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Especialista Docente de Nivel Superior en Construcción de la Convivencia Escolar.
Destinatarios
Docentes, Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles educativos.
Psicopedagogos, Psicólogos, miembros de Gabinetes, Servicios o Departamentos de orientación educativa o psicopedagógica.
Profesionales en ejercicio de la docencia.
Requisitos de Admisión
Completar Ficha de datos personales |
Cursado
Un encuentro por mes.
|
Especialista Docente de Nivel Superior en Construcción de la Convivencia Escolar
- 460 horas reloj totales
- El cursado está organizado en 10 (diez) MÓDULOS de cursado virtuales y/o presenciales que integran y articulan todos los Espacios Curriculares de la Carrera
En muchas instituciones sociales, entre ellas las instituciones educativas, se encuentran instaladas y atravesando los vínculos, diferentes situaciones complejas que afectan las relaciones interpersonales y, en algunos casos, vulneran los derechos de las personas. Conforme ello, la convivencia democrática al interior de las instituciones educativas convoca a reflexiones docentes colectivas que permitan construir estrategias que posibiliten el cuidado de todas las personas y la atención de las dificultades y los conflictos que se van presentando. Las instituciones educativas, muchas veces, proponen proyectos y acciones que convierten a los espacios escolares en lugares de encuentro e interacción. Pero, debemos reconocer que, por diversos motivos, han existido siempre, de forma expresa y, a veces, de manera encubierta, distintos conflictos que se desencadenan y provocan formas de maltrato y abuso –entre alumnos, entre docentes, y entre docentes y alumnos– que demandan atención y resolución en un importante esfuerzo colectivo que haga posible que la escuela se convierta en un espacio de aprendizaje y cuidado. Tal es así que uno de los desafíos, planteados en la reciente Ley para la Promoción de la Convivencia y el abordaje de la Conflictividad en las Instituciones Educativas Nº 26.892/13, es:
El respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo explícito a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativaLey para la Promoción de la Convivencia y el abordaje de la Conflictividad en las Instituciones Educativas Nº 26.892/13. Art. Nº 2, inc. c).
En tales contextos de relaciones interpersonales todos estamos expuestos a alguna forma de conflicto que puede llegar a convertirse en agresión. En el ámbito de la convivencia entre alumnos, y entre alumnos y docentes, situaciones que vulneran derechos y situaciones de violencia interpersonal, transcienden, en más de una ocasión, el hecho aislado y esporádico y se convierten en problemas escolares de gran relevancia en la actualidad, en especial porque afectan a las estructuras sociales sobre las que se produce la actividad educativa y de donde esperamos resultados totalmente diferentes.
En verdad, lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime.Freire, Paulo. 2002
Sabemos que así es, por ello, directivos, docentes, padres y alumnos deben encontrarse en espacios compartidos que permitan revisar el momento socio-histórico, los problemas sociales, económicos y culturales que ingresan a las escuelas con las historias personales de cada persona que las integra, reflexionar sobre lo que les está pasando, analizar la realidad de la escuela identificando –juntos– las causas y consecuencias de las situaciones que afectan la convivencia y que se encuentran instaladas y hasta naturalizadas en las relaciones interpersonales sociales, familiares y educativas. En este contexto de trabajo colectivo se debe alcanzar la construcción participativa de Acuerdos Escolares de Convivencia que permitan garantizar la puesta en práctica de normas consensuadas y la asunción de los derechos y obligaciones de todos los actores de la vida institucional de la escuela, priorizando relaciones basadas en la cordialidad, el afecto, la solidaridad y el respeto mutuo.
El Instituto Superior de Formación Docente TERRAS asume el desafío de ofrecer un espacio de encuentro para la reflexión y la construcción conjunta de propuestas y estrategias para la convivencia democrática en las escuelas a través de una Carrera de Educación a Distancia, el Postítulo Docente “Especialización Docente de Nivel Superior en Construcción de la Convivencia Escolar”, que se constituye en una propuesta de formación docente continua (FDC) y de desarrollo profesional docente (DPD) destinado a la reflexión, el diálogo abierto, el análisis crítico de la realidad, el descubrimiento, la interacción y la revisión del saber hacer institucional, de las prácticas docentes específicas y de las situaciones complejas que ingresan al ámbito educativo y/o que se hallan naturalizadas en el espacio escolar, buscando reconocer y asumir las nuevas responsabilidades sociales y educativas que son demandadas a las instituciones educativas y a los docentes en cuanto a la necesidad de favorecer una convivencia escolar democrática, participativa y justa.
- Conocer las dificultades para la convivencia escolar presentes en las instituciones educativas descubriendo sus consecuencias sobre el ejercicio de los derechos humanos y de la libertad.
- Profundizar el carácter pedagógico de las intervenciones en las escuelas reconociendo al conflicto como inherente a la vida institucional en sus dimensiones individual, colectiva y social.
- Reflexionar en torno a los aspectos socioculturales e históricos que se enlazan al interior de situaciones complejas, de violencia y/o de vulneración de derechos que se presentan en las instituciones educativas.
