego en el cotidiano escolar de los distintos niveles educativos, permite y permitiría que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos avancen en el conocimiento del mundo social, de sus derechos y deberes, en la construcción de vínculos y en el sostenimiento de interacciones, situándose en la realidad, al mismo tiempo que disfrutan y desarrollan la creatividad y construyen nuevos saberes.

“Desde el juego simbólico de los más pequeños hasta los juegos de simulación o el de rol en los mayores, todos cumplen unas funciones determinadas y fundamentales y, además, se llevan a cabo en parámetros similares. Si esto es así y nadie lo duda, entonces ¿por qué se juega tan poco en las aulas?, ¿por qué se limita el juego –excepto en infantil- al patio de las escuelas? No será que los discursos implícitos siguen considerando esta actividad como algo secundario, de escaso valor, incluso como una pérdida de tiempo, como algo en lo que las personas se ocupan cuando no tienen otras cosas más importantes que hacer; precisamente, queremos contribuir ayudando a construir discursos explícitos sobre la importancia del juego” López Rodríguez, 2008

Integrar a las aulas, de todos los niveles y modalidades educativas, juegos y juguetes, hará posible la creación gradual de un ambiente lúdico dentro del cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se tornará convocante, interesante, sorprendente y fuertemente emocional. Las capacidades y competencias jugarán juegos que permitirán descubrirlas y construirlas. Los sentimientos y las emociones jugarán juegos que permitirán conocerlas y disfrutarlas. Los contenidos de los diferentes espacios curriculares jugarán juegos que posibilitarán abordarlos gradualmente construyendo y reconstruyendo saberes significativos. Las relaciones humanas y los vínculos jugarán juegos que se tornarán en experiencias ricas de descubrimiento del otro valorando y respetando su diversidad.

La Carrera de Postítulo Docente “Especialización Docente de Nivel Superior en Juegos y Ambientes Lúdicos de Aprendizaje” se presenta como un espacio de interacciones y aprendizajes que hace posible “entrar” al mundo de los juegos y de los ambientes lúdicos de aprendizaje para analizar, evaluar y saber comprender sus alcances y sus posibilidades educativas, y para poder hacerlo posible en todas las aulas.

Con disposición a la crítica, cada docente participante de la Carrera podrá revisar el contexto de las instituciones en las que trabaja y las propias prácticas, a fin de revalorizar el rol que ejerce y el lugar que ocupa, descubriendo la importancia de favorecer que se jueguen juegos jugando y se jueguen juegos aprendiendo, y reinventar propuestas educativas institucionales que propicien el juego y los ambientes lúdicos de aprendizaje en todas sus dimensiones y posibilidades.

Objetivos Que los docentes-participantes logren:
Analicen críticamente la historia de la enseñanza y el aprendizaje descubriendo la evolución del juego como herramienta de interacción, exploración y descubrimiento.
Delimiten los actuales alcances de la pedagogía lúdica como estrategia institucional y estrategia didáctica siendo capaces de definir su inclusión al hacer institucional y docente descubriendo nuevas posibilidades.
Reconozcan las oportunidades de aprendizaje de los contextos lúdicos, aprendiendo a diseñarlos y propiciarlos en las propias instituciones de pertenencia.
Construyan herramientas de recolección de datos que les permitan descubrir, evaluar e interpretar situaciones educativas y tomar decisiones vinculadas con la creación de ambientes lúdicos de aprendizaje.
Profundicen los aspectos psicosociales y socioculturales que inciden, afectan y/o favorecen el abordaje de los juegos en la escuela y en los procesos educativos.
Reflexionen sobre las propias representaciones y prejuicios vinculados al juego como una nueva situación que atenta contra el sostenimiento de la clase tradicional y sus formas habituales de intercambio y encuentro.
Identifiquen los obstáculos y tensiones que se manifiestan en las instituciones educativas al proponer los juegos y los ambientes lúdicos como herramientas de aprendizaje.
Evalúen los alcances pedagógicos del encuentro entre dispositivos de enseñanza y propuestas lúdicas al interior de un acto educativo innovador que acepta el desafío.
Reflexionen en torno a los modos de encarar una enseñanza y un aprendizaje que integre el juego como recurso para un aprendizaje constructivo, colaborativo y cooperativo.
Revisen estrategias lúdicas y nuevos recursos didácticos que promuevan la integración del juego en la institución y en el aula como herramienta de motivación, placer, espontaneidad, movimiento y aprendizaje.
Diseñen espacios y experiencias pedagógicas a nivel institucional que prioricen el juego como estrategia educativa y permitan integrar y articular contenidos y propuestas lúdicas.
Se involucren en procesos de innovación y transformación educativa relacionados con la inclusión de juegos y juguetes acordes con el campo docente donde se desenvuelven profesionalmente.
Aprendan a usar las nuevas tecnologías como recursos didácticos para el propio aprendizaje no presencial y para la formación docente continua.
Descubran el valor de los videojuegos y los juegos virtuales como estrategias de aprendizaje y como recursos didácticos en el aula.
Construyan recursos, herramientas conceptuales y habilidades para diseñar y llevar adelante estrategias y propuestas de inclusión sistemática de los juegos y los ambientes lúdicos de aprendizaje en el proyecto educativo de la institución escolar.
Elaboren estrategias, materiales de trabajo y recursos didácticos para ambientes lúdicos de aprendizaje utilizando las TIC e Internet adaptadas a las propias prácticas educativas y a las posibilidades de sus alumnos.
Reconozcan al aula virtual y a las actividades de aprendizaje virtual que se propicien como maneras valiosas de interacción, de construcción de la responsabilidad grupal e individual y de colaboración participativa.
Reconozcan las particularidades inéditas de lo grupal a fin de asumir su capacidad para promover la integración de equipos de trabajo que favorezcan el hacer cooperativo y colegiado en el ámbito de las instituciones educativas.
 
Régimen del Cursado

Cursado, Asistencia, Regularidad y Aprobación
Cursado

  • El Cursado obligatorio tiene una duración de 450 horas reloj distribuidas en quince (15) meses de cursado más los tiempos de finalización del Trabajo Final.
    Académico, a partir de la fecha del ALTA de inscripción.
  • Incluye:
  • Cursado presencial de cada espacio curricular conforme cronograma.
  • Ingreso al aula virtual en www.terras.edu.ar y cursado virtual utilizando tiempos programados y tiempos flexibles.
  • Uso y aprovechamiento de materiales y recursos virtuales disponibles de manera voluntaria y en tiempos flexibles.
  • Conexión semanal con el/los Profesor/es Tutor/es del espacio curricular a través de diversos recursos: correo electrónico, Chat, teléfono, aula-blog y foro de la plataforma virtual.
  • Cumplimiento de los plazos destinados al cursado presencial y a distancia de cada espacio curricular conforme el calendario académico.
  • Elaboración y presentación y/o envío virtual de los dos (2) trabajos prácticos de regularización y aprobación del cursado.

Asistencia a la presencialidad
  • 80% de asistencia a los encuentros presenciales de cada espacio curricular.
  • Cumplimiento puntual del horario total de cursado.
  • Recuperación de los espacios curriculares presenciales no asistidos.
  • 100% de asistencia a las evaluaciones finales presenciales de cada espacio curricular.

Regularidad
  • Asistencia a todos los encuentros presenciales de cada espacio curricular, pudiendo ausentarse, en el tiempo total de cursado de la Carrera, a tres (3) encuentros presenciales, los cuales deben recuperarse de manera presencial y a distancia.
  • Desarrollo de las actividades de cursado a distancia con uso de las aulas virtuales previstas.
  • Desarrollo de las actividades de práctica profesional y de investigación-acción aplicadas a las propias prácticas educativas solicitadas durante el cursado.
  • Contactos permanentes obligatorios y optativos, vía correo electrónico, chat y en el foro de discusión con los profesores tutores y compañeros de cursado.
  • Envío por correo electrónico de los trabajos prácticos obligatorios de seguimiento, regularización y evaluación en proceso, demandados por cada espacio curricular.
  • Contactos para resolver dudas o dificultades vinculadas con el acceso a la bibliografía, su interpretación y el desarrollo de las consignas de los trabajos prácticos.