- Reconocer la importancia de una intervención educativa institucional que permita abordar las situaciones complejas que afectan las relaciones y trabajar en la construcción de una convivencia escolar democrática, participativa y justa.
- Descubrir las formas silenciosas de la violencia escolar y las situaciones puntuales que las provocan en el ámbito de las Instituciones Educativas.
- Identificar los obstáculos y tensiones que se ponen en juego en las instituciones educativas al momento de abordar la violencia silenciosa buscando reconstruir las estructuras que la provocan.
- Profundizar los aspectos psicosociales y socioculturales que inciden, afectan y/o propician el abordaje de los conflictos en los espacios escolares y en las relaciones interpersonales.
- Conocer propuestas pedagógicas que favorecen la superación de la conflictividad, la implementación de la mediación, la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de la convivencia.
- Valorar a las instituciones educativas como espacios privilegiados de socialización y de aprendizaje capaces de revertir y “desaprender” la violencia en todas sus formas.
- Reflexionar sobre las propias prácticas a fin de definir y asumir responsabilidades personales y profesionales frente a los desafíos en la regulación armónica y democrática de la convivencia educativa.
- Sensibilizarse sobre la realidad del maltrato, la violencia física, verbal, psicológica, moral y social, el abuso y la violencia sexual, la violencia de género y la violencia contra niños, niñas y adolescentes, promoviendo su detección, prevención y atención.
- Identificar los obstáculos socio-culturales y promover el trabajo con la información apropiada disponible como elementos valiosos para el hacer preventivo en la escuela y en la familia.
- Generar escenarios de convivencia que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos reconocidos por la Convención Internacional de los Derechos de niñas, niños y adolescentes y los marcos legales vigentes en la República Argentina.
- Promover la construcción participativa de los Acuerdos Escolares de Convivencia garantizando el conocimiento y aplicación consensuada de normas y la asunción de derechos y obligaciones.
- Identificar la relevancia de incluir la educación emocional y las habilidades psicosociales como contenidos a trabajar y visibilizar desde la escuela, en el marco de un proyecto escolar de construcción de la convivencia.
- Valorar la importancia de diseñar propuestas que favorezcan la mirada crítica y la indagación interesada de la realidad escolar y sus conflictos.
- Construir planes de acciones y proyectos innovadores que propicien una política de cuidado de todos y todas (niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos), buscando atender y resolver situaciones de violencia o de vulneración de derechos detectadas en la realidad de las instituciones de pertenencia.
- Descubrir el valor del trabajo colaborativo y participativo en equipos docentes como estrategia movilizadora y activadora de nuevas prácticas.
- Elaborar estrategias, materiales de trabajo y recursos didácticos para el abordaje de la conflictividad y la construcción de la convivencia utilizando las TIC e Internet adaptadas a las propias prácticas educativas.
- Descubrir al aula virtual de Construcción de la Convivencia Escolar, y a las actividades de aprendizaje virtual, como herramientas valiosas para la interacción interpersonal, la construcción de la responsabilidad grupal e individual y la colaboración participativa.
- Presentación
- Escuelas y Docentes ante Situaciones Complejas
- Intervención Educativa en Situaciones Complejas
- TIC y Construcción de la Convivencia Escolar
- Educación Emocional y Competencias Sociales
- Construcción de la Convivencia Escolar en la Educación Inicial
- Construcción de la Convivencia Escolar en la Educación Primaria
- Construcción de la Convivencia Escolar en la Educación Secundaria
- Proyecto de Innovación Educativa en Construcción de la Convivencia Escolar
- Prevención, Mediación y Resolución de los Conflictos
- TIC y Construcción de la Convivencia Escolar 2
- Derechos Humanos y Educación para la Paz
- Taller de Juegos para la Construcción de la Convivencia Escolar
- Seminario-taller de Trabajo Final Académico
- Trabajo Final Académico
El Cursado obligatorio tiene una duración de 450 horas reloj distribuidas en 10 (diez) MÓDULOS de cursado virtuales y/o presenciales que integran y articulan todos los Espacios Curriculares de la Carrera, a partir de la fecha del ALTA de inscripción.
Incluye:
- Cursado de cada espacio curricular conforme cronograma.
- Ingreso al aula virtual en www.terras.edu.ar y uso y aprovechamiento de materiales y recursos virtuales disponibles.
- Conexión semanal con Profesores/as Tutores/as del espacio curricular a través de diversos recursos: correo electrónico, Chat, teléfono, Facebook de la Carrera.
- Cumplimiento de los plazos destinados al cursado virtual y/o presencial de cada espacio curricular conforme el calendario académico.
- Elaboración y presentación y/o envío virtual de los trabajos prácticos de regularización y aprobación del cursado.
Asistencia a todos los encuentros de cada espacio curricular, pudiendo ausentarse, en el tiempo total de cursado de la Carrera, a tres (3) encuentros, los cuales deben recuperarse de manera presencial y a distancia.
Desarrollo de las actividades de cursado a distancia con uso de las aulas virtuales previstas.
Contactos permanentes, obligatorios y optativos, vía correo electrónico, chat y grupo del Facebook con los profesores tutores y compañeros de cursado.
Subida de los trabajos prácticos obligatorios a la plataforma de Trabajos Prácticos demandados por cada espacio curricular.
Contactos para resolver dudas o dificultades vinculadas con el acceso a la bibliografía, su interpretación y el desarrollo de las consignas de los trabajos prácticos.
AprobaciónCumplimiento de las condiciones de cursado, asistencia y regularización especificadas.
- Aprobación de los espacios curriculares mediante la acreditación de los trabajos prácticos de cada espacio curricular conforme los plazos y condiciones indicadas por cada profesor.
- Aprobación de la Evaluación Final Integral al finalizar el cursado de cada espacio curricular.
- Aprobación del Seminario de Trabajo Final Académico
- Presentación y aprobación del Trabajo Final Académico
- Aprobación del Coloquio Final
NOTA. El o la docente-estudiante que no alcanza la aprobación de be completar, reajustar y/o corregir los trabajos prácticos dentro de un nuevo plazo conforme cronograma y los acuerdos alcanzados con cada profesor o profesora, y/o debe volver a concretar la instancia de evaluación final, según corresponda.
Ser docente o profesional en el ejercicio de la docencia:
- Docentes de todos los niveles, disciplinas y modalidades educativas
- Directivos, Supervisores, Coordinadores y Gestores Educativos de todos los niveles y modalidades educativas.
- Técnicos y profesionales con títulos de nivel superior no universitario o universitario en ejercicio de la docencia.
- Ser egresado de Carreras Docentes de educación superior no universitaria y universitaria.
- Ser egresado de Carreras técnicas o profesionales de educación superior universitaria o no universitaria y estar ejerciendo la docencia.
- Ejercer la docencia en el nivel inicial, primario, secundario o superior no universitario, modalidad de educación especial o Institutos de Formación Docente
- Estar inscripto en los listados de ingreso a la docencia del Sistema Educativo Argentino en las Jurisdicciones.
En todos los casos con títulos de instituciones de nivel superior no universitarias o universitarias oficiales debidamente reconocidas.
Inscripciones- Las inscripciones se realizan ingresando a la página Web de Terras www.terras.edu.ar y completando el formulario correspondiente
La Evaluación de los Aprendizajes se lleva a cabo conforme las propuestas de la evaluación educativa y formativa del modelo didáctico crítico, considerándola como una herramienta trascendente en la toma de decisiones de docentes y alumnos, así como en la selección y propuesta de actividades y acciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la concreción de las metas esperadas. Por ello se articula como instrumento envolvente de todo el hacer y como un recurso didáctico de autoevaluación de las prácticas educativas y de evaluación crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación, de esta manera, se constituye en un proceso eminentemente didáctico, ejercido de manera privilegiada por estudiantes y docentes en diálogo, interacción y negociación permanente, destinado a observar, rever y mejorar la calidad de la práctica pedagógica, y, fundamentalmente, destinado a analizar y comprobar que los estudiantes aprendan y se sitúen como co-responsables y protagonistas de sus propios procesos de aprendizajes.
Modalidades y frecuencias de la evaluación de los aprendizajes en cada Módulo
La Carrera posee un programa de seguimiento y evaluación continua que se lleva a cabo vertebrando toda la acción educativa.
Formas de Evaluación
- Evaluación inicial y recuperación de saberes previos al inicio de cada etapa del cursado de cada módulo.
- Evaluación en proceso, coevaluación y autoevaluación en las consultas individuales y/o grupales por correo electrónico o Chat durante los procesos de lectura, desarrollo de las actividades, elaboración y envío de los trabajos prácticos en proceso.
- Evaluación en proceso a través de trabajos prácticos evaluativos obligatorios que deben aprobarse para regularizar el módulo.
- Autoevaluación y Coevaluación de las propias prácticas educativas al analizar las devoluciones a cada trabajo práctico enviado a evaluación.
- Evaluación final de cada espacio curricular a través de la elaboración y aprobación de un Trabajo Final Integrador.
La evaluación final de cada módulo contempla la elaboración de un trabajo final integrador no presencial que cada alumno produce, en sus tiempos personales, y aplicado a sus propias prácticas educativas. Este trabajo se presenta en versión digital en la instancia de evaluación final de cada módulo, conforme determinados requisitos y criterios de evaluación.
Tutoría y Acompañamiento a las trayectorias formativas
Las Acciones de Tutoría y acompañamiento a las trayectorias formativas ocurren en espacios de interacciones docentes-alumnos y alumnos entre sí, destinados a las actividades de orientación educativa, tutoría, apoyo y acompañamiento durante las trayectorias formativas, las experiencias de indagación bibliográfica y empírica, y el desarrollo de los procesos de aprendizaje de cada espacio curricular. Operan como instancias de ajuste y reajuste en proceso a fin de facilitar el aprendizaje, sostener la red de interacciones, reconstruir saberes o construir nuevos, canalizar dudas, recuperar, corregir y completar procesos de aprendizaje, ampliar, profundizar y enriquecer contenidos y estrategias que requieren revisión teórico-práctica, y mejorar proyectos o trabajos prácticos incompletos.