Aprobación
  • Cumplimiento de las condiciones de cursado, asistencia y regularización especificadas.
  • Elaboración y aprobación de los trabajos prácticos presenciales, no presenciales y de campo exigidos en cada espacio curricular, dentro de los plazos y condiciones indicadas por cada profesor.
  • Aprobación de los espacio curricular mediante la acreditación de:
    • los trabajos prácticos presenciales,
    • los trabajos prácticos en proceso de cada espacio curricular conforme los plazos y condiciones indicadas por cada profesor,
    • las horas y experiencias de investigación-acción aplicada,
  • Aprobación de la Evaluación Final Integral al finalizar el cursado de cada espacio curricular.
  • Aprobación del Seminario de Trabajo Final Académico
  • Presentación y aprobación del Trabajo Final Académico
  • Aprobación del Coloquio Final

NOTA: El alumno que no alcanza la aprobación debe completar, reajustar y/o corregir los trabajos prácticos en proceso dentro de un nuevo plazo conforme el cronograma y lo acordado con cada profesor, y/o debe volver a concretar la instancia de evaluación final, según corresponda.

 
Requisitos de Ingreso Perfil de los destinatarios Ser docente o profesional en el ejercicio de la docencia:
  • Docentes de todos los niveles, disciplinas y modalidades educativas
  • Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles y modalidades educativas.
  • Técnicos y profesionales con títulos de nivel superior no universitario o universitario en ejercicio de la docencia.
Con posibilidades reales de realizar observaciones, prácticas profesionales, pasantías y experiencias de investigación-acción aplicada en instituciones educativas del medio donde se desempeñan, y las seleccionadas por la Institución. Requisitos de admisión Titulaciones
  • Ser egresado de Carreras Docentes de educación superior no universitaria y universitaria.
  • Ser egresado de Carreras profesionales de educación superior universitaria o no universitaria y estar ejerciendo la docencia
  • Ejercer la docencia en el nivel inicial, primario, secundario o superior no universitario, o modalidad de educación especial, o Institutos de Formación docente, o
  • Estar inscripto en los listados de ingreso del Sistema Educativo Argentino en las Jurisdicciones.
En todos los casos con títulos de instituciones de nivel superior no universitarias o universitarias debidamente reconocidas. Inscripciones Las inscripciones se realizan:
  • Personalmente en la Sede central y en las Subsedes
  • Por correo electrónico
  • Ingresando a la página Web y completando el formulario correspondiente
Sistema de Evaluación Régimen de Evaluación de los Aprendizajes La Evaluación de los Aprendizajes se lleva a cabo conforme las propuestas de la evaluación educativa y formativa del modelo didáctico crítico, considerándola como una herramienta trascendente en la toma de decisiones de docentes y alumnos, así como en la selección y propuesta de actividades y acciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la concreción de las metas esperadas. Por ello se articula como instrumento envolvente de todo el hacer y como un recurso didáctico de autoevaluación de las prácticas educativas y de evaluación crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño didáctico y curricular de la Carrera articula procesos de formación con mecanismos de evaluación buscando fortalecer a la escuela como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia. Se fundamenta sobre los siguientes criterios:
  • Desarrollo y empleo de diversas maneras de obtener evidencias de los cambios que se producen en los estudiantes, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en las prácticas docentes,
  • Clarificación y refuerzo de los aprendizajes que representan un buen desempeño en el campo educativo o profesional en particular,
  • Clarificación y refuerzo de las prácticas docentes que promueven aprendizajes y resultan en procesos de aprendizajes significativos para los alumnos,
  • Uso de medios apropiados para interpretar, sintetizar y comunicar los resultados y las evidencias obtenidas,
  • Empleo de la información obtenida, al contrastar objetivos programados con objetivos realmente alcanzados, en la revisión, reajuste y mejora de los planes de aprendizaje y enseñanza.
La evaluación, de esta manera, se constituye en un proceso eminentemente didáctico, ejercido de manera privilegiada por alumnos y docentes en diálogo, interacción y negociación permanente, destinado a observar, rever y mejorar la calidad de la práctica pedagógica, y, fundamentalmente, destinado a analizar y comprobar que los alumnos aprendan y se sitúen como co-responsables y protagonistas de sus propios procesos de aprendizajes.
Modalidades y frecuencias de la evaluación de los aprendizajes en cada Módulo (conforme lo establecido en el punto IV, Anexo I, de la Resolución CFE N°32/07 – Acuerdo Marco de Educación a Distancia)
La Carrera posee un programa de seguimiento y evaluación continua que se lleva a cabo vertebrando toda la acción educativa e incluye:
Formas de Evaluación Presencial
  • Evaluación Inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada módulo.
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las intervenciones individuales y en los trabajos prácticos grupales en los plenarios de los encuentros presenciales y en los intercambios a distancia.
  • Autoevaluación y coevaluación de las propias prácticas educativas en los trabajos grupales e individuales de cada encuentro presencial.
  • Evaluación final sumativa de las producciones grupales e individuales presenciales e integradoras de cada módulo.
  • Recuperación y compensación en proceso a través de las acciones de apoyo, compensación y recuperación.
  • Evaluación en proceso, autoevaluación y coevaluación en los muestreos de las experiencias de investigación-acción.
  • Evaluación final integral sumativa en las instancias de evaluación final presencial de cada módulo.
  • Evaluación final integral sumativa a través de la presentación del Trabajo Final Académico de la carrera y la defensa en el coloquio individual.
Formas de Evaluación a distancia
  • Evaluación inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del cursado a distancia de cada módulo.
  • Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso.
  • Evaluación en proceso sumativa a través de dos (2) trabajos prácticos evaluativos obligatorios que deben aprobarse para regularizar el módulo.
  • Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
Trabajos de Evaluación Final Integral Sumativa por Módulo La evaluación final sumativa de cada módulo contempla la elaboración de un trabajo final integral no presencial que cada alumno produce, en sus tiempos personales, y aplicado a sus propias prácticas educativas. Este trabajo se presenta en versión escrita-impresa y en versión digital y se defiende de manera oral, con acompañamiento de una presentación digital, en la instancia de evaluación final presencial de cada módulo, conforme los siguientes requisitos y criterios de evaluación:
Condiciones Para acceder a la evaluación final de cada espacio curricular el estudiante debe estar en condición de regular, esto es:
  • 80% de asistencia a la presencialidad
  • Aprobación de trabajo presenciales
  • Cursado virtual con cumplimiento de sus exigencias
  • Aprobación de trabajos obligatorios no presenciales
  • Cumplimiento de las experiencias de investigación-acción aplicadas

Requisitos del trabajo
  • Lectura de la bibliografía obligatoria del módulo.
  • Selección de estrategias didácticas apropiadas al nivel educativo y a las posibilidades cognitivas de los alumnos y/ a la Institución de pertenencia.
  • Desarrollo de una producción original que contenga los saberes procesados y reconstruidos en una nueva integración, utilizando formatos y técnicas expresivas diversas integradas conforme las demandas de la temática del curso.
  • Uso de las aulas virtuales, recursos digitales, TIC e Internet: durante la elaboración del trabajo se concretan búsquedas bibliográficas, visitas a sitios Web, ampliación y profundización de la información, búsquedas de imágenes y videos, procesamiento de la información utilizando programas diversos, elaboración de un trabajo final multimedia integrando recursos digitales combinados.
  • Integración experiencias de investigación-acción aplicada consistentes en la elaboración y aplicación de instrumentos de investigación y de recolección de datos al contexto escolar seleccionado por cada estudiante. Opciones: entrevistas a docentes, cuestionarios de saberes para profesores, encuesta de hábitos de estudio y aprendizaje para alumnos, cuestionarios sobre aprendizaje autónomo para docentes y alumnos, cuestionarios de autoevaluación, observaciones directas de clases o situaciones educativas específicas, entre otras.
  • Elaboración de conclusiones personales que contengan y expliciten el pensamiento autónomo y crítico sobre las experiencias vivenciadas durante el proceso de aprendizaje del módulo.
  • Contención de todo lo producido en un Trabajo Final Integrador –en versión impresa y en versión digital- que se presenta a evaluación final sumativa, conforme los criterios de evaluación que se especifiquen en cada módulo.
  • Defensa oral del trabajo en la instancia de evaluación final presencial de cada espacio curricular conforme el calendario académico.

Criterios de evaluación
  • Se especifican en cada trabajo práctico y en cada instancia evaluativa conforme las necesidades de evaluación de los aprendizajes de cada espacio curricular.